¡Apágalos! Aparatos que más contaminan el hogar
Una buena forma de cuidar el medio ambiente, es moderar el uso de determinados aparatos eléctricos que consumen mucha energía en casa.
Diariamente nos enteramos de cómo los cambios climáticos afectan cada vez más la vida de las personas. La realidad es que estos no siempre se deben a fenómenos naturales; lamentablemente, son provocados por nosotros mismos, un ejemplo es el uso de los aparatos electrónicos.
Los residuos en el agua, las emisiones de gases y los desechos contaminantes son elementos que están acabando, poco a poco, con el planeta: el único lugar para que vivamos nosotros y nuestros hijos.
Sufrimos los estragos del calentamiento global, pero aún estamos a tiempo de poder revertirlo hasta cierto grado.
Estudios revelados por el Instituto Nacional de Ecología (INE) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) arrojan que estos son los aparatos eléctricos que emiten más partículas contaminantes al medio ambiente:
Las computadoras de escritorio se utilizan generalmente por largos periodos de tiempo, pero incluso dejar este tipo de aparatos en reposo genera emisión de contaminantes.
Estos equipos sufren un desgaste que apenas se percibe y al mismo tiempo consumen energía que estamos pagando sin darnos cuenta. El consumo de una computadora enchufada, aún en reposo, equivale a 4 bombillas encendidas durante todo el día.
Los videojuegos suelen ser de los aparatos eléctricos que generan mayor consumo de energía, por lo tanto la emisión de contaminantes se incrementa.
Después de utilizar la consola, lo más conveniente es desenchufarla ya que puede consumir hasta 1 watt por hora. Explicar a los niños sobre la importancia de ahorrar energía y los beneficios que esto implica es un buen ejercicio en la creación de buenos hábitos.
Minicomponentes y equipos de sonido con altos niveles de volumen también consumen energía cuando no se están ocupando.
Usar la laptop antes de irnos a dormir es algo muy habitual y también solemos dejar estos aparatos enchufados hasta el día siguiente, aún sin darnos cuenta.
Por más que se deje en reposo, en modo suspensión o cerremos la tapa, el consumo de electricidad sigue su curso y puede llegar a 15 watts por hora.
El teléfono es uno de los aparatos que siempre debemos tener conectado a la energía eléctrica porque de eso depende su uso, pero si sabes que vas a estar ausente durante mucho tiempo, podrías evaluar el desconectarlo para ahorrar este consumo innecesario.
El horno de microondas es otro de los aparatos que más energía consume. Aún apagado, puede consumir hasta 3 watts por hora.
Estos televisores de última generación tienen incorporadas funciones que los hacen muy prácticos y útiles. Cada una de estas funciones se transforma en consumo adicional de energía, aún apagados. Desenchufa estos aparatos y ahorra hasta 3 watts por hora.
El consumo de este aparato es tan pequeño que pasa totalmente inadvertido y nunca nos detenemos a pen
Aunque hayas apagado tu pantalla y/o televisor, este artefacto puede seguir usando energía cuando ya no estés mirando la televisión.
La cafetera no es un aparato que ocupemos por horas prolongadas. Generalmente, una vez que terminamos de preparar el café ya no es necesario tenerla enchufada y consumiendo energía. Puede consumir hasta 1 watt por hora.
Ahora ya sabes cuáles son los aparatos que más consumen energía y por ende, generan partículas contaminantes desde tu hogar.
Piensa en la importancia de tomar todos estos consejos en consideración para lograr un beneficio importante al planeta y las generaciones futuras.
Fuente: Instituto Nacional de Ecología (INE), Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)