¿Cómo superar la pérdida de un ser querido?
La muerte de un ser querido siempre será de gran impacto para la familia y en cada persona.
Para este tipo de impactos emocionales, se necesita la ayuda de un especialista para salir adelante y superar el dolor que se vive al perder algo sumamente importante.
Lourdes Mora, especialista en tanatología, explica que una vez superada la contingencia por los sismos, las personas deben iniciar el proceso de la superación por las pérdidas sufridas.
Explica que el paso más importante es la aceptación. El más difícil, pues las personas pasan primero por la negación.
Para la tanatóloga el primer paso de recuperación, es entender que las cosas “no pudieron suceder de otra manera”, es decir, el tiempo no retrocede, no hay forma de cambiar lo que paso.
Este paso es fundamental para entender lo sucedido, pero sobre todo para superar la sensación de culpa.
El sentimiento de pérdida aplica para un familiar, el hogar, el automóvil, el trabajo, una mascota. Cualquier perdida es significativa, “hay personas que solo tienen una mascota y perderla es un duro golpe o como en los sismos se pierde el patrimonio, ambas afectan el momento de vida”.
Lourdes Mora, menciona que existen palabras que nunca bajo ninguna circunstancia, se deben decir a una persona que vive una pérdida. Estas son frases que debes evitar:
Cuestionada sobre lo que se debe hacer en caso de sufrir una pérdida (familiar, amigo, mascota o bien), Lourdes Mora asegura que lo mejor es acudir con una persona especializada, es decir, un terapeuta.
Señala que son muy pocas las personas que después de una pérdida tienen la capacidad de salir ellos solos de la crisis.
“Esto es lógico cuando perdemos a un ser o un bien algo se rompe en nuestro interior, nuestra interior queda fracturado y muy pocos tienen la capacidad de tomar y unir esos pedazos”, explica la tanatóloga.
Explica que una perdida hace que tu vida cambie en un segundo. Lourdes Mora refiere que un duelo sano en promedio dura dos años, “si se hace más largo, se necesita ayuda profesional de un especialista con capacidad para recetar medicamentos, pues luego de dos años, existe una descomposición química que se debe solucionar mediante una terapia y/o con medicamentos”, puntualizó.
Cuando una persona en duelo dice “estoy bien y duermo mucho” eso no es sinónimo de salud mental, ya que dormir 12 o 14 horas, no es saludable pues se trata de una forma de evasión de la realidad.
El Instituto Mexicano de Tanatología, menciona que las terapias que realizan sus especialistas, es un procedimiento científico encargado de encontrar sentido a la muerte y significado a través de una disciplina profesional, la cual integra a la persona como un ser biológico, psicológico, social y espiritual.
También se encargan de los duelos derivados por pérdidas significativas que no tengan relación con la muerte física o enfermos terminales.
Luego de esta entrevista, podrás identificar los síntomas y saber si tienes la capacidad de afrontar y sobrellevar una pérdida -principalmente humana- o si requieres de algún tratamiento tanatológico que pueda encaminarte a la aceptación.
Lourdes Mora, especialista en tanatología en el Instituto Nacional de Tanatología, A.C.