9 de cada 10 casos de ceguera por glaucoma pueden evitarse
Solo el 10 por ciento de la población afectada sabe que padece glaucoma; la detección oportuna lograría que el 90 % de los casos no llegara a ceguera total.
A medida que las personas se convierten en adultos mayores son más susceptibles a presentar problemas visuales. De acuerdo con la American Academy of Ophtahalmology, el glaucoma es la principal causa de ceguera en personas mayores de 60 años. Se estima que en México cerca de 1.5 millones de personas padecen esta enfermedad.
“Por lo general el glaucoma es silencioso, es decir, no presenta síntomas, lo que lo hace muy difícil de diagnosticar. Sin embargo, nueve de cada diez casos de ceguera provocados por esta afección podrían evitarse mediante la detección y el tratamiento oportuno” explica el doctor Jesús Jiménez Román, jefe de servicio de glaucoma en APEC Hospital de la Ceguera.
Ángulo abierto
No presenta signos de alerta durante las primeras etapas, sin embargo, a medida que la enfermedad progresa, se desarrollan puntos ciegos en la visión periférica de la persona.
Ángulo cerrado
Algunos de los síntomas son visión borrosa, halos de luz, dolores de cabeza leves y dolor en el ojo, sin embargo, en este tipo de glaucoma es común que la persona note el problema hasta que sufre un ataque.
En este sentido, el doctor Jiménez refirió que algunos de los síntomas que las personas suelen experimentar en un ataque de glaucoma de ángulo cerrado incluyen:
Si se presentan una o más de estas señales es importante acudir con el especialista de manera inmediata.
El especialista hizo un llamado a la población mexicana a realizarse check up oftalmológico de manera regular, pues así se detiene la progresión de la enfermedad, sobre todo a partir de los 40 años.
Para el diagnóstico se realiza una tomografía de óptica coherente que, mediante un láser, analiza las características del nervio óptico y de sus fibras nerviosas. Este estudio también determina alteraciones en el campo visual mediante perimetría automatizada.
“Actualmente existen otros elementos diagnósticos que nos permiten, en forma temprana, establecer el diagnóstico del glaucoma” precisó Jiménez Román.
En el 2020 se calculaba alrededor de 70 millones de casos en todo el mundo, de los cuales, en México se encontraban cerca de 1.5 millones.
Las personas más propensas son:
Realizarse estudios a partir de los 40 años, consumir abundante vitamina A, estar pendiente de no ser propenso o desarrollar síntomas y siempre acudir a un oftalmólogo especializado para recibir el tratamiento adecuado. Y aprende también a prevenir los problemas de retina provocados por la edad.
El 12 de marzo de 2008 se celebró por primera vez el Día Internacional del Glaucoma para generar conciencia sobre este padecimiento, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud es la segunda causa más común de ceguera en el mundo, solo después de la catarata, pero la primera es irreversible.