Una medida de higiene básica para descontaminar la piel, eliminar bacterias y evitar la transmisión de gérmenes, virus y enfermedades.
¿Cómo lavar las manos correctamente?
Una medida de higiene básica para descontaminar la piel, eliminar bacterias y evitar la transmisión de gérmenes, virus y enfermedades.
¿Sabías que en nuestras manos viven más de 4.700 bacterias?
Lavar las manos ayuda a salvar vidas, y es que una medida de higiene tan simple como lavarse las manos con jabón antes de comer o después de ir al baño es la mejor forma de prevenir el contagio de enfermedades virales e infecciones producidas por gérmenes y bacterias como diarreas, meningitis, bronquiolitis o hepatitis A.
Cada año 1,7 millones de niños menores de 5 años mueren por enfermedades diarreicas evitables. Lavarse las manos, desinfectar o aplicar gel antibacterial podría reducir el 50% de muertes infantiles por diarrea, además de reducir un 23% infecciones respiratorias como la neumonía, primera causa mortal en niños de esta edad.
¿Lavas correctamente tus manos? ¿Cuánto tiempo le dedicas?
La OMS recomienda dedicar 40-60 segundos en cada lavado y siguiendo estos pasos:
Paso 1
Moja las manos y aplica jabón suficiente para cubrir ambas manos.
Paso 2
Frota el jabón palma con palma.
Paso 3
Coloca la plama derecha sobre el dorso izquierdo con los dedos entrelazados y viceversa, palma con palma con los dedos entrelazados.
Paso 4
Frota el dedo pulgar izquierdo de forma circular sobre la palma derecha y viceversa, cambiando de mano el pulgar derecho sobre la palma izquierda.
Paso 5
Frota las uñas en las palmas opuestas con los dedos unidos.
Paso 6
Frota palma con palma con los dedos entrelazados.
Paso 7
Frota las yemas de los dedos de la mano derecha sobre la palma izquierda y viceversa, con los dedos de la otra mano.
Paso 8
Remueve el jabón de las dos manos con abundante agua.
Paso 9
Seca bien las manos y dedos con una toalla limpia.
La piel de las manos es delicada, por eso, un lavado excesivo o uso de productos irritantes puede alterar la salud de la epidermis. No laves excesivas veces las manos y usa un jabón específico de manos que cuide la piel, para reducir el riesgo de dermatitis de contacto irritante u otros daños de la piel. Usa guantes en las tareas domésticas y protege la pìel con cremas de manos.