Busca el punto, la nueva campaña contra el melanoma
El melanoma, la forma más peligrosa de cáncer de piel, raras veces ataca sin avisar; si se detecta en fases avanzadas, puede ser una enfermedad muy grave.
En México existe un aumento de melanoma con evolución del 500 por ciento. En 2018 se reportaron 21,291 casos según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. El melanoma se previene minimizando la exposición a los rayos UV.
El melanoma, la forma más peligrosa de cáncer de piel, raras veces ataca sin avisar; sin embargo, si se detecta en fases avanzadas, puede ser una enfermedad grave y si se extiende a otros órganos, pone en peligro la vida de una persona.
A pesar de que esta neoplasia representa el 4 por ciento de todos los tumores malignos, es responsable del 80 por ciento de las muertes por cáncer de piel.
En México tiene una incidencia del 1.3 por ciento del total de pacientes con cáncer; sin embargo, la Clínica de Melanoma del Instituto Nacional de Cancerología reporta un aumento de esta enfermedad en México, con una evolución casi del 500 por ciento en los últimos años.
Ante esta situación, Bristol-Myers Squibb y Cantabria Labs, laboratorio de referencia mundial en dermatología, lanzan la campaña Busca el punto, con el objetivo de concientizar a la población sobre este padecimiento y hacer un llamado activo para evitar factores de riesgo y examinar constantemente la piel en busca de cambios significativos para reportarlos al médico.
El melanoma es el tipo de cáncer de piel más severo; puede detectarse a través del cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar o con la aparición de un lunar nuevo, que puede ser de uno o varios colores, anormal en su forma o “de aspecto desagradable”.
En México el subtipo más frecuente de esta neoplasia es el melanoma lentiginoso acral. Representa aproximadamente el 8 por ciento del total de casos de melanoma, y se manifiesta en la piel de las palmas, plantas y subungueal (bajo las uñas).
Asimismo, existen distintos factores propiciatorios, entre los que destacan:
“Si protegemos la piel con barreras físicas y fotoprotector, evitamos la sobre-exposiciones, nos revisamos periódicamente y creamos el hábito de visitar al dermatólogo una vez al año, tendremos a nuestro alcance la posibilidad de prevenir este tipo de neoplasias, puntualizó Lucía Achell, miembro del consejo científico Heliocare de Cantabria Labs.
Por ello, con Busca el punto se pretende crear consciencia en todos los mexicanos sobre la importancia de proteger la piel, evitar los factores de riesgo de melanoma y estar atentos a cualquier cambio anormal en la piel” precisó Achell, quien también es miembro del consejo científico Heliocare de Cantabria Labs.
Actualmente existen diferentes tratamientos contra el melanoma, y de acuerdo con la etapa y localización del tumor, así como de la salud general del paciente, pueden consistir en una cirugía, radioterapia, quimioterapia, o inmunoterapia -la más reciente innovación en tratamientos contra el cáncer.
La inmunoterapia busca estimular al propio sistema inmunológico del paciente para que éste reconozca y destruya las células cancerosas. Ha demostrado mejoras en tasas de respuesta, supervivencia y control de la enfermedad a largo plazo, pues al menos el 20 por ciento de los pacientes tratados vivieron tres años y algunos, incluso, han sobrevivido más de una década.
Esta opción terapéutica ya está disponible en algunas instituciones de salud pública. “Entendemos que la disminución de casos de melanoma es una labor integral, la cual requiere generar una cultura de prevención, pero también queremos brindar a quienes ya lo padecen, nuevas alternativas de tratamiento que les garanticen una mayor sobrevida y una mejor calidad de la misma. Con la campaña Busca el punto queremos reafirmar nuestro compromiso con ellos, por lo que hacemos un llamado a la población para estar atentos, visitar al médico y reportar cualquier anomalía en los lunares o manchas en la piel” aseguró el Dr. José Celaya, gerente del área de Hematología, Oncología y Medicamentos Innovadores para Bristol-Myers Squibb.
Busca el punto se realiza por primera vez en México. Bristol-Myers Squibb y Cantabria Labs apoyarán en la realización de jornadas de concientización en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre para acercar información sobre el padecimiento a la población.