El té negro es una bebida milenaria que se elabora a partir de las hojas de la planta Camellia sinensis. Es una de las bebidas más populares del mundo, y se consume en todo el mundo. Esta bebida puede ayudar a mantener los niveles de azúcar en sangre, entre otras bondades.
El consumo de té negro puede reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 y frenar su progresión en caso de prediabetes, mediante una mejora del control de la glucemia.
Así lo determinó un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia) y de la Universidad del Sureste de China y presentado en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD).
En el trabajo, que fue revisado por pares por el comité de selección del congreso, pero aún no fue publicado. Los investigadores vieron que, en comparación con los que nunca bebían té, los consumidores diarios de té negro tenían:
Y los resultados fueron los mismos incluso teniendo en cuenta los factores de riesgo establecidos que se sabe que impulsan el riesgo de diabetes. Eso incluía la edad, el sexo, el origen étnico, el índice de masa corporal (IMC), la presión arterial promedio, la glucosa plasmática en ayunas, el colesterol, el consumo de alcohol, el tabaquismo, los antecedentes familiares de diabetes y ejercicio regular.
En el trabajo se incluyó a participantes bebedores de té habituales y otros que no lo tomaban. Se les preguntó qué tipo de té –verde, negro, oscuro o de otro tipo– y con qué frecuencia consumían.
Y tras analizar las asociaciones entre el consumo y la excreción de glucosa en orina, la resistencia a la insulina y el estado glucémico, determinaron que el consumo de té diario aumenta la excreción de glucosa, mejora la resistencia a la insulina y reduce el riesgo diabético.
Los beneficios, según los investigadores, fueron mayores en el caso del té negro.
Desde hace varias décadas, los beneficios del té negro han sido un tema de interés para los científicos. Su concentración de compuestos activos ha exhibido una amplia variedad de efectos positivos en la salud.
Se ha determinado que contiene lo siguiente:
El portal MedlinePlus indica que el té negro contiene del 2% al 4% de cafeína, lo que afecta el pensamiento y el estado de alerta. También contiene antioxidantes y otras sustancias que podrían ayudar a proteger el corazón y los vasos sanguíneos. Tiene propiedades diferentes al té verde, que se elabora a partir de las hojas frescas de la misma planta.
“En varios estudios de los últimos años se han informado importantes beneficios para la salud del té, incluida una reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2. Pero los mecanismos subyacentes a estos beneficios no están claros”, señaló el profesor asociado coautor del actual estudio Tongzhi Wu, de la Universidad de Adelaida y miembro de mitad de carrera del Grupo de la Fundación de Investigación Hospitalaria.