Coca con limón para el dolor de estomago. ¿En verdad funciona?
Suele ser un remedio bastante popular, sin embargo no hay evidencia científica que lo avale. Ustedes, ¿ lo han tomado para curar su malestar estomacal?
Te ha pasado que cuando te duele la panza, algún familiar o amigo cercano te recomiende tomar coca-cola con limón para aliviar el malestar. Y es que suele ser un remedio bastante popular, de hecho si lo buscas en Google probablemente te salga bastante información.
La respuesta es no, y no lo decimos nosotros lo dice Víctor Macías Zaragoza, jefe de la Carrera de Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que asegura que esta combinación no ayuda para nada a aliviar los dolores de estómago.
“No, definitivamente no hay una explicación científica para decir sí, sí funciona. Son remedios que la gente ha ido adoptando de generación en generación”, explicó Macías Zaragoza.
Sin embargo, el especialista señala que la creencia de que tomar un vaso de coca-cola con limón puede ayudar a curar algunos padecimientos puede deberse a que algunos factores físicos de la bebida gaseosa, como la temperatura, pueden aminorar la sensación de malestar.
Pero definitivamente la mezcla de estas dos ingredientes no ayuda para nada en el dolor de estómago.
Lo mismo ocurre con las sales minerales y los azúcares que contiene el refresco. Dichos elementos pueden ayudar a sentir menos los efectos producto de la deshidratación que se sufre cuando se padece diarrea y o vómito, pero no curan la dolencia.
Por ello, el experto de la UNAM insistió en que este popular remedio , hecho a base de refresco de cola y limón “definitivamente no funciona” para el tratamiento de esta afección.
Por el contrario, consumir este remedio podría tener efectos contraproducentes para las personas, ya que, el refresco de cola y el limón son irritantes para el estómago. Por ello, es mejor evitar su consumo durante el padecimiento, esto de acuerdo a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.
Para finalizar el experto indicó que, es mejor no seguir remedios de este tipo pues aunque algunos no afectan al paciente otros pueden provocar efectos adversos.
Pues de acuerdo a especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ingerir pastillas con refresco puede causar desde disminución del efecto del medicamento hasta una intoxicación.
Así que ya lo sabes la coca con limón no quitará tu malestar, es mejor asistir a un médico y que te recomiendo lo mejor para tu salud y recuerda que es mejor tomar los medicamentos acompañados de agua simple.
Con información de Uno tv