“El curso de verano es una parte muy importante porque es formativo, puede convertirse en un momento en el que el niño aprenda lo que nunca antes había aprendido y eso se convierta en algo trascendental en su vida porque puede ser que ahí descubra sus pasiones” explica a Selecciones Óscar Espejel, director de Xpresión Centro de Capacitación Artística.
Te recomendamos: Conoce a tus hijos, ¿cómo mejorar la comunicación?
Aprender a trabajar en equipo, sentido de responsabilidad, disciplina, compromiso, control de emociones, trabajar con base en objetivos son algunas de las habilidades y valores que pueden aprender los niños durante los cursos de verano.
“Nos importa que los niños tengan un desarrollo integral, que además de que aprendan de una manera divertida matemáticas e ingenierías, aprendan la importancia de la labor de equipo, la responsabilidad en el uso de herramientas, que desarrollen la capacidad de pedir ayuda. Se trata de empoderar e inspirar a los niños” cuenta a Selecciones Amaranta Martínez, miembro del Club de Robótica Liks.
Óscar Espejel recomienda a los padres o tutores visitar el lugar en donde se llevará a cabo el curso porque en ocasiones los inmuebles, e incluso el personal, no responde a las expectativas. Cuida que tu hijo pase tiempo de calidad y en óptimas condiciones.
Y para echarte un poco la mano, aquí te dejamos una lista de opciones seguras y muy divertidas.
A través de talleres creativos y rallys temáticos rendirán homenaje a las historias y los personajes de Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez, del imaginario mexicano de Juan Rulfo y los fantásticos relatos de Isaac Asimov. También se llevarán a cabo conciertos didácticos y otras presentaciones artísticas, que les permitan a los niños un acercamiento lúdico a las expresiones artísticas.
RobotiX ofrece una experiencia tecnológica y creativa a través de 10 cursos enfocados en la robótica que van desde la biotecnología hasta la impresión 3D que le permitirán a los pequeños crear un robot. Si tienes tiempo libre y quieres convivencia familiar existe un curso especial para padres e hijos en donde arman mecanismos de LEGO. Para asistir no se necesitan conocimientos previos de electrónica, mecánica o programación.
RobotiX es un movimiento educativo de mayor impacto en Latinoamérica para el empoderamiento de los niños y jóvenes a través de la robótica y las tecnologías exponenciales como método para detonar un impacto social.
Te recomendamos: ¿Cómo elegir una buena escuela para tus hijos?
En el Museo de la Luz se llevará a cabo este curso de verano en el que se incentiva a la creatividad y la curiosidad de los menores a través de la ciencia, el arte y la historia. Los niños disfrutarán de funciones de teatro de sombras, cuenta cuentos y cine, concursos para encontrar tesoros dentro del recinto, experimentos científicos, cultivo de hongos y descubrirán el marco y micro universo con la microscopia, telescopios y periscopios.
Durante tres semanas en el Museo de Historia Nacional, los participantes conocerán la inmensidad del universo; desde cuántos tipos de soles existen, hasta las características de los cometas y las constelaciones. Los niños realizarán retos, juegos y talleres como el de producción para un programa de televisión científico. Al finalizar, se llevará a cabo una noche astronómica donde podrán observar estrellas a través de un telescopio en compañía de sus padres y familiares.
En el Museo Tamayo se impartirán tres talleres basados en la corriente educativa de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas: tecnología 3D, en el cual los asistentes aprenderán los principios básicos a través de diferentes técnicas y materiales; corte láser, en donde podrán diseñar piezas con tela, acrílico y madera, además aprenderán a operar la maquinaria especializada; y videojuegos, en el que desarrollarán un demo para Android.
Como parte de las actividades en el Laboratorio Arte Alameda de la exposición las Asombrosas criaturas del destacado artista y físico holandés Theo Jansen, que llega por primera vez a México gracias a Fundación Telefónica, se lleva a cabo este recorrido para descubrir historias creadas a partir de esculturas cinéticas de aspecto animal realizadas con tubos y botellas de plástico, semejantes a un organismo viviente capaz de caminar y sobrevivir de una forma autónoma.
Fecha: Hasta el 13 de agosto; todos los martes y jueves de 9:00 a 17:00 hrs.
Radio UNAM abre las puertas de sus cabinas para que los niños vivan la experiencia de la radio. Los asistentes fomentarán su creatividad escribiendo cuentos y aprenderán las técnicas para grabar cuentos radiofónicos. Además, tendrán clases que abarcan otras disciplinas artísticas como la música, la danza, las artes plásticas y harán experimentos para introducirse en el mundo de la ciencia.
Los chicos aprenderán STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matématicas) de la manera más divertida pues desarrollarán el set de habilidades del siglo XXI conocido como las 4C’s: comunicación, colaboración, creatividad y pensamiento crítico a través de la construcción de un proyecto de gran escala 100 por ciento funcional que se convierte en una experiencia de contacto con la ingeniería y mucha diversión.
El año pasado los alumnos construyeron una montaña rusa a gran escala completamente funcional y este año en cada una de las tres semanas desarrollarán diferentes proyectos de gran escala aplicando conceptos de ciencia y tecnología con la temática pirata.
Esta empresa trabaja en el desarrollo artístico, físico e integral de niños y jóvenes a través de las expresiones artísticas como canto, baile y actuación. Nace en el 2000 con el objetivo de apoyar nuevos talentos para ingresar al medio artístico.
Dirigido a: Niños y niñas a partir de los cuatro años
Fecha: Inicios 10, 17 y 24 de julio