¿Lo Sabías?

Asombrosos hechos de tu cerebro que te sorprenderán

Tu cerebro es extremadamente poderoso

El cerebro humano es responsable de mantener tu cuerpo en funcionamiento durante todo el día. No solo ayuda a las personas a pensar y aprender cosas nuevas, sino que también controla tu movimiento y habla.

El cerebro es parte del sistema nervioso central y recibe toneladas de información. Haz algo de espacio en tu cabeza para estos sorprendentes hechos cerebrales que necesita saber.

El cerebro no puede sentir dolor

¿Alguna vez te preguntaste cómo los neurocirujanos pueden realizar cirugías en pacientes mientras están despiertos? Beth McQuiston, MD, neuróloga y directora médica de la división de diagnóstico de la compañía de atención médica Abbott, explica que aunque el cerebro tiene capas de coberturas y vasos sanguíneos que contienen receptores del dolor, el cerebro en sí tiene cero.

Cuando una persona tiene dolor de cabeza, por ejemplo, a menudo se piensa que es un dolor que proviene del cerebro, pero en realidad no es así. Sin embargo, los músculos y la piel que rodean el cerebro pueden sentir dolor.

No te pierdas estos signos de que tu dolor de cabeza en realidad podría ser algo peor

Es codicioso

Tu cerebro puede representar solo alrededor del 3 por ciento de tu peso corporal, pero recibe alrededor del 30 por ciento de la sangre que bombea tu corazón. Esto muestra cuánta atención y apoyo requiere en comparación con otras áreas aparentemente importantes de tu cuerpo.

El cerebro es como un niño mimado y exigente, pero sin embargo es extremadamente inteligente y eficiente“, explica Bennet Omalu, MD, patólogo forense, neuropatólogo, epidemiólogo, profesor clínico en la Universidad de California, Davis, y autor de Truth Doesn.

No tengo un lado. “Al cerebro le toma alrededor de una décima parte de un segundo para responder a algo y generar una acción”.

Usas la mayor parte de tu cerebro, la mayor parte del tiempo

La película Limitless con Bradley Cooper es solo la última versión del mito de que solo usamos el 10 por ciento de nuestro cerebro. “Este concepto erróneo surgió porque el cerebro es tan adaptable que a veces un daño menor solo causa problemas sutiles”, explica Brett Wingeier, PhD, ingeniero, neurocientífico y cofundador de Halo Neuroscience.

“El hecho es que la mayor parte de tu cerebro está trabajando constantemente para sentir, procesar, pensar, moverse e incluso soñar“. Incluso cuando te vas a dormir por la noche, tu cerebro sigue trabajando duro. ¿Qué pasa en nuestro cerebro mientras soñamos?

Los cerebros adultos todavía producen nuevas neuronas

Si bien la mayoría de nuestras neuronas han estado con nosotros desde que nacimos, y la edad nos pasa factura, tu cerebro todavía produce nuevas neuronas. “Este proceso, conocido como neurogénesis, ocurre en una región especial llamada circunvolución dentada”, explica Wingeier.

“Se cree que estas neuronas son importantes para el aprendizaje, la memoria y la respuesta al estrés”. Estos hechos cerebrales han sido muy debatidos, pero un estudio de 2019 publicado en la revista Nature Medicine que analizó el tejido cerebral de 58 personas recientemente fallecidas descubrió que el cerebro adulto puede generar nuevas neuronas.

¿Cómo puedes potenciar la neurogénesis en tu propio cerebro? Wingeier dice a través de una vida sana, como dormir, hacer ejercicio y una dieta equilibrada. Estos son los alimentos que debes comer para aumentar el poder de tu cerebro

El ejercicio es tan bueno para tu cerebro como para tu cuerpo

Los atletas profesionales saben lo importante que es alimentar su cerebro para asegurarse de que puedan poner el máximo esfuerzo y energía en sus entrenamientos. “Esto se debe a la estimulación mental que viene con el ejercicio, pero también a que un sistema cardiovascular saludable significa una mejor plomería para el cerebro”, dice Wingeier.

Especialmente cuando pruebas una nueva clase o régimen de acondicionamiento físico por primera vez, tu cerebro está trabajando duro para aprender los movimientos y controlar sus músculos. Vea todas las formas en que el ejercicio beneficia a su cerebro.

Las áreas visuales del cerebro están en la parte posterior

Estos hechos cerebrales pueden parecer contradictorios, considerando que sus ojos están en la parte delantera de su cabeza, pero la parte de su cerebro responsable de la visión, el lóbulo occipital, se encuentra en la parte posterior.

“Golpea a alguien en la parte posterior de la cabeza y verá estrellas, no sonidos”, dice Henry Soper, PhD, ex miembro de la facultad de psicología clínica en la Escuela de Psicología de la Fielding Graduate University. De manera similar, el lado izquierdo de tu cerebro controla la visión del lado derecho y viceversa.

“Aunque se han propuesto teorías evolutivas, la conclusión es que realmente no sabemos por qué”, dice Soper.

Los escáneres cerebrales se “iluminan” con el enamoramiento

Algunos pueden pensar que estar “enamorado” es solo una idea o simplemente un término que la gente usa, pero los escáneres cerebrales revelan lo contrario.

“Para las personas que están enamoradas, las resonancias magnéticas cerebrales funcionales pueden mostrar actividad en la que está presente la dopamina, el neurotransmisor que hace sentirse bien”, dice el Dr. McQuiston.

Otras áreas del cerebro asociadas con el placer y la recompensa también pueden mostrar una mayor actividad para las personas que se han enamorado“.

Tu actividad cerebral es tan única como tus huellas dactilares

Una investigación publicada en la revista Nature Neuroscience sugiere que la actividad cerebral de una persona puede ser tan única como sus propias huellas dactilares.

Para llegar a su conclusión, los científicos utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para crear “perfiles de conectividad”, lo que permitió a los investigadores identificar la actividad cerebral de más de 100 personas.

“El aprendizaje de las conexiones cerebrales individuales ofreció a los científicos conocimientos específicos sobre la inteligencia o la personalidad de un individuo”, explica el Dr. McQuiston.

Esto podría tener implicaciones sobre cómo se podría usar el escaneo de cerebros en el futuro para ayudar algún día a individualizar la atención para cada persona en particular“.

Es más pequeño que el de tus antepasados

Este podría ser uno de los hechos cerebrales más aterradores cuando realmente lo piensas, pero la investigación paleoantropológica sugiere que nuestros cerebros se están encogiendo.

La evidencia esquelética de cada continente habitado respalda esta teoría. Algunos científicos sugieren que esto puede estar relacionado con el hecho de que el tamaño corporal promedio de los humanos también se ha reducido en los últimos 10,000 años.

Un cuerpo más grande requiere un sistema nervioso más grande, así que, a medida que nuestros cuerpos se hicieron más pequeños, también lo hicieron nuestros cerebros en respuesta”, sugiere Donald Krieff, DO, un neurocirujano certificado por la junta.

Tiene más tipos de células que cualquier otro tejido de nuestro cuerpo

A diferencia del hígado o de ciertos músculos de nuestro cuerpo, donde la mayoría de las células son del mismo tipo, el cerebro está compuesto por una variedad de tipos de células complicadas e interconectadas, una de las cuales son neuronas, explica Hermona Soreq, PhD, profesora de neurociencia molecular en la Centro de Ciencias del Cerebro Edmond y Lily Safra de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Produce suficiente electricidad para encender una pequeña bombilla

Según los científicos informáticos de la Universidad de Stanford, un robot con un procesador que es virtualmente tan inteligente como el cerebro humano necesitaría al menos 10 megavatios de electricidad para funcionar correctamente.

“Las neuronas en el cerebro producen suficiente electricidad para hacer funcionar una bombilla: 100 mil millones de células generan esta cantidad de energía”, explica Brandon Brock, enfermero de familia certificado y médico de cabecera de Foundation Physicians Group.

Y el cerebro también funciona rápido, tan rápido que es más veloz que la mejor computadora del mundo. “La información que llega a tu cerebro desde tus brazos y piernas viaja a 150 millas por hora”.

Cuando se “congela el cerebro” es porque reconoce un descenso de temperatura

Es cierto. En un esfuerzo por salvarte de morir congelado, tu cerebro entra en acción cuando detecta una caída de temperatura en tu paladar. “Tu cerebro aumenta rápidamente la presión arterial en un esfuerzo por decirte que disminuyas la velocidad o que te lo tomes con calma”, dice Brock.

“El término científico es ganglioneuralgia esfenopalatina y es una forma de que tu cerebro dice que frenes lo que estás haciendo para evitar cambios no deseados debido a la temperatura”. Obtén más información sobre la congelación del cerebro y cómo evitarla.

La lectura permite que tu cerebro descargue información directamente

“La tecnología, como la imprenta, ha estado amplificando las capacidades humanas y ayudándonos a aprender, procesar y comunicarnos desde hace siglos”, explica Wingeier.

Pero, ¿por qué esto cuenta como una interfaz cerebro-máquina? Cuando aprendiste a leer, tu cerebro tuvo que cambiar y reestructurarse para que tus sistemas visuales y de lenguaje pudieran transferir información de la página a tu memoria de trabajo.

“Ahora, estamos aumentando nuestro cerebro aún más con los teléfonos inteligentes y las búsquedas de Google”, dice. “Y depende de nosotros utilizarlos con prudencia”.

Cuanto más trabaja tu cerebro, más pequeñas son tus ondas cerebrales

Mientras funciona tu cerebro se crean campos eléctricos. “Los campos se miden en tu cuero cabelludo, llamados electroencefalograma (EEG), y a menudo son más grandes cuando tu cerebro está haciendo menos”, explica Wingeier.

“Esto se debe a que las neuronas inactivas se sincronizan de forma predeterminada, por lo que, como una multitud que canta al unísono, se pueden ‘escuchar’ desde muy lejos”.

Las neuronas que procesan más información se sincronizan en patrones más complejos, por lo que, al igual que una multitud en la que las personas tienen miles de conversaciones diferentes, es más difícil “escucharlas” con claridad.

Los dinosaurios carecían de la capacidad de pensar y razonar

Hay mucho que los científicos todavía están descubriendo sobre los reptiles perdidos que vagaban por la tierra hace 65 millones de años. Pero lo que sí saben es que los dinosaurios no podían pensar ni razonar como los humanos.

Los dinosaurios no tenían neocórtex, que usamos para pensar y demás, ni lóbulos frontales, que usamos para planificar y resolver problemas y cosas por el estilo”, dice Soper.

“El pensamiento de los dinosaurios está más en la línea del pensamiento de los pollos: podrían aprender ciertas cosas, pero mínimamente en comparación con los mamíferos”. Sin embargo, tenían un sentido del olfato asesino que era mucho, mucho mejor que el que tenemos los humanos.

Disminuimos la velocidad a medida que envejecemos, pero gran parte de nuestro cerebro permanece intacto

“Como han dicho muchas civilizaciones, las personas mayores saben más debido a su experiencia, aunque su memoria no sea tan buena”, dice Soper. “Con respecto al envejecimiento, la mente que se mantiene activa y hace ejercicio no mostrará el declive que otros pueden mostrar”.

Por supuesto, esto implica ejercitar el cerebro a diario, razón por la cual los crucigramas y los juegos como Sudoku, bingo y mahjong pueden ser increíblemente útiles para las personas mayores.

“Si los ancianos retoman los ejercicios mentales, su inteligencia puede aumentar”, explica Soper, “y lo mismo ocurre con el cuerpo y sus ejercicios”. Mantén tu cerebro ágil y saludable con estas 10 cosas.

La capacidad de almacenamiento de tu cerebro es prácticamente ilimitada

No existe tal cosa como saber demasiado, o aprender tanto que no puedas retener más información (aunque ciertamente puedes sentirte así después de estar sentado en una larga reunión de la junta).

“Tu cerebro no se ‘agota’ como el almacenamiento de datos en tu computadora o teléfono inteligente”, dice el Dr. Krieff. “¡Hay un poder cerebral sin fin! Aunque la falta de sueño puede afectar la capacidad de tu cerebro para crear más recuerdos“.

Úsalo o piérdelo

El cerebro es similar a un músculo, explica Shirley Newell, MD, ex directora médica de Aegis Living. “Puede desarrollar su ‘reserva cognitiva’, o la capacidad innata de tu cerebro para hacer un trabajo, a través de diferentes tipos de aprendizaje o mediante nuevas experiencias”.

Se ha demostrado que las personas con una reserva cognitiva más fuerte y saludable, una que se ha fortalecido con la experiencia aprendida, son más capaces de hacer frente a eventos inesperados de la vida.

La memoria a corto plazo suele durar entre 20 y 30 segundos

¿Alguna vez te preguntaste cómo puedes decir algo, distraerte brevemente y luego olvidar por completo lo que estabas a punto de decir? Esto tiene que ver con la capacidad de tu cerebro para retener pequeñas cantidades de información en la mente activa.

Mantiene esa información en un estado disponible para facilitar el acceso, pero solo lo hace durante un período de alrededor de medio minuto. Brock señala que al recordar números, específicamente, la mayoría de las personas retienen la memoria durante aproximadamente 7.3 segundos en promedio y 9.3 segundos en promedio para las letras.

Es posible extirpar casi la mitad de nuestro cerebro con poco o ningún efecto sobre la personalidad o la memoria

Estos hechos cerebrales pueden parecer una locura, pero una hemisferectomía, o la extirpación quirúrgica de la mitad del cerebro, puede suceder y sucede. 

Es un procedimiento neuroquirúrgico muy poco común que se usa para tratar una variedad de trastornos convulsivos. Sin embargo, este tipo de procedimiento, como cabría imaginar, no se realiza sin impacto.

“Algunos rasgos son muy específicos de un hemisferio, por lo que pueden darnos diferencias muy sutiles”, dice Brock. “Por lo general, la memoria, el humor y la personalidad se recuperarán, pero la cognición puede cambiar un poco”.

La falta de sueño puede afectarlo de muchas formas

Hay una razón por la que se recomienda dormir de siete a nueve horas por noche: tu cuerpo y su cerebro necesitan descansar para funcionar correctamente, retener la memoria y reaccionar de manera oportuna.

El juicio incluso se ve afectado cuando un humano no ha descansado adecuadamente durante la noche. “La privación del sueño mata las células cerebrales, puede crear psicosis si es lo suficientemente prolongada y reducirá la capacidad del cuerpo y el cerebro para sanar”, dice Brock. “Todas estas cosas pueden afectar la cognición, el juicio o el tiempo de reacción”.

Tomado de thehealthy.com 28 Amazing Facts About Your Brain That Will Blow Your Mind

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Eres sabio? Según la ciencia, necesitas estas 7 cualidades

Aprender a cultivar la sabiduría podría ser clave para reducir la soledad y mejorar la…

5 días hace

4 beneficios para la salud de las semillas de girasol

Son una fuente de proteínas y antioxidantes que benefician tu corazón, sistema inmunológico y más

5 días hace

6 platos mediterráneos que favorecen la longevidad

La dieta mediterránea no solo es deliciosa, sino que también promueve una vida larga. Descubre…

5 días hace

Este es el producto con más gérmenes en un restaurante, según un microbiólogo

Los gérmenes están por todas partes en las superficies comunes de los restaurantes, pero este…

5 días hace

¿Por qué da mala suerte abrir un paraguas en el interior?

Abrir un paraguas en espacios cerrados es un gran error, incluso si no eres supersticioso.…

5 días hace

¿Qué es realmente la intolerancia a la lactosa?

¿Eres un amante de los lácteos pero sientes malestar después de disfrutarlos? Descubre si podrías…

6 días hace

Esta web usa cookies.