La ropa maloliente no es amiga de nadie, pero por otro lado, es un signo de una vida bien vivida. Ya sea el perfume de una cita nocturna, el humo de la hoguera o el sudor de una noche de baile, el aroma deja un rastro que puede ser un poco complicado de eliminar, incluso después de leer la etiqueta de la ropa y seguir exactamente los símbolos e instrucciones de lavado.
Independientemente de la temperatura de la lavadora o de si usas tu mejor detergente para que la ropa huela mejor, algunos olores simplemente se niegan a desaparecer después de una lavada o dos. Pero eso solo sucede si no sabes cómo eliminarlos de la manera correcta… y esa es exactamente la razón por la que necesitas las instrucciones paso a paso que estamos a punto de proporcionarte.
“Los olores que permanecen en la ropa pueden ser frustrantes, especialmente después de haber lavado una prenda y el olor permanece”, dice Mary Gagliardi, también conocida como Dra. Laundry, científica interna y experta en limpieza de Clorox.
“Tratar eficazmente los olores en la ropa, lo que significa que los olores se eliminan, no solo se cubren, a menudo requiere más atención que simplemente tirarlos en la lavadora”. Sin embargo, con los productos y las técnicas de lavandería adecuados, tu ropa olerá tan fácil como el proceso para llevarla allí. Esto es lo que necesita saber. Esta es la mejor opción para lavar la ropa interior.
Moho
“El mildiú es un tipo de hongo diferente a las bacterias o los virus”, explica Gagliardi. Mientras que los virus y las bacterias, los sospechosos típicos de los malos olores, son neutralizados por los agentes desinfectantes en los detergentes, los hongos generalmente requieren algo más fuerte. Gagliardi señala que los productos formulados con hipoclorito de sodio (también conocido como lejía) son los antimoho más efectivos, pero ten en cuenta que no son apropiados para todos los tipos de telas.
Para deshacerte del olor a moho o mohoso en la ropa, sigue estos pasos:
- Verifica la limpieza de tu lavadora; una lavadora de ropa sucia puede causar olor a moho. “El funcionamiento interno de una lavadora de ropa alberga acumulación de suciedad, especialmente en las lavadoras HE”, advierte Gagliardi. Esto se debe a que con las lavadoras HE, el agua nunca se bombea completamente de la máquina, por lo que un poco de suciedad y residuos se quedan en la máquina. Estas máquinas también proporcionan un ambiente húmedo para que prosperen los hongos.
- Si tu lavadora necesita un poco de lavado, ejecuta un ciclo con un producto a base de hipoclorito de sodio (sin ropa) para eliminar la acumulación de suciedad.
- Lee la etiqueta de la ropa. “Una camiseta blanca que tiene un pequeño porcentaje de elastano no se puede blanquear”, dice Gagliardi, señalando que la lejía puede romper la tela sensible y crear agujeros. “Pero los artículos de algodón y poliéster, incluso con color, se pueden blanquear de manera segura; primero, solo necesitas verificar cualquier sección de color para determinar la solidez”.
- Si el artículo que huele mal tiene colores, comienza con una prueba de solidez del color. Mezcla dos cucharaditas de Clorox en 1/4 de taza de agua y aplica una sola gota en un lugar oculto. Espera un minuto, luego enjuaga y seca, instruye Gagliardi. Ningún cambio de color significa que puedes blanquear el artículo de forma segura.
- Si se puede lavar de manera segura con lejía, usa un detergente regular diluido con 1/3 de taza de lejía y lávalo a máquina en el ajuste de temperatura más alta para desinfectar completamente.
- Si no se puede lavar con lejía, lávala en el agua más caliente posible con detergente y una solución que no dañe el color, para “al menos dejar la ropa lo más limpia posible”, dice Gagliardi. Este proceso debería eliminar el olor a moho de la ropa, pero si aún no huele bien, repite el proceso.
- Si el clima lo permite, deja que el artículo se seque al sol, lo que también ayudará a reducir los olores del moho.
Sudor y olores agrios
Algunos podrían argumentar que sacar el sudor de la ropa es tan difícil como el ejercicio en sí, ¡pero no tires la toalla todavía! Si sigues nuestra guía paso a paso sobre cómo deshacerse de las manchas de sudor, puedes eliminar para siempre tanto las manchas como los olores que las acompañan.
Olores por humo
El olor residual a humo, ya sea de una hoguera o de un cigarrillo, es pesado y se “adhiere” a las telas. Por eso, el proceso de cómo eliminar estos olores de la ropa es un poco diferente.
- Ventila tu ropa inmediatamente en un área bien ventilada para que el humo no tenga la oportunidad de asentarse en las fibras.
- Lee la etiqueta. Si el artículo se puede lavar a máquina, puedes limpiar todo tu atuendo de una sola vez, y definitivamente querrás hacerlo si puedes porque el humo entra en todas las grietas.
- Usa tu detergente favorito, pero también agrega un desinfectante para ropa sin lejía y seguro para el color a su carga.
- Si tienes un solo artículo con olor a humo, otra opción es rociarlo generosamente con desinfectante en aerosol justo antes de lavarlo.
- Si la etiqueta lo permite, lávalo con el agua más caliente posible para una mejor limpieza, recomienda Gagliardi, y esto debería funcionar.
- Deja secar al sol si es posible, o secar en un ambiente igualmente caliente. Solo asegúrate de revisar la etiqueta para saber que el artículo no se encogerá con el calor si lo colocas en la secadora.
Perfume
Según Gagliardi, cuando el perfume se adhiere a la tela, el etanol dentro de la formulación se evapora rápidamente, dejándote con una mancha aceitosa y maloliente. “Por eso es una mancha más difícil de quitar”, dice. “Pero no es imposible, simplemente trátalo como cualquier otra mancha aceitosa”.
- Trata previamente la mancha cuando la tela esté seca aplicando detergente líquido para platos sobre ella y frotándola suavemente (no enjuagues la prenda con agua primero).
- Espera cinco minutos.
- Enjuaga la mancha con agua tibia para eliminar el detergente para platos.
- Haz una prueba de solidez del color mezclando dos cucharaditas de cloro en 1/4 taza de agua. Aplica una pequeña gota en un lugar poco visible y espere un minuto. Enjuaga y seca. Ningún cambio de color significa que puedes blanquear el artículo de forma segura.
- Para ropa blanca, agrega una cucharada de blanqueador en el dispensador.
- Para prendas de colores o tonalidades oscuras que puedan lavarse con color, o prendas blancas hechas de elastano, vierte una cucharada de cloro.
- Si la ropa no es apta para blanquear, repita los pasos del 1 al 4 hasta que se elimine la mancha de aceite.
- Cuando haya desaparecido la mancha, lava la prenda con el agua más caliente recomendada para la tela específica.
Consejos para eliminar cualquier tipo de mal olor
Estos útiles consejos sobre cómo quitar los olores de la ropa son pautas generales, pero la regla número uno con la ropa, que muchos de nosotros hemos aprendido por las malas, es que algunos detergentes, temperaturas del agua y opciones de secado no funcionan bien, por lo tanto, tómate dos minutos adicionales para leer la etiqueta de cuidado antes de decidirte por una estrategia para eliminar los olores.
“Siempre es importante revisar la etiqueta de cuidado antes de lavar un artículo, ya sea que tengas un problema de olor o no”, dice Gagliardi. “Conocer el contenido de fibra es importante para ayudarte a elegir los productos de lavandería adecuados, especialmente si tu problema de lavandería requiere un lavado más agresivo”.
- Diferentes prendas y tejidos requieren diferentes aditivos. Recuerda que la ropa a menudo no es algo que se adapte a todos. Diferentes situaciones de olores se beneficiarán de acciones distintivas y específicas, junto con el aditivo de lavandería adecuado para aumentar el poder de limpieza del detergente. Por ejemplo, la ropa de elastano no se puede lavar con ningún tipo de formulación que contenga lejía, ni tampoco la lana, la seda, el mohair o el cuero. El algodón y el poliéster, por otro lado, pueden tolerar la lejía.
- El licor puede ayudar. Sí, con el olor de la ropa. ¿Qué pensaste que queríamos decir? El vodka es sorprendentemente eficaz para eliminar los olores; pregúntale a cualquier actor de Broadway. “Los actores sudan toda la noche con sus disfraces y no pueden lavarlos en seco todas las noches, por lo que los rocían con vodka”, dice Leslie Reichert, también conocida como The Cleaning Coach. Vierta un poco en una botella con atomizador y luego rocíelo sobre la ropa nueva. A medida que el alcohol se evapora, eliminará los olores. Y a la lavandería le gusta si el vodka es fuerte. Agregar agua debilitará el alto contenido de alcohol, que es donde el licor obtiene su poder eliminador de olores. De hecho, encuentra la botella de vodka más barata que puedas encontrar y observa con asombro cómo desaparece el hedor.
- Agrega vinagre. Amado por las abuelas de todo el mundo, el simple truco de agregar una taza de vinagre a tu ciclo de lavado ha resistido la prueba del tiempo. Se puede usar tanto en blancos como en colores, y tu ropa no solo se verá más brillante, sino que también olerá mucho más fresca. También es un tratamiento de prelavado útil: sumerge la ropa durante 30 minutos en una tina o fregadero con una solución 1:4 de vinagre y agua, ¡y listo! El olor se multiplicará por diez.
- Prueba un poco de bicarbonato de sodio. Otro truco de lavandería del salón de la fama es agregar una taza de bicarbonato de sodio a la espuma. Pero una palabra para los sabios: no uses bicarbonato de sodio y vinagre; son una situación de una u otra, ya que se anularán entre sí y aún quedarás con ropa apestosa.
- No eches mucho detergente. Aunque parece una buena idea, no lo es. Demasiado detergente podría dejar residuos, esto atrapa los olores y hace que sean aún más difícil de eliminar.
- Cuidado al tratar con manchas de gasolina. La gasolina debe manipularse con especial cuidado. Deja que la ropa manchada se seque al aire durante 24 horas al aire libre, luego limpia la mancha una vez que esté seca, usa jabón líquido para lavar platos y frótalo suavemente sobre la mancha. Déjalo reposar durante cinco minutos y luego enjuaga la mancha con agua tibia. Asegúrate de enjuagar completamente el detergente para platos y luego secar al aire. Luego, lava el artículo como de costumbre.
Tomado de rd.com How to Get Stinky Smells Out of Your Clothes