Cuidado: casi la mitad de los infartos son “silenciosos”
Noticias breves del mundo de la medicina: infartos, aprendizaje, glaucoma, diabetes, trastornos estomacales, cafeína y depresión. ¡Pasa a leer!
Según un artículo publicado en Circulation, la revista oficial de la Asociación Estadounidense de Cardiología, alrededor de 45 por ciento de los infartos pasan inadvertidos al principio.
Las secuelas se descubren posteriormente, cuando los pacientes se hacen estudios de resonancia magnética o un electrocardiograma durante un examen médico ordinario, o cuando su salud cardiovascular se empieza a deteriorar.
Los infartos silenciosos aumentan al triple el riesgo de morir de un trastorno cardiaco. Por esta razón, cuando se detectan, el tratamiento debe ser muy riguroso: mantener la presión arterial bajo control y modificar el estilo de vida.
Te recomendamos leer: ¿Qué hacer si te da un infarto y estás solo?
Un reciente estudio holandés reveló que hacer ejercicio por unas horas después de aprender algo maximiza el rendimiento cerebral. Sujetos que pedalearon en bicicleta fija por cuatro horas luego de tomar una clase retuvieron más información que quienes no se ejercitaron nada.
La actividad física estimula la producción de catecolaminas, hormonas que ayudan a consolidar la memoria si el organismo las segrega en el momento preciso.
Una de las mayores causas de ceguera en el mundo es el glaucoma, enfermedad ocular que lesiona el nervio óptico. Investigadores de la Universidad Columbia probaron un lente de contacto en 40 pacientes que lo utilizaron 24 horas en casa.
Al fluctuar, la presión intraocular genera una señal eléctrica que el lente capta y almacena. En los pacientes con picos más marcados, el glaucoma tiende a avanzar más pronto. Este dato ayudará al médico a vigilarlo mejor.
El uso del lente, llamado Sensimed Triggerfish, está autorizado en Europa y en espera de permiso en Estados Unidos.
La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos envió cartas de advertencia a 15 empresas que están vendiendo productos no autorizados para tratar la diabetes.
Ten cuidado con los fármacos fraudulentos que se venden por Internet, en infomerciales y en puestos ambulantes, en especial si afirman “sustituir la medicación para la diabetes” o “curar la diabetes de modo natural”.
Al adquirir estos remedios ilegales, muchos pacientes dejan de seguir las instrucciones de su médico, lo que suele acarrear complicaciones.
De acuerdo con un estudio de la Universidad Técnica de Dinamarca, cuando el tránsito de alimento a través del intestino grueso se vuelve lento, se producen más metabolitos dañinos.
Esto puede aumentar el riesgo de padecer cáncer colorrectal o insuficiencia renal crónica. El tránsito intestinal lento se manifiesta en signos como evacuaciones poco frecuentes y dolor abdominal.
Llevar una dieta rica en fibra, beber mucha agua y hacer ejercicio son buenos remedios para este problema.
Cuando 48 sujetos de un estudio se limitaron a cinco horas de sueño por noche durante cinco noches, una dosis de 200 miligramos de cafeína (que equivalen a dos tazas de café filtrado o cinco refrescos de cola) mejoró su estado de alerta los dos primeros días, pero en comparación con un placebo, la cafeína no surtió mayor efecto en las tres noches restantes.
En vez de recurrir a la cafeína para compensar la falta de sueño, duerme: es lo mejor para restaurar la salud y las funciones corporales.
Según una encuesta realizada en Noruega, los familiares cercanos de pacientes aquejados de depresión grave podrían sucumbir también a este mal si no se informan.
Esto tal vez se deba a la impotencia y el temor de perder a sus seres queridos como consecuencia del suicidio. Por lo general, los pacientes depresivos prefieren afrontar solos sus crisis, pero la participación de la familia es benéfica para todos.
Te recomendamos leer: La verdad sobre la depresión