Crean vacuna contra la alergia a los gatos, provocada por su saliva y no por su pelo
Estos felinos, y grandes animales de compañía, son estigmatizados porque pueden provocar alergias, pero ahora ya se podrá controlar.
Estos felinos, y grandes animales de compañía, son estigmatizados porque pueden provocar alergias, pero ahora ya se podrá controlar.
De acuerdo a un informe publicado por Journal of Allergy and Clinical Immunology, científicos de la Universidad de Zúrich desarrollaron una vacuna que neutraliza de forma segura la proteína Fel D 1, el principal alergeno felino en sujetos humanos.
Esta sustancia que se aloja en la saliva y lágrimas de los felinos, es responsable de las reacciones negativas en los humanos, como la hinchazón en los ojos y la congestión nasal.
Se cree que mucha gente es alérgica a los gatos por su pelaje, pero en realidad es a la saliva. El ritual que siguen para bañarse, hacen que la proteína Fel D 1 no sólo permanezca en saliva y lágrimas, sino que se extiende por el resto del pelaje. Sin embargo, esta nueva vacuna logra bloquear la producción de esa proteína.
HypoCat es capaz de producir altos niveles de anticuerpos en gatos y que estos anticuerpos puedan unirse y neutralizar el alergeno Fel D 1 producido por los animales.
Este medicamento ha sido probado en 54 gatos, obteniendo respuestas positivas. Ahora, sólo queda esperar a que los investigadores puedan producirlo a mayor escala.
Es importante recordar que el efecto sólo es efectivo con los felinos a los que les aplicaron la vacuna, las personas seguirán presentando alergia si están en contacto con otros gatos.