Por mucho que amemos a nuestro perro, tenemos que admitir una verdad incómoda: a veces huele mal. Después de todo, son animales, pero más allá de eso, ocasionalmente hacen cosas asquerosas como revolver, revolcarse o comer basura real. Pero cuando no ha sucedido nada de eso y aún persiste un olor, ¿qué está pasando?
Podría ser un problema médico que necesita atención de inmediato. De hecho, un olor anormal es una de las grandes señales de que tu perro “sano” muestra síntomas de enfermedad.
Estas son algunas de las condiciones que podrían estar causando el mal olor anormal en el aliento, la piel o las heces de su perro, así como lo que debe hacer para remediar la situación lo antes posible, no solo por el bien de tu nariz sino también por la salud de su mascota.
La pioderma de los pliegues de la piel es un término elegante para una infección de la piel que ocurre entre los pliegues de la piel y causa un olor fuerte a humedad.
Puede ocurrir en perros de todas las edades, tamaños y razas, pero es más común en caninos con sobrepeso o razas con rollos de piel, como pugs, bulldogs ingleses, shar-peis y mastines.
La infección ocurre cuando las bacterias, que existen naturalmente en los cuerpos de los perros, crecen demasiado en el ambiente cálido y húmedo entre los pliegues de la piel, explica la VCA. El olor es acre y la infección en sí puede causar picazón y dolor a su cachorro.
Si notas este problema, debes consultar a tu veterinario de inmediato. Ella puede prescribir un limpiador de piel medicado y/o un ungüento tópico para tratar la infección. Si no se trata, la infección puede empeorar y es posible que se necesite cirugía.
Si hueles un olor a pescado rancio, las glándulas anales de tu perro pueden ser las culpables. Estas glándulas secretan un líquido viscoso que le da a su caca su olor único, algo de lo que otros perros pueden aprender mucho.
De hecho, es una de las razones por las que a los perros les gusta oler el trasero de otros perros. Pero los humanos también pueden aprender algo de este olor en particular. “Por lo general, no deberíamos oler la secreción de estas glándulas porque solo deberían funcionar durante la defecación“, dice Christie Long, directora de medicina veterinaria en Modern Animal.
“Si hueles un olor a pescado súper maloliente cuando tu perro hace del baño, entonces es posible que haya descargado involuntariamente las glándulas. Esto puede suceder si se asustan de repente, si están muy llenos o porque una o ambas glándulas están infectadas”.
Si se trata de un accidente único, entonces no debes preocuparte, según la Dra. Long. Sin embargo, si sucede constantemente, podría deberse a una infección o glándulas muy llenas que necesitan ser extraídas.
Si es el último problema, un peluquero experto puede ayudar. Pero si se trata de una infección, deberás visitar al veterinario para obtener ayuda.
Un leve olor a “aliento de perro” es completamente normal, pero un cambio en el olor, especialmente si cambia a uno muy podrido, es indicativo de una enfermedad dental.
“Muchos dueños de mascotas piensan que su perro dejaría de comer si tuviera dolor de muelas, pero resulta que los perros están tan motivados a comer que seguirán comiendo a pesar de los dientes fracturados y los dolorosos abscesos en las raíces de los dientes”, señala la Dra. Long.
“Si su perro tiene un olor horrible en el aliento, definitivamente es hora de visitar al veterinario para encontrar la raíz del problema”. Para ayudar a prevenir enfermedades dentales, debes cepillar los dientes de tu perro al menos dos o tres veces por semana.
Los masticadores dentales aprobados por veterinarios también pueden ayudar.
La mala higiene bucal no es la única causa potencial de la halitosis canina. Si el aliento de tu cachorro de repente huele a basura podrida, podría ser un signo de cáncer oral, dice Sue Downing, oncóloga veterinaria del Centro de Emergencias y Especialidades en Animales de VCA.
No te asustes, pero tampoco te demores. Dado que es difícil para una persona común identificar la verdadera causa de un problema oral, la Dra. Downing dice que es mejor “ver a un veterinario lo antes posible para examinar la boca y tomar muestras de cualquier tejido anormal”.
Tu cachorro puede ser súper dulce, pero su aliento nunca debe oler de esa manera. Al igual que en los humanos, el aliento perceptiblemente fragante puede ser un signo de diabetes.
Uno de cada cuatro perros desarrolla esta condición causada por una deficiencia de insulina, dice PetAssure.com, y puede ocurrir por varias razones, que van desde la genética hasta la enfermedad pancreática y un trastorno congénito.
Si bien los perros de todas las edades y razas pueden desarrollar diabetes, es particularmente común a partir de los 6 años, y los beagles, terriers y samoyedos se encuentran entre las razas más susceptibles.
Además de un olor dulce o azucarado en el aliento de su perro, otros signos reveladores incluyen aumento de la sed y la micción. Tu veterinario deberá realizar una prueba para diagnosticar la diabetes, y si tu perro es diagnosticado, esta condición no curable deberá controlarse con medicamentos.
“Los perros definitivamente pueden contraer infecciones por hongos, y ocurren con mayor frecuencia en los canales auditivos”, dice la Dra. Long. “También pueden extenderse en los espacios entre los dedos de los pies y dentro de los pliegues de la piel. Los perros que habitualmente contraen infecciones por hongos casi siempre tienen alergias a los alimentos o sustancias inhaladas”.
Entonces, ¿cómo sabes si tu perro tiene una candidiasis? Es probable que huelas, bueno, un olor a levadura, o algo similar a la cerveza vieja derramada. Para tratar y prevenir estas infecciones, tu veterinario puede recomendarle toallitas que ayudarán a mantener el área seca, lo que a su vez reduce la población de hongos en la piel.
La Dra. Long agrega: “Las infecciones de oído causadas por hongos casi siempre se pueden tratar con éxito con preparaciones tópicas. En todos los casos, la fuente principal del problema, la enfermedad alérgica en sí misma, debe abordarse con medicamentos diseñados para hacerlo”.
“Los perros que tienen insuficiencia renal a menudo tienen olor a orina en el aliento”, dice la Dra. Long. “Esto se debe a que sus riñones no pueden eliminar de manera efectiva los productos de desecho de la sangre. La insuficiencia renal tiene varias causas en los perros, incluidas enfermedades infecciosas como la leptospirosis, el cáncer y problemas hereditarios que provocan una disminución de la función renal con el tiempo”.
Cualquier perro con sospecha de insuficiencia renal necesita atención médica inmediata para determinar y tratar la causa subyacente.
Toda la caca apesta, pero cuando tu cachorro tiene heces líquidas que huelen muy mal, podría ser un signo de una infección viral grave llamada parvovirus.
Es altamente contagiosa y debe abordarse de inmediato para mejorar las posibilidades de supervivencia de tu perro, dice PetMD. El veterinario se centrará en curar los síntomas secundarios, que incluyen deshidratación, pérdida de apetito y vómitos, para que tu mascota recupere la salud.
Si bien el parvovirus puede afectar a cualquier perro, es principalmente un problema para los que tienen entre 6 semanas y 6 meses de edad, y se puede prevenir con vacunas.
Aunque el olor de una UTI puede ser diferente para cada perro, generalmente es un olor muy pronunciado que es notablemente diferente del olor normal de la orina. Algunos lo describen como almizclado, otros dicen que es un olor rancio o a basura, y otros dicen que es un olor a “pescado podrido”.
Otros síntomas incluyen aumento de la sed y la micción, orinar en la casa, orina turbia o con sangre, lloriquear al orinar y lamerse los genitales. Si sospechas que tu perro tiene una infección urinaria, consulta a un veterinario de inmediato, aconseja Tricia Tovar, veterinaria del Centro de emergencias y especialidades animales de VCA.
“Tu veterinario puede realizar análisis de orina para determinar si se trata de una infección urinaria o no”, dice ella. “También recetarán un antibiótico para ayudar a curar la infección”. Sin cuidado, la infección puede propagarse a los riñones de tu perro y eventualmente causar fallas.
Tomado de rd.com 9 Medical Reasons Why Your Dog Might Smell Bad
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.