Comienza un diario de gratitud para una vida más significativa
Llevar un diario de gratitud entrena tu cerebro, rompiendo círculos viciosos de pensamientos negativos y brindando beneficios para la salud física y mental.
Todos los días tienes más de 60.000 pensamientos en tu mente. “Son 60 000 suposiciones, preocupaciones, ideas, expectativas, tareas, interpretaciones y creencias que influyen no solo en lo que haces, sino también en cómo te sientes acerca de ello y de tu vida”, dice la psicóloga y autora Elizabeth Lombardo, PhD.
Pero, ¿cuántos de esos pensamientos son positivos? Dada la presión constante y la incertidumbre que enfrentamos muchos de nosotros, es comprensible que nuestros pensamientos generen estrés, miedo y ansiedad. Pero hay una solución simple que puede ayudar a cambiar el equilibrio de estos pensamientos y, a su vez, enseñarte cómo ser feliz en tu vida: escribir un diario de gratitud.
Aprender a practicar la gratitud no es algo que Lombardo aconseje solo a sus clientes. También es una práctica diaria que jura por sí misma. “Una de las mejores cosas que he hecho es crear el hábito de comenzar mi día escribiendo en un diario de gratitud , enumerando las cosas por las que estoy agradecida”, dice. “Enfocarte en aquello por lo que estás agradecido ayuda a romper círculos viciosos de pensamientos negativos y tiene muchos beneficios para la salud física y mental”.
Comenzar la práctica de llevar un diario de gratitud es la mitad de la batalla. Pero no te preocupes pues aquí tenemos los mejores consejos, trucos y consejos de expertos para ayudarte a comenzar tu propio diario de gratitud.
Un diario de gratitud es cualquier cosa que te ayude a llevar un registro de las cosas por las que estás agradecido. Si bien puede ser un cuaderno, piensa más allá de la página: podría ser una aplicación o incluso un archivo en tu computadora. El tipo de diario y cómo se usa diferirá de una persona a otra, al igual que las notas que se encuentran en el interior.
Y recuerda buscar el mejor método para hacer tu diario de gratitud: al convertir la práctica en un hábito podrías obtener recompensas de salud.
Algunos beneficios respaldados por la ciencia de ser agradecido incluyen:
El diario de gratitud es un tipo de meditación dirigida, que entrena tu cerebro para buscar los aspectos positivos de tu vida, dice Lombardo. El truco, añade, es que tienes que tener un método para registrar aquello por lo que estás agradecido. Simplemente pensar en los pensamientos no te ayudará a formar un hábito y no es suficiente para mantenerlos al frente de tu mente.
Para tener una buena oportunidad de formar un hábito que se mantenga, planifica tu práctica de registro de gratitud. Estos pasos te pueden ayudar a comenzar.
Siempre y cuando te concentres en dar gracias, tienes la libertad de escribir sobre cualquier cosa por la que estés agradecido. Trata de enumerar al menos tres cosas cada día. Más allá de eso, ten en cuenta estos consejos:
¿Listo para empezar a escribir? Aquí hay algunos temas para ponerte en una mentalidad de gratitud:
Escribir un diario de gratitud es ideal, dice Lombardo. Se necesita una repetición constante para volver a entrenar nuestros cerebros para ser agradecidos.
Establece una meta para reflexionar todos los días, pero no te obsesione con ser perfecto. Si pierdes un día (o una semana), simplemente comienza de nuevo cuando estés listo. Recuerda, los hábitos saludables no tienen que ser un gran compromiso de tiempo.
¿Te cuesta pensar en las cosas por las que estás agradecido? Prueba estas indicaciones de gratitud para hacer fluir esos jugos creativos:
El diario de gratitud no tiene que ser un proceso demasiado formal. Puedes tomar notas en papel borrador si eso es lo que tienes a mano, puedes usar alguna libreta que te regalaron y guardaste o puedes ir en busca de alguna que te inspire o bajar/comprar alguna aplicación para tu celular que te sirva. El punto es dar el paso y comenzar.
Y tú, ¿Por qué estás agradecido?
Tomado de rd.com How to Start a Gratitude Journal for a More Meaningful Life