Tips

Cómo identificar y tratar los piquetes de chinche

¿Despiertas con comezón y con ronchas rojas? Quizá la culpa sea de alguna chinche escondiéndose bajo tu cama. Estas son algunas señales que debes tomar en cuenta.

Desafortunadamente, no hay una manera cien por ciento efectiva de identificar un piquete de chinche, según una reseña publicada en American Society for Microbiology. La reacción puede variar de persona a persona. Algunas personas, por ejemplo, ni siquiera presentan ronchas, y las de algunas otras pueden ser parecidas a las de los mosquitos; también pueden provocar ronchas increíblemente grandes.

“Depende del número de piquetes, del tiempo que una persona haya estado expuesta a ellos y del lugar en el que aparezcan”, dice Jody Green, entomóloga de la Universidad de Nebraska-Lincoln.

Las cinco fases de los piquetes de chinche

Si cargas evidencia de chinches en la piel, es porque tienes una reacción alérgica a ellas. Esa reacción puede aparecer de muchas formas: puede ser invisible o no.

Algunas veces puede tratarse un pequeño piquete que no te causa incomodidad, puede ser una reacción que tarde hasta 14 días en aparecer con mucha comezón y que dure hasta dos días, o puede ser una combinación de ambas.

Señales de piquetes de chinche

No existe una forma exacta de identificar los piquetes de chinche, dice Yasmine Kirkorian, profesora de dermatología y pediatría en el Children’s National Health System, pero existen algunos patrones que puedes buscar: “las chinches normalmente pican varias veces en una misma parte del cuerpo, así que puedes encontrarte varias ronchas cercanas unas a otras en un patrón que suele llamarse “desayuno, comida y cena”, dice ella.

“Pueden picarte en cualquier parte del cuerpo; cuando pican en la cara causan mucha hinchazón”. Según un estudio, al 72% de las personas atacadas por chinches les aparecen grandes ronchas, al 50% se les enrojecen, y el 28% no presentan ninguna reacción en absoluto.

¿No es posible que sean chinches?

Supongamos que duermes con alguien más, pero que tú no despiertas con piquetes nunca mientras que la otra persona sí. Entonces seguro que no son chinches, ¿verdad? Desafortunadamente, pueden serlo.

“Una de los aspectos más complicados de las chinches es que no le causan ronchas a todo el mundo. Pueden no causarte ninguna reacción, así que no tendrás idea de que se están alimentando de ti mientras duermes”, dice Green.

Según una encuesta, el 42% de las personas mayores de 65 años no presentan ninguna reacción a las picaduras de chinche.

¿Qué hacer si una chinche te pica?

Generalmente, las personas que sí presentan alguna reacción a los piquetes de chinche sufren mucha comezón. “Una vez que te han picado, es difícil quitarte la comezón, pero las cremas con pramocaína pueden ser muy buenas”, dice la Dra. Kirkorian.

Puedes probar con alguna crema que contenga este analgésico y calamina. También los antihistamínicos orales son bastante efectivos. Si aún así sigues con comezón, algunos esteroides o la triamcinolona pueden ayudarte.

Sabemos que el simple hecho de comenzar a pensar en las chinches puede quitarte el sueño. Habla con tu doctor si comienzas a sufrir insomnio. “En ese caso, puede ser útil un antihistamínico con anestésico”, dice la Dra. Krikorian.

Algunos remedios caseros

Recuerda que antes de cualquier tratamiento debes asegurarte de tener una muy buena higiene y cuidados, dice Larry Bishop, dermatólogo de Health First Medical Group: asegúrate de lavar el área con agua y jabón; pero si ya está irritada o te notas algún sarpullido, mejor ve con un doctor.

Como remedios, el Dr. Bishop recomienda aceite de menta: “funciona por dos razones: es un vasoconstrictor, así que disminuye la irritación y el dolor ocasionado por un piquete de chinche. Además, funciona como calmante porque estimula los nervios de la zona”. Puedes añadir algunas gotas de aceite a tu bañera, o puedes usarlo diluido con aceite de coco o de oliva.

También el bálsamo de limón es muy efectivo para tratar las picaduras de insectos. Para hacerlo, toma algunas hojas y machácalas con los dedos. Aplica el extracto directamente sobre la roncha y envuelve con un vendaje. “Tiene propiedades calmantes y antibacterianas”, dice el Dr. Bishop. La saliva es lo que produce las reacciones alérgicas, así que entre más rápido la neutralices, mejor.

Cuándo ir al médico por un piquete de chinche

Generalmente las ronchas desaparecen solas, pero si te rascas demasiado puedes provocarte una infección. “La picadura inicial puede abrir el portal para que ciertas bacterias entren a tu piel. Si el enrojecimiento continúa, presentas fiebre, pus o algún otro síntoma de infección, debes ir al médico”, dice la Dra. Kirkorian.

Tomado de rd.com How to Identify Bed Bug Bites—and How to Treat Them

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Es seguro volver a congelar la comida? Aquí te lo decimos

Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…

4 horas hace

Cáncer gástrico, el sexto más común en México

El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…

4 horas hace

El mapa celular: Cómo 37.2 billones de células transforman la ciencia médica

Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…

5 horas hace

Recetas únicas para disfrutar de un delicioso salmón

El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…

5 horas hace

¿Qué es y para qué sirve calostro bovino? ¡Te lo decimos!

¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.

6 horas hace

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

7 horas hace

Esta web usa cookies.