¿A qué tengo derecho si tengo cáncer de mama?
Todas las mexicanas con este mal tienen derecho a recibir un trato digno para el cuidado de su salud.
Aunque existen diversas iniciativas para dar a conocer los síntomas, pruebas y exámenes para detectar oportunamente esta enfermedad, en la actualidad, el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en México. En promedio, cada día fallecen 16 mexicanas por este mal.
Hasta el momento, el cáncer de mama metastásico es tratable pero no curable. Por lo tanto, su principal objetivo es retrasar el avance de la enfermedad con los mínimos efectos secundarios e impactando lo menos posible la calidad de vida.
“Es necesario unir esfuerzos para brindarle cada día a las pacientes, una mejor oportunidad de ser tratadas; ya que el cáncer de mama metastásico es una enfermedad no curable pero tratable, que demanda la contribución de diferentes disciplinas y requiere de más especialistas enfocados en brindar una atención integral”, precisa Alejandra Armengol, médico oncólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Dr Salvador Zubirán.
Sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres según el INEGI (2016) con 5,902 casos en el 2013.
La mayoría de las muertes son atribuibles a la cualidad incurable de la enfermedad metastásica (cuando la enfermedad ha invadido otros órganos)
Los tratamientos no suelen ser tan radicales como en la enfermedad temprana, ya que es posible que por su duración se busque una terapia más indolente.
Si la paciente fue tratada previamente para una enfermedad de etapa temprana, la quimioterapia será diferente debido al desarrollo de la resistencia del tumor a los medicamentos ya utilizados.
El tratamiento paliativo para es utilizado hasta que el tumor se mantenga bajo control o las reacciones adversas aún se toleren. Cuando alguno de los anteriores suceda, será el momento en que, de acuerdo al estado funcional y consideración del oncólogo, se cambie el tratamiento.
Aunque es difícil predecir la duración de la respuesta a un tratamiento, hoy existen terapias blanco u otros fármacos que pueden mantener la enfermedad bajo control por años.
Tu Momento de Luchar, —una iniciativa impulsada por la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer y Salvati A.C., para combatir por los derechos de los pacientes de cáncer de mama metastásico—, busca que todas las mujeres con cáncer de mama avanzado sepan que tienen derecho a recibir un trato digno para el cuidado de su salud.
Las mujeres en esta etapa tienen derecho a conocer todas las opciones de tratamiento que existen.
Durante 2017 se trabajó arduamente en sacar de las sombras el cáncer de mama metastásico que, lejano a lo que se cree, no debe ser una sentencia de muerte para miles de mujeres mexicanas, antes bien una oportunidad para ofrecer tratamientos modernos que han probado prolongar la vida pese a la enfermedad.
Pese a que el panorama epidemiológico en México es poco alentador, el cáncer de mama no debe significar una sentencia de muerte, por el contrario, se deben colocar sobre la mesa todas las opciones de diagnóstico, atención, tratamientos e información sobre la enfermedad que ayuden al pleno goce de los derechos a la salud de las pacientes con cáncer de mama avanzado, y que éstos les permitan tener una mejor calidad de vida.