Métodos contra el déficit de atención e hiperactividad en adultos
Al menos 1 de cada 25 adultos tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad, una dificultad crónica para concentrarse, planificar y recordar.
Aunque los niños suelen ser diagnosticados a temprana edad, los adultos de hoy no tuvieron esa oportunidad. En consecuencia, infinidad luchan en silencio a pesar de que hay métodos que pueden ayudarlos.
Muchos niños con TDAH quizá tengan cerebros que maduren un poco más tarde que el promedio, lo que podría explicar por qué un 40 a 70 por ciento de los niños superan ese trastorno.
Pero los investigadores descubrieron las razones de su posible persistencia a lo largo de la vida. En primer lugar, el TDAH puede ser una señal externa de una agudeza cerebral diferente.
En un estudio del Instituto Kennedy Krieger en Baltimore, los investigadores descubrieron que los varones con TDAH tenían ganglios basales más pequeños, una parte del cerebro asociada con el control del movimiento físico.
Otros estudios han descubierto diferencias en la forma y el tamaño de la corteza frontal, el tallo cerebral y el cerebelo. Todo esto puede ayudar a explicar por qué las personas con TDAH tiene problemas para concentrarse.
También hay evidencia de que en personas con TDAH, algunas regiones del cerebro producen niveles más bajos de dopamina, lo que podría ayudar a explicar los problemas de memoria y pensamiento asociados con el TDAH.
Si has sentido que permanecer organizado, recordar cosas y controlar el comportamiento impulsivo ha sido un problema desde que eras niño, quizá tengas TDAH. Los médicos saben cómo detectar este problema y cómo tratarlo.
Visita a tu médico de cabecera y pídele que te derive a un especialista en salud mental que pueda evaluarte para verificar si tienes TDAH.
Los mismos medicamentos que ayudan a concentrase a los niños con TDAH pueden servirte. Estos fármacos aumentan los niveles de dos sustancias químicas cerebrales, la dopamina y la norepinefrina.
Los fármacos aprobados para su uso en adultos son dos estimulantes —una mezcla de sales de anfetamina de liberación prolongada y clorhidrato de dexmetilfenidato— y el fármaco no estimulante atomoxetina.
La terapia cognitiva conductual, una terapia práctica que ayuda a las personas a resolver problemas y acomodar el pensamiento y el comportamiento, es una buena opción.
En el Hospital General de Massachussets se descubrió que una combinación de medicación y TCC era más efectiva para controlar el TDAH que solo los medicamentos. Busca a un psicólogo especializado en ella.
Extraído del libro ‘Cómo entrenar su mente. Guía para mantener su memoria y su cerebro en forma de por vida’ editado por Selecciones Reader’s Digest.