¡Adiós pulgas y garrapatas! Remedios caseros para proteger a tu mascota
Hay muchos productos comerciales disponibles para el control de pulgas y garrapatas, pero también existen algunos remedios caseros que pueden ser efectivos.Aquí te compartimos algunos.
Si tienes mascotas en tu casa sabrás que regularmente debes realizar chequeos por su salud. La idea es prevenir enfermedades y parásitos, no solo porque les pueda afectar a ellos, sino que puede ser perjudicial para las personas que habitan la casa.
En las épocas de temperaturas altas las pulgas y garrapatas son más habituales y pueden ser un problema para los animales aunque se pueden dar en cualquier temporada por eso hay que estar atento.
La diferencia entre las pulgas y las garrapatas
Las pulgas y las garrapatas son dos tipos de parásitos distintos, que por lo general se encuentran en animales con pelo largo.
Las pulgas son parásitos pequeños que avanzan a través de saltos entre los animales, aunque por lo general no suelen cambiar de hábitat normalmente. Según Medline Plus pueden transmitir enfermedades como tifus o la peste.
Las garrapatas sólo permanecen en un animal para alimentarse y pueden contraer enfermedades como laenfermedad de Lyme o distintos tipos de fiebres.
Remedios caseros para las pulgas o garrapatas
1. Un poco de limón y naranja
Al igual que otras plantas e insectos, las garrapatas encuentran desagradable el olor a cítricos que desprenden frutas como los limones o las naranjas, y se alejan de su aroma.
¿Cómo hacer la mezcla?
Corta el limón y la naranja en rodajas. A continuación, pon al fuego una olla con agua. Cuando el agua empiece a hervir, introduce las rodajas de limón y naranja. Baja la flama hasta una potencia media para que estas frutas se cuezan durante 20 minutos aproximadamente.
Pasado ese tiempo, retira la olla del fuego y deja enfriar.
Una vez que el agua no esté caliente, viértelo en un atomizador.
Lista la receta, pulveriza los rincones de la casa en los que creas que puede haber garrapatas y aplica un poco del producto sobre tu mascota evitando las zonas de los ojos, nariz o boca.
2. Geranio Rosa
Otro repelente natural para espantar a las garrapatas es una mezcla de 20 gotas de aceite esencial de geranio rosa, 10 gotas de aceite esencial de hierba del bisonte, 5 gotas de aceite esencial de lavanda, 5 gotas de citronela o aceite esencial de limón, 1 cucharada de alcohol con 100 mililitros de vinagre o agua.
Introduce el líquido en una botella con spray, muévelo bien y pulveriza sobre aquellos lugares en los que creas que hay presencia de estos molestos insectos.
3. Manzanilla
La manzanilla es un remedio casero que puede ayudarte a eliminar las garrapatas de tu perro de manera efectiva, pues el olor que desprende repele de forma natural a estos parásito. Haz una infusión de manzanilla hirviendo 1 puñado de flores secas en una 1 taza de agua, déjala entibiar, coge un algodón o un paño limpio, introdúcelo en la infusión, escúrrelo y aplícala por toda la piel de tu perro con cuidado.
4. Vinagre y vodka junto a hierbas naturales
En un recipiente echa una cucharada de vinagre de manzana y otra de vodka, después añade dos gotas de aceite de esencia de eucalipto, dos de lavanda y una de cedro o romero. Agrega dos gotas de zumo de limón y unas hojas de menta. Mezcla bien y vierte tres tazas de agua hirviendo. Deja enfriar, cuela y coloca en un atomizador. Echa en el pelaje de tu mascota, en los pisos, en la ropa y en las camas, aconseja el portal MisAnimales.
5. Infusión de baño antiséptica de romero y eucalipto
Al igual que el romero, el eucalipto también tiene un alto efecto antiséptico que nos ayudará a eliminar pulgas y garrapatas.
Prepara una infusión concentrada de eucalipto y romero y aplícasela a tu perro cuando le bañes. Que el último aclarado sea con esta infusión y ¡ya verás como no se acercan a él!
6. Collar antipulgas casero con romero
El romero tiene múltiples beneficios para nuestra salud, pero también puede ayudarnos en la elaboración de uno de los repelentes naturales.
Haz una mezcla con 2 cucharaditas de alcohol puro, 1 cucharada de romero, 2 cápsulas de aceite de ajo, 1 cucharada de aceite esencial de lavanda, otra de hierba luisa y otra de poleo. Empapa un collar de fieltro sin tratar con esta mezcla y déjalo secar.
Una vez seco, colócaselo y ¡listo! Su efecto repelente dura aproximadamente un mes.
Recuerda que estos remedios caseros son una ayuda natural para ahuyentar a la pulgas, garrapatas y hasta mosquitos, pero no tienen el mismo efecto que las pipetas, así que no olvides las visitas al veterinario.