Crean fármaco que marcará la diferencia en el control de la diabetes tipo 2
La diabetes ha alcanzado dimensiones epidémicas en el mundo y México es el sexto país del orbe con el mayor número de personas con diabetes.
¿Cómo vencer algo que llevas dentro y que te hace daño? La biotecnología contribuyó a la creación de un péptido similar al glucagon 1, el cual se produce en el tracto gastrointestinal cuando comemos. Su función en correr por el torrente sanguíneo para bajar la glucosa y los lípidos. Dicho péptido —conocido como semaglutida— se convierte en el primer y único fármaco oral de su tipo y en una nueva esperanza no solo para quienes viven con diabetes, sino para quienes no alcanzan el control de la enfermedad con los tratamientos tradicionales.
La diabetes ha alcanzado dimensiones epidémicas en el mundo. En 2019 alrededor de 463 millones de personas vivían con esta condición.
México es el sexto país del orbe con el mayor número de personas con diabetes.
Esta enfermedad ha evolucionado a una pandemia con cifras alarmantes: 13 millones de mexicanos con diabetes tipo II y, tristemente, solo 2 millones están controlados.
A pesar de la disponibilidad de diversos tratamientos, más del 50 por ciento de las personas con esta patología no alcanza los niveles objetivo de glucemia, lo que hace necesario opciones de tratamiento eficaces.
En México, 8.6 millones de adultos están diagnosticados con diabetes tipo 2 y un número similar no sabe que vive con esa condición.
Pero hay peores noticias. En promedio, 50% de las personas con diabetes tipo 2 que toman tres o más antidiabéticos orales no alcanza las metas de control.
Los niveles de azúcar en sangre altos, sobrepeso, y riesgo cardiovascular elevado son factores que contribuyen a la muerte prematura y a las complicaciones.
Ante este panorama se requieren fármacos novedosos, fármacos que ofrezcan una solución distinta a una misma complicación de salud. Estas son las mejores y peores bebidas para personas con diabetes.
“Algunas personas usan tratamientos obsoletos, fármacos que ya no les sirven y empobrecen su calidad de vida” explicó el doctor Abdiel Esquivel.
Actualmente el control de la glucemia y el peso son los principales desafíos a los que se enfrentan las personas con diabetes tipo 2, precisó el especialista durante el seminario ‘Biotecnología: Su impacto en el sorprendente avance de la medicina moderna’.
La insulina es un producto de la biotecnología que ha cambiado la vida de millones de pacientes en el mundo.
En los últimos años la biotecnología ha generado otros factores como el péptido similar al glucagon 1 (GLP-1), que naturalmente se produce en el tracto gastrointestinal y es liberado en la sangre para bajar la glucosa y los lípidos.
Con la acción del GLP-1, el páncreas libera insulina y baja la producción de glucagon, con lo cual se puede tener un manejo optimizado de la glucosa en la sangre.
Pero eso no es todo. En el hígado produce una reducción de la grasa en el tejido adiposo, una disminución de la inflamación, así como un mejor aprovechamiento de la insulina en el músculo, lo que reduce la resistencia a la insulina típica de la diabetes.
En el riñón, el GLP-1 permite incrementar la diuresis (problema común de la diabetes) sin expresión de sodio, mientras que a nivel cardiovascular mejorara la función de los vasos, disminuye la aterosclerosis y mejora la contractividad del corazón y el uso de la glucosa.
Y, finalmente, en el cerebro reduce el apetito e incrementa la saciedad.
Semaglutida oral es un avance significativo en el área terapéutica de diabetes, ya que su efectividad es igual a la de la fórmula inyectable.
Los pacientes la aceptan y utilizan mejor, se les olvida menos, encuentran que su uso es más cómodo, lo que redunda en apego al tratamiento. Esos avances médicos abren una esperanza real a los pacientes, comentó el Dr. Castañeda.
Los medicamentos químicos inespecíficos en personas que padecen diabetes son muy dañinos. Peligrosas bajas de azúcar o dolor de estómago son algunas de sus consecuencias, las cuales ocurren por la inespecificidad del medicamento.
“Algunos tratamientos ya no dan para más; ahora el medicamento innovador va por una ruta alterna y eso va a ser mejor para el paciente”, reitera Abdiel Esquivel en el seminario organizado por la farmacéutica danesa Novo Nordisk.
Los estudios de eficacia que se le han realizado demuestran que semaglutida oral tiene el potencial de ayudar a más personas con diabetes tipo 2 a alcanzar objetivos clínicamente relevantes de glucemia y peso frente a otros tratamientos antidiabéticos orales utilizados habitualmente”.
Semaglutida oral ya ha sido aprobada en México y está indicada para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2 insuficientemente controlada, como complemento de dieta y ejercicio, precisó la Dra. Yael Contreras, Gerente Médico para Novo Nordisk México.
“La seguridad y eficacia de semaglutida oral está comprobada con base en los resultados de los 10 ensayos clínicos del programa PIONEER” agregó.
Hasta 7 de cada 10 personas tratadas con semaglutida oral alcanzaron un objetivo de hemoglobina glucosilada por debajo del 7% y también demostró seguridad cardiovascular en personas con diabetes tipo II y con alto riesgo de eventos cardiovasculares.
La semaglutida oral, ya disponible en la Unión Europea y el año siguiente en México, debe tomarse justo al despertar con el estómago vacío y con un vaso de agua de unos 120 mililitros. Después de 30 minutos ya se pueden tomar bebidas o alimentos o cualquier otra medicación.
El consumo de alimentos, aumento del volumen de agua o la disminución del tiempo de ayuno tras la administración son factores que disminuyen la eficacia de la semagluitda.
Las innovaciones en biotecnología médica en el siglo XXI han sido sorprendentes, reiteró el Dr. Gilberto Castañeda Hernández, investigador titular del Departamento de Farmacología del CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional.
“Se han abierto perspectivas nunca antes vistas para el tratamiento de padecimientos genéticos; estos avances representan una esperanza real para el control de enfermedades aún incurables, incluso las llamadas raras” puntualizó.
La inmunoterapia y las balas mágicas ya se están empleando con éxito en el tratamiento de distintos tipos de cáncer. Son una esperanza real para pacientes en los que otros tratamientos han fracasado.
Las formulaciones orales de análogos de GLP-1 como la semaglutida ofrecen una calidad de vida superior con respecto a los inyectables para los pacientes con diabetes tipo 2. “Las perspectivas son realmente luminosas” finalizó.