Una fiesta mexicana muy especial que formará parte de la historia de México.
El desfile que conmemorará el Bicentenario de la Independencia de México, iniciará a las 18:00 horas del 15 de septiembre.
El espectáculo contará con 27 carros alegóricos que iniciarán su recorrido en el Paseo de la Reforma, a la altura de la calle Dublín, un semáforo antes de la Glorieta de la Diana, en dirección al Centro de la Ciudad. Los carros alegóricos doblarán a la derecha en la Avenida Juárez y se dirigirán al Zócalo.
Contará con 9 cuadros artísticos que representarán diversos temas que nos harán recordar rasgos importantes de nuestra cultura: uno, la Independencia; dos, la gran nación mexicana; tres, revolución e insurgencia, cuatro, prehispánico; cinco, héroes y mitos; seis, suave patria; siete, Colonia y Barroco; ocho, celebración de muertos y nueve, cultura popular.
El segmento de cultural popular es el hilo conductor musical de los demás segmentos con un tema musical interpretado en diversos estilos como son, ranchero, bolero, cumbia, mambo, chachachá y danzón por grandes exponentes de la canción.
El recorrido podrá ser visto a través de 45 pantallas gigantes: 12 colocadas en la Alameda y el Zócalo, y 33 a lo largo de Paseo de la Reforma. Este gran desfile concluirá en el Zócalo, entrando por la calle 5 de Mayo. Los carros alegóricos terminarán su recorrido colocándose frente a Palacio Nacional, de cara al público.
Cuando el último carro del contingente del desfile pase por la Glorieta del Ángel de la Independencia, por la Glorieta del Monumento a Cuauhtémoc y por la Glorieta del Caballito, darán inicio sucesivamente tres grandes conciertos con reconocidos artistas mexicanos de diverso género.
En el momento en que inicie la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo, minutos antes de las 11 de la noche, los tres conciertos se interrumpirán momentáneamente para dar paso al protocolo oficial del grito y el espectáculo pirotécnico que lo acompaña.
A las 11:15 de la noche los conciertos se reanudarán y concluirán alrededor de las 2 de la mañana del 16 de septiembre.
Paralelamente, el espectáculo del Zócalo iniciará alrededor de las 5 de la tarde con entretenimiento e instrucciones para una coreografía masiva que permitirá que todos los asistentes en el Zócalo participen de manera activa en la celebración.
Por otro lado, habrá en el Zócalo música, mariachis, acróbatas, bailarines; grandes espectáculos en verdad maravillosos: el Árbol de la Vida, el Coloso y Vuela México.
Al concluir la ceremonia del Grito, encabezada por el presidente de la República desde el Balcón Central de Palacio Nacional, cantaremos todos el Himno Nacional. Comenzará entonces la fiesta de fuegos pirotécnicos nunca antes vistos y que vestirán de un modo espectacular esta celebración. Simultáneamente habrá fuegos pirotécnicos a lo largo de Paseo de la Reforma.
Todo lo que suceda en el Zócalo podrá verse en las pantallas gigantes ubicadas tanto en el Paseo de la Reforma como en la Alameda.
Con información de: Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Turismo
Selecciones.com/Foto: 123RF