Hace unos 30 años, las cocinas recibieron el regalo del microondas y rápidamente se volvieron dependientes de él para un calentamiento ultrarrápido. Las generaciones más jóvenes ni siquiera pueden imaginarse haciendo avena, chocolate caliente o palomitas de maíz sin él. Y, sin embargo, muchos de nosotros estamos usando el microondas de forma incorrecta para los alimentos recalentados.
Claro, sabemos que no debemos utilizar el papel aluminio o metal, pero existen riesgos igualmente peligrosos relacionados con la destrucción de ciertos alimentos. Para empezar, un microondas no cocina los alimentos de manera uniforme, lo que a menudo significa que las bacterias presentes en los alimentos recalentados sobrevivirán.
Luego está el problema de las ondas de microondas que contribuyen directamente a la producción de toxinas cancerígenas. Para minimizar los riesgos del microondas, no lo uses para cocinar o calentar estos diez alimentos.
Sin cáscara, cuando un huevo duro se cocina en un microondas, la humedad en el interior crea una acumulación extrema de vapor, como una olla a presión en miniatura, ¡hasta el punto en que el huevo puede explotar! Aún más aterrador, el huevo no explotará dentro del microondas mientras se calienta, sino después, lo que significa que el huevo hirviendo puede estallar en tu mano, en tu plato o incluso en tu boca.
Para evitar convertir tu huevo en una bomba de vapor, córtalo en trozos pequeños antes de recalentarlo, o mejor aún, evita ponerlo en el microondas por completo.
Muchas madres primerizas congelan y almacenan su leche para su uso posterior, lo cual es genial, siempre y cuando no se recaliente en un microondas. De la misma manera que los microondas calientan platos de comida de manera desigual, también pueden calentar un biberón de leche de manera desigual, creando “puntos calientes” que pueden quemar gravemente la boca y la garganta del bebé.
Luego está el peligro de carcinógeno que viene con el recalentamiento del plástico. La FDA recomienda que la leche materna y la fórmula se descongelen y recalienten en una olla en la estufa o con agua caliente del grifo.
Como solución alternativa, puedes calentar una taza de agua en el microondas y luego dejar caer la bolsa o el biberón de leche materna para que se descongele. Echa un vistazo a estas otras 12 cosas que nunca debes poner en el microondas.
Las carnes procesadas a menudo contienen productos químicos y conservantes que prolongan su vida útil. Desafortunadamente, calentarlos en el microondas puede empeorar la salud de esas sustancias. Al calentar carnes procesadas en el microondas, sin saberlo, podríamos estar expuestos a cambios químicos como el colesterol oxidado en el proceso, según una investigación en el Journal of Agricultural and Food Chemistry.
Un estudio de la revista Food Control sugiere que recalentar carnes procesadas con una explosión de radiación de microondas contribuye a la formación de productos de oxidación del colesterol (COP), que se han relacionado con el desarrollo de enfermedades coronarias.
En comparación con otros métodos de preparación de comidas para alimentos recalentados, es mucho más probable que las carnes procesadas en el microondas introduzcan COP en tu dieta.
Arroz, ¿de verdad? Bueno, según la Agencia de Normas Alimentarias, calentar arroz en el microondas a veces puede provocar una intoxicación alimentaria. El problema del arroz implica la presencia común de una bacteria altamente resistente llamada Bacillus cereus.
El calor mata esta bacteria, pero puede haber producido esporas que son tóxicas, según los hallazgos del International Journal of Food Microbiology, y sorprendentemente resistentes al calor. Varios estudios confirman que una vez que el arroz sale del microondas y se deja a temperatura ambiente, las esporas que contiene pueden multiplicarse y causar intoxicación alimentaria si se ingiere.
(El ambiente húmedo del arroz tibio lo convierte en un caldo de cultivo ideal). Como se explica en el sitio web del gobierno de EE. UU. Seguridad alimentaria: “B. cereus es un tipo de bacteria que produce toxinas. Estas toxinas pueden provocar dos tipos de enfermedades: una caracterizada por diarrea y la otra, denominada toxina emética, caracterizada por náuseas y vómitos. Fuentes: una variedad de alimentos, en particular arroz”.
Para evitar el arroz contaminado, caliéntalo hasta que hierva y luego manténlo caliente (por encima de los 140 grados F) para mantenerlo seguro como alimento.
Lo más importante que hay que tener en cuenta sobre las microondas es que su calor no siempre mata las bacterias, porque calientan de afuera hacia adentro en lugar de adentro hacia afuera. Como tal, ciertos alimentos recalentados propensos a las bacterias tendrán un riesgo mayor de causar enfermedad cuando estas células bacterianas sobreviven.
Teniendo esto en cuenta, puedes ver por qué el pollo, que corre el riesgo de contaminarse con salmonela, podría ser un alimento peligroso para microondas. Antes de comer pollo hay que cocinarlo bien para eliminar todas las bacterias presentes.
Dado que las microondas no cocinan completa o uniformemente todas las partes de la carne, es más probable que se quede con bacterias supervivientes, como la salmonela.
En un estudio, de 30 participantes que recalentaron carne cruda, los 10 que usaron un microondas se enfermaron, mientras que los 20 que usaron una sartén estaban bien. Esto demuestra cuántas bacterias pueden sobrevivir en la carne cuando se calienta en el microondas, en comparación con otros métodos de cocción.
Si deseas guardar el apio, la col rizada o las espinacas para comerlas más tarde como sobras, planifica recalentarlas en un horno convencional en lugar de en un microondas. Cuando se explotan en el microondas, los nitratos naturales (que son muy buenos para ti por sí solos) pueden convertirse en nitrosaminas, que pueden ser cancerígenas, según muestran los estudios.
Cuando los pimientos picantes se recalientan en el microondas, la capsaicina, la sustancia química que les da su sabor picante, se libera en el aire. En el aire, la sustancia química puede quemarte los ojos y la garganta. De hecho, un edificio de apartamentos de Rochester, Nueva York, fue evacuado después de que un pimiento calentado en el microondas provocara que los residentes comenzaran a toser y les costara respirar.
Las uvas calentadas en el microondas no producirán pasas, pero sí plasma, que es una forma de materia que se crea cuando el gas se ioniza y permite que fluya la electricidad. En un video, Stephen Bosi, PhD, profesor de física en la Universidad de Nueva Inglaterra, muestra que poner dos piezas de una uva en un microondas puede crear suficiente plasma para derretir un agujero a través de un recipiente de plástico.
Es posible que el plasma no se produzca a partir de otras frutas, pero aún así podría quedar con un desastre. La fruta entera atrapa vapor debajo de la pulpa, lo que significa que podría explotar mientras se calienta.
Afortunadamente, aún puedes preparar una papilla cruda para un acompañamiento rápido y fácil. El peligro surge cuando intentas recalentar papas cocidas. Cocinar papas en papel de aluminio protege a la bacteria C. botulinum del calor, lo que significa que aún puede prosperar si la papa permanece a temperatura ambiente por mucho tiempo y puede causar botulismo.
Poner ese bebé contaminado en el microondas tampoco matará las bacterias, así que ve a lo seguro cocinándolas en una bandeja para hornear en lugar de envolverlas en papel de aluminio y refrigerando las papas sobrantes lo antes posible.
Tomado de rd.com 10 Foods That You Shouldn’t Reheat in a Microwave
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.