Aumenta tu rendimiento deportivo con cafeína
La cafeína forma parte de las ayudas ergogénicas que se utilizan en el deporte; es decir, sustancias que al ser consumidas mejoran el rendimiento.
Dentro de los grandes descubrimientos de ayuda deportiva se encuentra la cafeína. Es una sustancia química alcaloide, del grupo de las xantinas. Fue descubierta en 1819 como un sólido cristalino, blanco y de sabor amargo que actúa a nivel sistema nervioso central como estimulante.
Su relación científica con el ejercicio se estudia desde 1980 y en 2004 la Asociación Mundial Antidopaje la eliminó de la lista de sustancias prohibidas. Debido a este suceso quizá hoy se populariza aún más su uso.
La cafeína forma parte de las ayudas ergogénicas que se utilizan en el deporte; es decir, sustancias que al ser consumidas mejoran el rendimiento.
En el caso de la cafeína, la ayuda ergogénica está dirigida a potenciar cualidades físicas del atleta como velocidad, fuerza o coordinación. Este alcaloide es muy utilizado para deportes en disciplinas como maratón, ciclismo y actividades aeróbicas de larga duración.
Algunas de las ventajas de la cafeína en el ejercicio —y que ayudan al cerebro y al sistema nervioso central— incluyen:
Esto va de la mano con que la cafeína es de rápida absorción en el torrente sanguíneo y sus niveles pueden permanecer altos hasta 3- 4 horas.
En ocasiones sus efectos estimulantes empiezan a manifestarse a partir de los 30 minutos posteriores a haberla consumido. Activa las neuronas de noradrenalina y parece afectar la liberación local de dopamina (hormona de la felicidad).
La cafeína no solamente la obtenemos de la planta del café o del consumo de una taza de café, está presente en muchas plantas y bebidas. El té negro, rojo, verde y blanco la contienen, algunas bebidas energizantes y deportivas (sobre todo pre-entrenamiento) e incluso los refrescos de cola tienen cafeína.
La guaraná (planta de Brasil) contiene más cafeína que la planta del café. En algunos chocolates, helados, dulces y barras también podemos encontrarla. La cantidad presente en cada bebida depende de la preparación y del tamaño de la porción.
Por otra parte, existen detalles importantes que no debemos perder de vista al consumir cafeína con fines para mejorar en el rendimiento. La cafeína compite con otros nutrimentos en nuestro cuerpo; por ejemplo, con el calcio, por lo que es importante no tomarlos de la mano.
La cafeína puede tener efectos diuréticos, por lo que el atleta debe estar muy alerta a cuidar sus niveles de hidratación.
Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, una dosis entre 75 y 300 miligramos de cafeína al día es la ingesta diaria recomendada y permitida. Si una persona sufre de hipertensión o problemas renales es importante que consulte con el médico para poder determinar su consumo de cafeína.
Para realmente aprovechar los beneficios de la cafeína se deben consumir productos de calidad y certificados. Acude con un especialista, profesional de la salud y entrenador físico para personalizar la recomendación nutricia y deportiva.
A beber un buen café y a disfrutar de sus beneficios.