Tras la molestia expresada por los usuarios de YouTube con contenido restringido, la empresa emitió un comunicado con las políticas de la empresa al respecto. ¿Estamos ante censura o regulación en YouTube?

Luego de que YouTube restringiera el contenido creado por los integrantes de la comunidad LGBT (lésbico, gay, bisexual y transexual) argumentando la presencia de temas políticos, explícitos de salud que salían de los parámetros establecidos por las políticas de restricción, muchos de los denominados ‘videomakers’ se quejaron por el acto y se hicieron notar expresando sus quejas al respecto. Llama la atención que los principales afectados por esta decisión de los miembros de la comunidad LGBTI.

¿En qué consiste el modo restringido de YouTube?

El filtro de modo restringido es un método de depuración audiovisual opcional, diseñado para ocultar los contenidos que pueden considerarse inapropiados para los menores de edad.

YouTube, a través de un comunicado, dijo que había identificado un problema en el funcionamiento de los sistemas y que “no funcionaba como estaba previsto”. Aclaró que no se trata de un acto de restricción por la diversidad de géneros o tendencias políticas de algún tipo, simple y sencillamente una falla en sus sistemas de filtro.

“Queremos aclarar que el modo de restringido no debe filtrar el contenido de individuos o grupos de base en determinados atributos como el género, Identidad de género, puntos de vista políticos, raza, religión u orientación sexual”. Youtube

Reacciones

La plataforma fue severamente criticada a principios de 2017, después de que varios usuarios notaran una caída en sus ingresos publicitarios. Además, se percataron de que su contenido estaba bloqueado, en modo restringido.

“El modo restringido de YouTube ha bloqueado un poema que escribe para un amigo gay” , escribió el músico Bry O’Reilly.

“Uno de mis videos recientes ‘Ocho Negro LGBTQ + Trailblazers Who Inspire Me’ está bloqueado por un esto, estoy perplejo” . Tyler Oakley, autor.

YouTube explicó que los usuarios pueden reportar videos que consideren han sido restringidos de manera injusta. Recalcó que otorgarán transparencia en el proceso de selección de contenidos que filtren y publiquen.

Lo que no hay en YouTube

En el anuncio emitido por la compañía se mencionaron los puntos que ameritan la restricción de contenido. Conócelos:

  • Discusión de alcohol o drogas, o videos que consumen el alcohol.
  • Conversaciones detalladas sobre sexo.
  • Videos de música con temas para adultos, incluyendo sexo y drogas.
  • Representaciones gráficas de la violencia, incluso en videos de noticias.
  • “Temas para adultos” como el terrorismo, la guerra, el crimen y los conflictos políticos.
  • “Lenguaje para adultos”.

“Aunque el modo Restringido sea perfecto, esperamos aprovechar nuestro progreso para seguir haciendo que nuestros sistemas sean más precisos y la experiencia de Modo Restringido mejor en el largo del tiempo”, YOUTUBE.