Mientras el año se acerca a su final, muchas personas buscan hacer cosas positivas y bondadosas para sí mismos y para los demás. Además de que comienzan a escribir su lista de propósitos para el siguiente año. Las supersticiones sobre la comida en la cena de Año Nuevo varían de una cultura a otra, pero hay algunas creencias comunes que se comparten en todo el mundo.
Evita estos alimentos en Año Nuevo
La cena de Año Nuevo es una ocasión para celebrar con los seres queridos y comenzar el nuevo año con buen pie. Para muchas personas, esto también significa seguir ciertas supersticiones que se cree que atraen la buena suerte es por eso que algunos evitan ciertos alimentos:
- Alitas de pollo. Aunque no son comunes en el menú para este evento, es mejor evitarlas en la mesa. Se cree que incluirlas se llevará la suerte del próximo año.
- Pollo. El pollo es uno de los favoritos en la celebración, pero quizá ahora debas reconsiderarlo. Estas aves escarban hacia atrás y los supersticiosos no las comen para evitar vivir en el pasado.
- Alimentos blancos. En la tradición china el blanco es de mala suerte, ya que simboliza la muerte. Guarda todo lo que sea blanco y busca darle color a tu cena, tanto a la comida como a todos los elementos con los que decores.
- Langosta. La langosta es un alimento poco común, pero es justo por esta razón que muchos quieren probar algo ‘exótico’ y diferente para celebrar. Sin embargo, el hecho de que la langosta nada hacia atrás presagia posibles retrocesos en el año venidero (y nadie quiere volver al inolvidable 2020).
- No lo comas todo. Dicen que si dejas un poco de comida en el plato al final de la noche, el año que llega será de abundancia y nunca te hará falta la comida (y todo lo que ello significa) pero si lo dejas limpio, entonces habrá escasez. Así que, si quieres llevar a cabo esto, sirve un poco más para que tampoco te quedes con hambre y guarda lo que te sobre para el recalentado, con el fin de evitar el desperdicio.
- Pan. El pan no es un problema (a menos de que uno de tus propósitos sea bajar de peso) pero, para algunas culturas antiguas, los orificios que se forman por las burbujas simbolizaban un ataúd, y pensaban que era un presagio a la inminente muerte de alguien. Para evitarlo, corta el pan y asegúrate de que no aparezcan esos agujeros.
Los que no pueden faltar
Hay ingredientes que, por el contrario, llenarán de abundancia tu vida. Debes incluir en tu mesa:
- Uvas
- Lentejas
- Vegetales verdes
- Arroz y cereales
- Pescado
- Cerdo
- Frutas redondas (manzana, mandarina, naranja, granada)
- Postres circulares (pastel, panqué, gelatina)
- Fideos
- Alimentos amarillos
La cena de Año Nuevo es una ocasión para divertirse con los seres queridos y conmemorar el inicio de un nuevo año natural. Ciertas supersticiones inspiradas en la comida pueden atraer o no la buena suerte, pero la prioridad sigue siendo disfrutar de la compañía y la cocina.
¿Qué opinas? ¿Crees en las supersticiones sobre la comida en Año Nuevo?