9 fotos que desataron teorías de conspiración
El dicho dice que una foto dice más que mil palabras. Pero si las palabras son ciertas o no… esa es otra historia. Veamos que ocurrió con estas fotos.
“Dentro del mundo turbio de las teorías de conspiración, los fotógrafos tienen un papel clave”, así lo dijo la BBC en 2017 en una examinación de teorías de conspiración que los inspiró. ¿La razón? Las fotos han sido aceptadas como evidencia de testigos oculares. Como en cualquier narrativa las fotografías pueden ser engañosas y a veces, intencionalmente. Aquí exploramos algunas de las fotos más famosas que inspiraron teorías de conspiración, algunas de las cuales persisten hasta nuestros días.
Aproximadamente el 6% de los estadounidenses creen que el aterrizaje del Apolo 11 en la luna, no fue nada más que una puesta en escena para ganar la “batalla por el espacio” contra Rusia a toda costa además de ganarse la confianza de la gente.
La foto de Buzz Aldrin junto a la bandera Americana es a menudo mencionada, por su extraña luz y el misterioso aleteo de la bandera, por aquellos que creen que fue “solo una película”.
El avión de Amelia Earhart desapareció sobre el pacifico el 2 de Julio de 1937 y 80 años después, las personas siguen creyendo que sobrevivió al accidente.
Existen muchas teorías respecto de lo que le sucedió a Amelia, y está es la última, provocada por esta foto: fue tomada como rehén del ejército japonés después del accidente y termino en las islas Marshall
Presentada en 2017 en el canal History Channel, la fotografía muestra a una mujer caucásica con cabello corto que se parece a Earhart aunque sea de detrás. Esta sentada en el muelle y su navegante Fred Noonan, esta supuestamente cerca. Además de acuerdo con la NBC “la foto muestra un barco japonés, Koshu, remolcando una barcaza con algo que al perecer mide 38 pies, la misma longitud que el avión de Earhart”.
Parece una prueba sólida, pero después de que el especial saliera al aire, nuevas evidencias indican que fue publicado en un cuaderno de viajes japonés en 1935, dos años antes de la desaparición.
Pero eso no paró que las personas sigan creyendo que esto fue lo que paso, especialmente porque hubo informes locales de un accidente de avión en el área en ese momento y alumnos que juraron haber visto a la famosa aviadora.
El 8 de julio de 1947, el ejercito estadounidense reportó un platillo volador del espacio exterior que fue encontrado en el desierto, a las afueras de Roswell, Nuevo México. Al día siguiente, el ejercito retiró su declaración, aclarando que el “platillo” en realidad había sido un globo del tiempo, pero para entonces era muy tarde.
Los rumores del “alien” muerto recuperado del platillo volador ya habían comenzado a alimentar teorías de conspiración que el gobierno estadounidense estaba encubriendo la existencia de vida en otros planetas.
Esta foto, se recorta para excluir evidencia de que se trata simplemente de una representación artística en una exhibición de museo, se utiliza para apoyar esta teoría.
El ataque terrorista a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2011, fue tan extraordinario para el ojo humano que comenzaron a aparecer teorías de conspiración hablando de eventos extraordinarios que tuvieron lugar ese día.
Esto incluye ver la imagen de Satanás en el humo saliendo de las torres… porque ¿cómo podría alguien explicar realmente un evento tan horrible excepto culpar a la encarnación del mal?
Otra de las teorías populares de lo ocurrido el 11 de septiembre, habla de que no fue un ataque terrorista sino una explosión controlada y orquestada por el gobierno con la intención de justificar la guerra de Medio Oeste.
Los teóricos citan la rapidez con la que cayó la segunda torre al ser golpeada, lo que sugiere una explosión cuidada y realizada de acuerdo a un plan. Este tipo de fotografías ha sido utilizado como evidencia.
Los investigadores determinaron que la segunda torre fue impactada a una velocidad mayor.
Las estelas de vapor son rastros visibles que deja el avión hechos de agua condensada. Pregúntale a cualquier piloto y te dirá que son inofensivas. Pero pregúntale a un teórico de la conspiración y probablemente escucharás que no están hechas solo de vapor de agua y que no son tan inofensivas.
De hecho algunos van demasiado lejos y sugieren que las estelas de vapor tienen químicos que intentan controlar la mente humana. En otras palabras son “estelas químicas” no de humo, por lo menos de acuerdo con los teóricos de conspiraciones.
Hace más de 40 años, Elvis murió repentinamente de un ataque cardiaco, llevando a sus fanáticos a hincarse y a crear conspiraciones acerca de que Elvis no murió sino que se escondió.
Los llamados avistamientos de Elvis a través de los años han alimentado estás teorías e incluso hay fotos que sirven como “evidencia”. Eso incluye esta foto de la luna durante un eclipse de 2001.
Si miras atentamente (y si realmente quieres creer que Elvis nunca se fue), puedes ver “claramente” una impresión de la cara de Elvis.
La muerte del co-fundador de Apple, Steve Jobs en 2011 fue difícil para muchos, por varias razones, incluyendo la creencia de que el dinero puede comprar milagros médicos (tal como la cura para el cáncer de páncreas avanzado) y el ferviente deseo de más innovaciones del hombre que invento el teléfono que estás sosteniendo en tus manos.
Así como ha habido avistamientos de Elvis, también lo ha habido de Steve Jobs incluido uno reciente en Egipto, o el que muestra esta imagen que fue tomada en la provincia China de Shaanxi, a menos de un año de la muerte de Jobs.
Esta fotografía de Marilyn Monroe cantando “Happy birthday” al presidente Kennedy en mayo de 1962 ha estado inextricablemente entrelaza con la misteriosa muerte de Monroe 3 meses después.
La sensual actuación de Monroe encendió los rumores de un romance entre ella y Kennedy. También marcó el final de sus interacciones. Nunca se vieron de nuevo.
Mientras muchos creyeron que su muerte fue un accidente o suicidio, otros creen que fue orquestado por alguien que tenia un problema con el romance alegado (incluido el hermano del presidente, Robert F. Kennedy quien se rumoraba también tenía un romance con Monroe).
Tomado de rd.com 9 Photos That Launched Popular Conspiracy Theories