Cuando escuchas hablar de discapacidades de aprendizaje, probablemente piensas que los niños en edad escolar tienen problemas con la lectura, la escritura o las matemáticas, y eso podría significar dislexia, disgrafía y discalculia, respectivamente. Pero las discapacidades de aprendizaje son problemas de procesamiento neurológico que toman muchas formas.
Pueden manifestarse en la audición (trastorno del procesamiento auditivo), el habla (trastorno del procesamiento del lenguaje) y la debilidad en áreas como la coordinación ojo-mano e interpretación de señales no verbales. Las discapacidades de aprendizaje no se pueden curar, pero con la intervención y el apoyo adecuados podrán tener éxito en la escuela, en el trabajo y en la vida.
Las discapacidades de aprendizaje no discriminan; afectan a los niños de todas las etnias y niveles de ingresos. Por lo general, no se pueden tratar con medicamentos. Las personas con discapacidades de aprendizaje tienen una inteligencia promedio a superior a la media, sin embargo, el 20% de los estudiantes con discapacidad de aprendizaje abandonan la escuela.
La palabra “dislexia” se usa comúnmente como término para la discapacidad de aprendizaje, pero es importante no usar las palabras indistintamente.
Sin embargo, la dislexia es el tipo más conocido de discapacidad de aprendizaje porque afecta a la lectura, una habilidad fundamental para el éxito en la escuela.
Como tal, la forma en que las escuelas enseñan la lectura tiene mucho que ver con el rendimiento de los niños con dislexia. Desafortunadamente, algunos enfoques de la lectura lo hacen más difícil para los estudiantes con dislexia. Conoce los signos de la dislexia.
Hay un largo desacuerdo sobre la mejor manera de enseñar a leer: todo el lenguaje o la fonética. Todo el lenguaje dice que al exponer a los niños a libros, leerles, y al entusiasmarlos con los libros la lectura se desarrollará.
La fonética dice que enseñes a los niños a desglosar letras y combinaciones de letras en sonidos y palabras para desarrollar los componentes básicos de la lectura.
A principios de este siglo, un importante estudio de lectura del gobierno federal concluyó que la fonética era claramente el mejor enfoque. Pero las universidades de educación han tardado en cambiar de todo el idioma y pocos preparan a los profesores de primaria en enfoques basados en la fonética.
Los padres que sospechan que su hijo puede tener una discapacidad de aprendizaje deben ponerse en contacto con su escuela para obtener ayuda. Las escuelas públicas deben responder a los padres que piden que sus hijos sean evaluados por una discapacidad de aprendizaje.
Hay obstáculos muy reales para que la mayoría de los distritos escolares respondan rápidamente a estas solicitudes: escasez de personal, una acumulación de solicitudes de evaluación y cuestiones presupuestarias, solo para tener en cuenta algunas.
Sé educado y persistente con tu escuela, únete a un grupo de defensa local y busca una evaluación privada de tu hijo si es necesario.
Recuerda, la gente no sale de una discapacidad de aprendizaje. Si bien es alentador ver a una celebridad de Hollywood, un atleta importante o una figura política con una discapacidad de aprendizaje, es crucial tener en cuenta que cada uno lucha con su discapacidad a diario, ya sea para leer un guión, memorizar un libro de jugadas o depender de un asistente personal para mantenerse a tiempo.
Su éxito puede inspirarnos a persistir en no dejar que los desafíos de una discapacidad de aprendizaje detengan nuestro crecimiento.
Los niños con discapacidades de aprendizaje no son perezosos. No importa cuánto lo intenten o qué recompensas o sanciones se establezcan, sin los enfoques adecuados diseñados para abordar la discapacidad, leer o escribir, o incluso atar un zapato puede ser desmoralizador. Muchos padres se arrepienten de lo que pensaban y de cómo actuaron hacia su hijo antes de saber que tenía una discapacidad de aprendizaje.
Aquí hay una forma rápida y sencilla de entender cómo se siente tener una discapacidad de aprendizaje: si eres diestro, cruza la pierna derecha sobre la rodilla izquierda y gira el pie en un círculo en sentido contrario a las agujas del reloj. Ahora escribe tu nombre. Difícil, ¿verdad?
Recuerda verter ese amor y apoyo.
Tomado de rd.com 9 Things Teachers Wish You Knew About Learning Disabilities
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