En fechas en que las personas experimentan de manera más intensa los sentimientos de duelo que producen las ausencias familiares, las mascotas actúan como un apoyo emocional que acompaña la tristeza y aporta calma, ayudándote a sobrellevar esos momentos difíciles sin sustituir el vínculo perdido.

De acuerdo con el barómetro de la soledad no deseada español del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada hay españoles que vinculan el sentimiento de soledad con haber dejado de convivir con quienes antes compartían hogar. Ante ello el vínculo con animales de compañía ayuda a aliviar justo con los momentos de duelo y soledad durante las navidades.



También te puede interesar: Ponle atención a tus emociones en esta Navidad

Según la Fundación Affinity su compañía constante, la forma de estar sin pedir explicaciones y las pequeñas rutinas que generan pueden ayudar a que la soledad o la nostalgia se vivan con un poco más de serenidad.

Ante esto resaltan que el vínculo emocional con perros y gatos ayuda a aliviar los momentos de duelo y soledad, sobre todo en periodos emocionalmente delicados como la Navidad, donde las sensaciones se intensifican debido a la presión social y a las expectativas familiares.



mascotas Navidad
El vínculo emocional con perros y gatos ayuda a aliviar los momentos de duelo y soledad. | Foto: Pexels.

En ese sentido, Loreto Sánchez, psicóloga sanitaria colaboradora de la fundación, explicó que en Navidad muchas personas sienten con más fuerza la ausencia de quienes tanto están y, si bien las mascotas no sustituyen este vacío, sí ofrecen algo muy valioso. Una presencia tranquila que acompaña sin pedir nada a cambio, ayudando a encontrar calma en lo cotidiano; algo que puede marcar una gran diferencia.

Por su parte el doctor Jaume Fatjó, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona, explica que la soledad no disminuye con una mascota, lo que realmente ayuda a reducir esa sensación es el vínculo real que se establece entre la persona y sus mascotas, especialmente los periodos donde cambian los hábitos sociales, como en la Navidad.

Las rutinas, cuidados o las oportunidades de interacción que se generan, como puede ocurrir, por ejemplo con los paseos, aportan una sensación de acompañamiento, lo que ayuda a moderar el aislamiento y amortiguar la soledad.

También te puede interesar: Evita ser el familiar que habla de temas incómodos en Navidad






Licenciado en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, ejerciendo la carreta de periodista desde hace más de cinco años. MÁS DEL AUTOR

RECOMENDADO

Revistas
Revista Guía de bienestar
SUSCRÍBETE A LA REVISTA