Consejos para papás que quieren que sus hijos aprendan otro idioma
Si te dijeran que aprender un idioma hará ganar a tu hijo 35% más salario, mejorará su inteligencia y creatividad ¿la tomarías de inmediato?
Si te dijeran que por aprender otro idioma, tu hijo ganará 35% más salario, y que mejorará su inteligencia desatando su creatividad y le permitirá tomar mejores decisiones, ¿lo pondrías a estudiar? ¡Seguramente! Qué padre no quiere lo mejor para sus hijos.
Bueno pues los estudios revelan que hablar varios idiomas es una de las mejores herramientas para lograrlo, pero también es un reto enorme para los padres que no siempre encuentran la forma de motivar e inspirar a sus hijos en el aprendizaje de otro idioma.
Babbel, la app más eficaz para aprender idiomas desde el principio, reunió algunos de sus expertos en didáctica y elaboró con ellos 7 consejos para todos esos padres que ven el aprender otro idioma como una llave que a sus hijos les abrirá la puerta a un futuro rico en oportunidades profesionales, interculturalidad, de viajes, de amigos para toda la vida en un entorno de globalización y de generaciones cada vez más competitivas que buscan experiencias que los hagan crecer y ser felices. ¡Toma nota porque estos consejos también te ayudarán a ser multilingüe!
Cada niño tiene su propio ritmo natural de aprendizaje: los hay matutinos, que son aquellos que tienen más energía por la mañana y los vespertinos, que son más activos por la tarde- noche, todo depende del llamado “gen clock” que regula la segregación de la melatonina.
¿En qué horario tiene más energía tu hijo? Obsérvalo y determina ese momento en el que sabes que tendrá una mayor capacidad cognitiva y luego crea un ambiente de aprendizaje positivo y divertido donde puedan practicar durante 30 minutos.
Debe ser un lugar cómodo, tranquilo y sin distracciones, pero que te ofrezca el escenario para hacer una actividad divertida en otro idioma o escuchar música en distintos idiomas para sensibilizar su oído.
La clave: que tus hijos no estén cansados. Recuerda que a mayor cansancio, mayor distracción y menor aprendizaje.
Este es uno de los consejos clave. Si papá y mamá practican el idioma con sus hijos, se convierte en una experiencia muy enriquecedora y natural para ambos. Los expertos en didáctica recomiendan a los padres aprovechar esa media hora en la que esperas a que tus hijos salgan de sus actividades extraescolares para refrescar tus conocimientos con aplicaciones como Babbel.
Puedes descargar las lecciones que necesites y aprender vocabulario y expresiones útiles para el día a día que podrás poner en práctica mientras hablas o juegas con ellos en otro idioma.
Esta actividad será muy enriquecedora para tu salud y la de tus hijos. Una investigación llevada a cabo por Meesha Warmington, neurolingüista cognitiva en la Universidad de Sheffield, demostró que la capacidad de hablar más de una lengua aumenta el desarrollo neurológico y cognitivo, y le permite al cerebro desarrollar la inteligencia en el caso de los niños y jóvenes, y combatir de manera más eficaz el deterioro cognitivo en edades avanzadas.
La clave: que estés dispuesto a motivar tu autoconocimiento, a predicar con el ejemplo y a encontrar un reto que puedan cumplir en equipo.
Los lingüistas de la Universidad de Yale animan a padres e hijos a intercambiar sus papeles. Por ejemplo, pide a tus hijos que te enseñen todo lo que han aprendido o te cuenten un pequeño relato. Refuerza su seguridad y pídeles que corrijan tu pronunciación y las faltas de ortografía.
Fiona Hobday, profesora de lenguas modernas en el colegio Willington de Somerset usa la inversión de roles en sus clases: “Esto nos ayuda a aumentar el desarrollo de las habilidades comunicativas, la comprensión oral y el sentido crítico”.
La clave: convertir esta experiencia en un juego divertido.
“Es mejor acumular experiencias que pertenencias”, esa fue la expresión que recogió un estudio de la consultora KPMG cuando descubrió que las nuevas generaciones prefieren viajar a comprarse un auto o una casa. Es la era de la interculturalidad, de chicos que viajan por el mundo.
Así que, si esa es la tendencia, pues qué mejor que animes a tus hijos a descubrir el mundo escribiendo correos a gente de otros países. Esto no solo les ayudará a ejercitar el idioma, también podrán entablar amistades y descubrir nuevas formas de descubrir el mundo. Los amigos por correspondencia son los mejores maestros para aprender expresiones locales o coloquiales, compartir conocimientos, intercambiar regalos y conocer otras culturas. Además de que los nuevos amigos les abrirán la perspectiva a tus hijos, enseñándoles que hay otras formas de ver y vivir el mundo.
Los niños usan el movimiento, las referencias visuales y su memoria espacial para recordar y expresar las frases y palabras que aprenden. Los expertos en didáctica de Babbel te recomiendan estimular la creatividad y el aprendizaje pegando notas adhesivas con el nombre de los distintos objetos de tu casa, encima de estos.
Deja a la vista aquellas palabras más difíciles de asimilar, cuelga cada mañana la frase del día en la puerta de tu refrigerador y reta a tus hijos a usarla en diferentes momentos.
La clave: incorporar este hábito de juego competitivo en tu familia animando a todos los integrantes a hacer los post-its.
Son muchas las investigaciones que confirman que el juego es la mejor manera de exploración y aprendizaje infantil. Los juegos permiten la libre expresión del niño, favorecen la participación, desarrollan varios niveles de personalidad y fomentan la curiosidad y la creatividad. Por eso es recomendable hacer del juego una práctica común en tus actividades diarias.
Por ejemplo, puedes simular situaciones de la vida real como hacer las compras, crear argumentos cómicos o teatrales, o bien, usar los juegos de cartas como el Memory. Esto les permitirá a tus hijos familiarizarse con nuevas palabras y recordarlas con más facilidad.
La clave: estar dispuesto a divertirte y a recordar lo que es ser niño junto a tus hijos.
El bi- o plurilingüismo no solo les dará a tus hijos mejores posibilidades en su salud, el mundo empresarial y la sociedad en general, también te permitirá crecer junto a tu hijo y crear lazos invaluables para su crecimiento como persona. ¿Te animas a convertirte y a convertir a tus hijos en políglotas?