Colorear no es sólo para niños y puede ayudarte a eliminar el estrés
Es una actividad simple y lúdica que te lleva fuera de ti mismo y dirige tu atención a algo distinto de tus problemas y preocupaciones.
Aunque colorear es una actividad se suele relacionar con la infancia, no debe ser exclusiva para los niños, pues tiene beneficios en todas las etapas de la vida, ya que puede ser una excelente forma de relajación.
Pero para que esta práctica funcione de acuerdo a Michael Mantzios y Kyriaki Giannou, especialistas de la Universidad de la Ciudad de Birmingham, Reino Unido, se debe utilizar la atención plena, la cual consiste en enfocarse especialmente en lo que sucede en el momento presente, sin emitir juicios sobre los pensamientos, emociones o distracciones que suceden.
Por otro lado el psicólogo clínico Scott M. Bea, dice que la razón por la que colorear te ayuda a relajarte es porque es capaz de enfocar tu atención en una cosa distinta a aquello que te estresa, preocupa, frustra, entristece o causa ansiedad. Es una actividad simple y lúdica que te lleva fuera de ti mismo y dirige tu atención a algo distinto de tus problemas y preocupaciones. Bea enmarca tres razones:
Cuando los pensamientos se centran en una actividad simple, el cerebro tiende a relajarse. Al no estar perturbado por tus propios pensamientos y evaluaciones, las dificultades de la vida se evaporan de tu conciencia, y tanto tu cuerpo como tu cerebro pueden encontrar esto gratificante.
El hecho de que el resultado de colorear sea predecible también puede ser relajante. Es algo difícil de arruinar, e incluso si lo hicieras porque te sales de los bordes de las figuras, no hay una consecuencia real, mucho menos una negativa. Así, esta actividad puede volverse un oasis de simplicidad en medio de las constantes pruebas a las que se someten tus capacidades.
Un acto simple, como colorear, quita tu atención de ti mismo y lo que te atormenta, preocupa o estresa, y la dirige a lo que haces en el momento presente, que es llenar de color una página con un dibujo. Esto hace de colorear algo muy parecido a un ejercicio de meditación.
Cuando coloreamos, nuestro cerebro libera dopamina, un neurotransmisor que está asociado con la sensación de placer y recompensa. Esto ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Además, el acto de concentrarse en una tarea sencilla, como colorear, puede ayudar a desviar la atención de los pensamientos y preocupaciones estresantes.
Así que la próxima vez que te sientas estresado, toma los libros para colorear de tus hijos -si tienen – o corre a comprar algunos, así como el juego de rotuladores o lápices de colores más bonito y motivador. Empieza a aliviar el estrés llenando esas páginas de color.