Cómo tener una relación más saludable con tus redes sociales
Las redes sociales pueden ser emocionalmente agotadoras, y más si estás en ellas a diario, durante muchas horas. Evita que te afecten.
Las redes sociales son una excelente manera de mantenerse en contacto con amigos y familiares, al tiempo que comparten información sobre tu vida, aficiones e intereses. Sin embargo, también pueden ser emocionalmente agotadoras, especialmente si estás en ellas a diario, durante muchas horas.
Aquí hay algunas formas en las que puedes administrar tus redes sociales sin dejar que afecten profundamente a tu vida personal, o incluso profesional.
Si ya te sientes deprimido, compruébalo antes de desplazarte por tus feeds de Facebook o Twitter. “Las redes sociales pueden ser un pantano de autocompasión”, dice April Masini, una experta en relaciones con sede en Nueva York.
“Por ejemplo, si no estás seguro de tu relación, es fácil acercarse a acechar a un interés amoroso en línea e hiperanalizar todas tus relaciones a través de las redes sociales”. No importa lo que estés de acuerdo, añade Masini, siempre hay hierba que es “más verde” justo en cualquiera de tus páginas de redes sociales.
“Así que, si estás deprimido, lo más probable es que las redes sociales puedan hacerte sentir como si estuvieras en el fondo del pozo porque hay mucha gente allí mostrando sus vacaciones familiares, su coche nuevo o su cita fabulosa. Si te sientes mal, prepárate para ir un tono más oscuro”.
En otras palabras, ve a hacer otra cosa: ve a ver una película, navega por una librería o incluso tómate unas mini vacaciones, hasta que estés listo para enfrentarte al mundo de las redes sociales de nuevo. Esto podría pasarte si abandonas las redes sociales.
“Me encanta viajar al extranjero, porque durante el día, no tengo fácil acceso a WiFi, así que me veo obligada a disfrutar de mi viaje y de la gente que me rodea”, dice Samantha R. Strazanac, que dirige una empresa de marketing con sede en Carolina del Norte.
“Una vez que regreso a mi hotel y puedo acceder a mis redes sociales, mi felicidad disminuye porque a menudo me siento triste cuando me desplazo por mi feed de medios. Pone un freno a mi estado de ánimo”.
Incluso si no puedes permitirte volar a Europa, intenta dejar tu teléfono atrás la próxima vez que des un paseo. “Apreciarás a los pájaros cantando y te olvidarás de los ‘tweets’ en Twitter que pueden ser bastante negativos”, dice.
Wendy O’Connor, terapeuta con sede en Los Ángeles, cree que es una buena idea buscar ayuda si realmente no puedes desconectarte de las redes sociales. “Las redes sociales pueden ser maravillosas. Sin embargo, cuando se interrumpen tus tareas e interacciones básicas de la vida, eso es una señal segura de que te diriges por un camino tóxico”, dice.
Busca ayuda profesional de alguien que se especialice en adicción a la tecnología o educación cibernética y descubre cómo cambiar la toxicidad al empoderamiento. “Cuando te encuentres emocionalmente agotado de trolear o acechar las redes sociales, detente”, añade O’Connor.
“La adicción a la tecnología es real, pero se puede tratar”.
“Si bien la tecnología puede proporcionar un buen escape de los factores estresantes de la vida, con los atracones de Netflix y estancarte en Instagram, nuestro apego a la tecnología también puede generar aislamiento”, dice Chinwe Williams, consejero profesional y profesor asociado de la Universidad de Argosy.
“Un estudio realizado por la Universidad de Missouri Columbia encontró que el aumento del uso de las redes sociales afecta negativamente a las relaciones románticas en tiempo real”.
Imagina ir a una cita y tu pareja está constantemente revisando su teléfono y no prestando atención a nada de lo que estás diciendo. Lo más probable es que no seas demasiado feliz con esa persona.
Extiende esa misma cortesía de “teléfono” a otra persona, ya sea que estés en una cita romántica o disfrutando de risas (de persona a persona) con amigos. Mantén tu teléfono en tu bolso y realmente vive el momento. Esta es la desventaja oculta de tu obsesión por la redes sociales.
¿Quieres mirar hacia atrás en tu vida y decir: “Ojalá pasara más tiempo con mi teléfono móvil”? Probablemente no. Recuerda, la vida es demasiado corta para obsesionarse con Facebook o Instagram, por muy divertidos que sean esos sitios de redes sociales.
Usa tu tiempo libre para llamar a un amigo o visitar a un familiar o amigo que no hayas visto en mucho tiempo, ¡en persona, eso es! Tu cerebro probablemente esté dolorido por una conversación real y sin pantalla.
“Tomar un descanso de la tecnología es una gran manera de darle a tu cerebro un tiempo de inactividad muy necesario para permitir que la creatividad fluya”, dice el Dr. Williams.
“La separación intencional con tu teléfono inteligente puede conducir a un compromiso intencional y significativo con los demás. Rompe con tu teléfono, no con tus amigos”. Estos errores en las redes sociales pueden dañar tus relaciones.
Si tus amigos también buscan dar un paso atrás de las redes sociales, prometan apoyarse mutuamente en el camino. “Haz un pacto con tus amigos o seres queridos para apagar los teléfonos cuando salgas a cenar o a pasar el rato”, recomienda Susan Antelis, una consejera de salud mental en la ciudad de Nueva York.
“Pongan sus teléfonos en medio de la mesa, por ejemplo, y el primero en romper el pacto, paga la cena”. Otra idea, dice Antelis, es hacer un trato contigo mismo: mantenerte “limpio” (fuera de los medios) durante todo un día o un fin de semana entero, y recompensarte con algo que no esté relacionado con los medios.
“Las estrategias de recompensa positiva son muy efectivas de acuerdo con la psicología básica”. Regálate un manicure o tu bebida de café favorita, por ejemplo.
“Mantenerte íntimo con las redes sociales a diario se puede ver como una forma de adicción ‘social’ sin ser realmente social; satisface un anhelo humano básico de ser incluido”, dice Antelis.
“Sin embargo, a veces lo que comparten los demás y cómo lo comparten puede causar reacciones no deseadas y ser contraproducente para algunos desencadenantes de celos, ira o indignidad. Esto podría significar que se necesita un tiempo de descanso hasta que tu situación se resuelva”.
En lugar de centrarte en la publicación de los demás que te afecta negativamente, concéntrate en publicar cosas que te hagan feliz en el aquí y en el ahora, como una cita inspiradora, aconseja Antelis.
“Esto puede ayudarte a pasar de centrarte en lo que no tienes, a lo que tienes en tu vida que vale la pena”. Te ayudará a recordar ese sentido de empoderamiento y comunidad que las redes sociales querían proporcionarte, en primer lugar, añade. Conoce 10 efectos negativos de las redes sociales en tu cerebro.
“El perfil de las redes sociales de alguien es efectivamente su ‘showreel editado’”, dice Jodie Cook, especialista en redes sociales. “Las imágenes se editan y las actualizaciones son positivas y generalmente representan el éxito, la felicidad y rara vez se centran en cualquier otra cosa”.
Si no tienes cuidado, podrías ser engañado para que pienses que todo el mundo está teniendo un momento mejor, más feliz y más próspero que tú, sea cierto o no.
Según Cook, si las actualizaciones de las redes sociales te hacen sentir inferior, déjalas, pero también recuérdate a ti mismo que lo que ves es a menudo una “realidad” distorsionada y muy editada. Conoce lo que realmente dice tu perfil en las redes sociales sobre ti.
Si usas tu teléfono móvil como despertador, es hora de invertir en un despertador real. De esa manera, tan pronto como suene la alarma de tu teléfono, no saltarás, agarrarás tu teléfono e iniciarás sesión inmediatamente en Facebook o Instagram. ¡Piensa en los preciosos minutos de sueño que pierdes haciéndolo de todos modos!
¿Quieres empezar el día con actualizaciones de amigos que te hagan, incluso sin querer, infeliz? Probablemente no. Despierta con un despertador real, estírate, date un baño tranquilo, dale de comer al perro, vístete, disfruta realmente de esa mañana de café, antes de revisar tu teléfono.
Te sorprenderá lo feliz que eres, y de cuántas tareas más completarás por la mañana, cuando no estés mirando por las redes sociales antes de que salga el sol.
Usa las redes sociales solo si realmente lo necesitas, para el nombre de un restaurante del que alguien habló recientemente, por ejemplo. Cuanto menos a menudo inicies sesión en las redes sociales porque estés aburrido, más lograrás y (¡con suerte!) sentirte feliz.
Si es el cumpleaños de alguien, deséale un “Feliz cumpleaños” por mensaje de texto o correo electrónico, o mejor aún, llámalo. O bien, ajusta la configuración de tu teléfono y elimina ciertas aplicaciones, como Facebook Messenger, para que no recibas notificaciones constantes en tu teléfono cada vez que haya actividad en las redes sociales.
De esa manera, eres menos propenso a estar sin pensar por las redes sociales y quedar atrapado en el drama y los asuntos sin importancia. Mientras lo haces; en el trabajo, pon tu teléfono móvil en una bolsa o maletín, luego en el cajón de tu escritorio, para que puedas concentrarte en el trabajo en cuestión y ser un trabajador mejor y más productivo.
Tomado de rd.com 10 Ways to Have a Healthier Relationship with Social Media