Así es como huele el espacio exterior… ¡en serio!
El ser humano no puede respirar en el espacio, pero aún se puede decir que el espacio es bastante apestoso, eso dicen los astronautas.
Imagina que pudieras ir al espacio exterior, quitarte el casco e inhalar, sin sufrir una muerte espantosa, así de sencillo.
¿El cosmos circundante tendría un olor? Pensamos en el espacio como un vacío, oscuro como boca de lobo, silencioso y desprovisto de aire. Un lugar como ese no podría tener un olor, ¿verdad?
Resulta que el espacio en realidad tiene un olor distintivo. Si bien no podemos oler nada en el espacio exterior porque, como mencionamos, cualquiera que intente hacerlo moriría casi instantáneamente, lo que podemos oler son las cosas que han regresado del espacio.
Los trajes espaciales, por ejemplo, huelen diferente después de regresar del espacio que antes del despegue. Los astronautas que regresan del espacio afirman que sus trajes huelen, en una palabra, a quemado.
El olor persistente del espacio es “acre” y “metálico”, recordando a los astronautas la carne carbonizada o los humos de soldadura.
Los científicos creen que podría provenir de hidrocarburos aromáticos policíclicos. Eso es un bocado (o tal vez una nariz llena), pero estas cosas son básicamente partículas de alta potencia que se liberan al espacio durante las reacciones nucleares que alimentan estrellas y supernovas.
Sin embargo, este hedor es uno de los muchos olores que podría tener el espacio. El universo es masivo, después de todo, lleno de muchos elementos y compuestos diferentes. Los científicos tienen una idea bastante buena sobre de lo qué están hechas muchas “cosas espaciales”, lo que les da mejores ideas sobre cómo podría oler.
Lo más memorable es que la nube de polvo en el centro de la Vía Láctea contiene grandes cantidades de formiato de etilo. Este es el compuesto que, en la Tierra, le da su sabor a las frambuesas. Sí, frambuesas. Además, el formiato de etilo en sí se crea a partir de una reacción entre el ácido y un tipo de alcohol, lo que le da un olor similar al del ron. Irónicamente, el alcohol es uno de los alimentos que están prohibidos en el espacio.
El olor del espacio, ¡o al menos de esa parte del espacio!, ya no parece tan malo. Ahora conoce 15 artículos que creó la NASA y que usamos cotidianamente.
Tomado de rd.com This Is What Outer Space Smells Like (No, Seriously)