Arca de Noé, la esperanza alimentaria del mundo
Se llama “Arca de Noé” y es una enorme bóveda construida en 2008, para salvar a la especie humana en caso de guerras o desastres naturales que pudieran acabar con las cosechas de alimentos...
La Bóveda Global de Semillas de Svalbard se encuentra en el Polo Norte, muy cerca de Noruega, y es una idea humanitaria que año con año recoge semillas de todo el mundo.
México, por ejemplo, envía sus semillas mediante el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo de México (CIMMYT) y se ubica como uno de los países que más aporta a este banco, junto con Perú y Colombia.
México envió en 2010 cerca de 47 mil variedades de semillas de trigo y 10 mil de maíz
Cuando el proyecto inició, México se colocó como uno de los proveedores latinos más importantes del mundo –por la cantidad de semillas aportadas- ya que este almacén acoge cerca de noventa cultivos y cada año se agregan más.
Justo ahora Colombia, mediante la Federación Nacional de Cafeteros, envió una comisión al Ártico con la intención de enviar la semilla de café arábigo, el cual se espera que firme un acuerdo con Crop Trust, otra organización internacional que se encarga de proteger la diversidad de cultivos del planeta.
Por lo tanto, debes de saber que esta bóveda tiene en su poder cerca de 860 mil semillas de distintas especies para la alimentación y la agricultura, provenientes de todo el planeta, donde 1,700 bancos de semillas alrededor del mundo han colaborado para que esta conservación siga en pie.