Coronavirus en México: Pruebas rápidas no, pero app sí
México inicia abril con 37 fallecidos por coronavirus, la pandemia que tiene a América muy cerca de la Fase 3, ante el aumento de contagios.
México inicia abril con 37 personas fallecidas por coronavirus, la pandemia que tiene al mundo de cabeza y a América en Fase 2, y muy cerca de la Fase 3 ante el aumento de contagios y del colapso de los sistemas de salud como sucede en Ecuador, donde los cadáveres yacen en las calles.
Hasta el 1 de abril México tiene 1,378 casos confirmados, 37 muertes y 35 personas recuperadas, según cifras del Center for Systems Science and Engineering at Johns Hopkins University.
El 82 por ciento de los casos han sido no graves y solo el 18 por ciento ha requerido hospitalización por Covid-19. Hipertensión, obesidad y diabetes son los factores de riesgo que han estado presentes en todas las defunciones, reiteró José Luis Alomía, director de la Secretaría de Salud.
Ante la presión social sobre el uso de las pruebas rápidas de detección de Covid-19 como método para frenar su avance, el subsecretario de salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que estableció contacto con países como Alemania y Canadá para conocer más a fondo la situación y tomar decisiones adecuadas al respecto.
López Gatell explicó que el instituto alemán Robert Koch les notificó que ese país no realiza pruebas rápidas, mientras que personal del Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá desmintió el uso de esas pruebas.
Agregó que los dirigentes de la FDA desmintieron la autorización de una prueba rápida, mientras que la Organización Panamericana de la Salud publicó un posicionamiento clínico explícito que indica que ninguna autoridad competente del mundo ha acreditado pruebas rápidas.
“Ninguna autoridad sanitaria del mundo las ha acreditado. No es una resistencia nuestra; si no son competentes, no tenemos por qué utilizarlas” comentó Hugo López-Gatell.
El subsecretario de salud explicó que la única prueba aprobada en México para detectar el nuevo coronavirus es denominada PCR (por sus siglas en inglés), que se basa a nivel molecular y en tiempo real de la Reacción en Cadena de la Polimerasa.
Ese método fue desarrollado en enero en Alemania y está considerado el estándar de diagnóstico implementado por la Organización Mundial de la Salud. Los resultados del PCR deben ser avalados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).
Hugo López-Gatell escribió en su cuenta de Twitter que celebra que la sociedad sea consciente y permanezca en aislamiento voluntario. Además, aseguró que México cuenta con el equipamiento y los insumos necesarios para la atención de los pacientes con este virus.
Informó que se trabaja en la reparación de ventiladores para reforzar las capacidades actuales y adelantó que la siguiente semana dará detalles de la estrategia de reconversión hospitalaria.
El subsecretario de salud presentó ayer la aplicación COVID-19MX para dispositivos móviles que contribuye a orientar sobre los síntomas de coronavirus y facilitará el contacto con la Secretaría de Salud.
La app cuenta con las siguientes funcionalidades: