No estés triste, esta comida te reconfortará
Nuestros intestinos son conocidos como nuestro segundo cerebro, y no porque nos ayuden a resolver problemas matemáticos.
Contienen más neuronas que la médula espinal, las cuales se encargan de los procesos digestivos y del manejo de infinidad de nuestras emociones, explica Julia Salinas Ducker, médico especialista en nutrición.
La microbiota intestinal está compuesta por millones de bacterias que se “comunican” entre sí e identifican a las bacterias malas de las buenas para nuestro organismo.
La microbiota (antes llamada flora intestinal), también está relacionada con la depresión ya que produce serotonina y triptófano, el aminoácido precursor de la serotonina, mejor conocida como la hormona de la felicidad. Al tener gran cantidad de serotonina en el cuerpo, nos sentimos felices y con una sensación de placer y bienestar. Y con esto disminuyen los antojos por la comida chatarra.
Entre el 75 y 90 por ciento de la serotonina se produce en los intestinos, por eso lo que comemos influye tanto en nuestro estado de ánimo.
Entonces, ¿dónde podemos encontrar aminoácidos y nutrientes para crear más serotonina?
Carnes magras (pollo y pavo): Son fuentes dietéticas de triptófano, aminoácido esencial a partir del cual se sintetiza serotonina y producen sensación de bienestar y relajación.
Salmón: Es un tipo de pescado azul rico en ácidos grasos omega 3, ácido graso esencial necesario para la síntesis de serotonina aumentando así el autoestima y la concentración.
Plátano: Contiene una importante cantidad de fibras y nutrientes además de aportar una elevada cantidad de triptófano.
Lácteos: Mejoran la producción de serotonina, la cual ayuda a la producción de la melatonina, mejor conocida como la hormona del sueño.
Alcachofa: contiene inulina, un tipo de fibra prebiótica que favorece la flora intestinal y el bienestar digestivo, lo cual es esencial para que se produzca bien la serotonina.
Chocolate: Cuanto más negro, más sano, más triptófano nos aporta y menos grasa tendrá.
Frutos secos: como las almendras, pepitas y nueces, contienen triptófano, omegas, minerales y vitaminas que regulan la producción de energía de nuestro organismo y los procesos que tienen lugar en nuestro sistema nervioso ayudando a equilibrar la función psicológica
Tal vez también te interese leer El ABC de los alimentos antiedad.
Para asegurar una buena ingesta de este aminoácido y grasas esenciales, Salinas Ducker, vocera oficial de Tupperware Brands México, aconseja el consumo de un sándwich preparado con pan integral y pechuga de pavo y consumir frutos secos como colación. “De esa manera mejora la absorción y metabolismo de la serotonina”.
¿Cómo logras alegrarte cuando estás triste? ¿De que formas recuperas el buen ánimo?