¿El dolor en las articulaciones te frena? ¡No dejes que la artritis controle tu vida!
La artritis, con sus síntomas de hinchazón, rigidez y dolor, puede dificultar incluso las tareas más simples. Sin embargo, mantenerse activo es fundamental para manejar la artritis y mejorar tu calidad de vida.
El ejercicio y el movimiento pueden ayudar con la mayoría de los tipos de artritis, ya sea que tenga un tipo de desgaste como la osteoartritis o un tipo inflamatorio como la artritis reumatoide. También puede ayudar con condiciones de dolor crónico como la fibromialgia .
Joseph Davis, un fisioterapeuta de Banner Health explicó que la artritis afecta principalmente las superficies de las articulaciones, dando como resultado síntomas como hinchazón, rigidez y dolor. Sin embargo, Davis sugiere que el ejercicio ayuda a revitalizar las articulaciones y puede mejorar su movilidad reponiendo eficientemente el líquido sinovial en todas las articulaciones.
El ejercicio puede ayudar a desarrollar y mantener la fuerza muscular y controlar el peso. Los músculos fuertes sostienen las articulaciones, reduciendo la presión y la tensión sobre ellas. Mantener un peso saludable también puede reducir la tensión adicional en las articulaciones. Y, por supuesto, la pérdida de peso reduce el riesgo de muchas otras afecciones de salud, como diabetes y enfermedad cardíaca.
El ejercicio también es importante para la salud mental y el bienestar y se ha relacionado con una reducción de la ansiedad y la depresión en personas con osteoartritis.
Sé cauteloso con la actividad física es inteligente, pero no permitas que eso te impida vivir la vida. Davis comparte formas de hacer ejercicio de manera inteligente cuando se tiene artritis y consejos para comenzar.
Cuando se padecen ciertas afecciones como la artritis, algunos tipos de ejercicio pueden ser mejores para promover la salud articular y la longevidad. “Los ejercicios generales de estiramiento y movimiento, las actividades cardiovasculares de bajo impacto y el entrenamiento progresivo de fuerza son claves para construir un programa que ayude a tu tolerancia física y a tu actividad”, afirmó Davis.
Algunas actividades deben evitarse a menos que tu médico indique lo contrario. Éstas incluyen:
Ahora que comprende los beneficios y los mejores tipos de ejercicios para la artritis, aquí te mostramos cómo facilitar el ejercicio:
Aunque no hay una cura conocida para la artritis, el ejercicio puede tener importantes beneficios para el manejo de esta condición. La meta del ejercicio en personas con artritis es mejorar la movilidad articular, controlar los síntomas y mejorar el bienestar general.
Con el seguimiento de las recomendaciones del médico y la atención de un fisioterapeuta o especialista, es posible ajustar un programa individualizado de ejercicios que funcione de manera segura y efectiva para cada persona.
Con información de Banner Health