X
Loading Posts...

¿Cuidas a alguien con Alzheimer? ¡Pide ayuda en estas fechas!

Los festejos navideños afectan el bienestar psicoemocional de pacientes con Alzheimer y sus cuidadores. El 80 por ciento de la gente con esa enfermedad es cuidada en casa.

Las fiestas decembrinas son ideales para fomentar la unión, la buena voluntad y las buenas acciones en familia. Son fechas importantes para niñas y niños, y para los adultos mayores es el momento ideal para llenar el álbum de recuerdos.

Sin embargo, una de las realidades en México es que la convivencia se torna complicada en algunos hogares en donde alguno de los miembros padece Alzheimer, la forma más frecuente de trastorno neurocognitivo mayor. Las fiestas modifican la rutina tan necesaria para los pacientes con esta enfermedad, así que hay que tomar precauciones.

X

Para el Dr. Agustín Torres Cid de León, psiquiatra con especialidad en psicogeriatría, es necesario conocer a detalle las principales afecciones presentadas en pacientes con Alzheimer para realizar una planificación adecuada en la atención de familiares, garantizándoles así una mejor calidad de vida.

Tenemos que saber que esta enfermedad provoca un daño importante en la memoria, el intelecto, en la forma de comportarse del paciente, causando alteraciones en el desarrollo de su actividad diaria” señaló.

Es difícil determinar cuál es el impacto más significativo en familiares, cuidadores y personas que rodean a un enfermo de Alzheimer, pero lo que sí es posible conocer, es lo complicadas que se vuelven sus actividades en el periodo donde la vida social tiende a intensificarse.

Apoyo al cuidador

Una de las prioridades para la familia debe ser brindar apoyo a la persona que directamente ha asumido el cuidado, pues al tratarse de una carga física y psíquica importante tiende a no compartirse la responsabilidad.

TE RECOMENDAMOS  Evita un embarazo no planificado durante la pandemia

Los cuidadores se vuelven responsables directos del bienestar físico y emocional del paciente, carecen de independencia al programar sus actividades diarias priorizando la atención y acompañamiento, desatendiendo en mayor parte su desarrollo personal.

El doctor Torres señala que la época navideña es el momento en que todos los integrantes de la familia suelen reunirse, por lo que es importante poner en antecedente a familiares, amigos y visitantes del estado actual de la persona enferma y cómo deben comportarse al interactuar con ella.

“El acercamiento debe ser tranquilo y procurar que las charlas sean de uno a uno, sin tumultos y evitando ruidos o estímulos muy fuertes, hay que recordar que quien padece Alzheimer pierde sus capacidades cognitivas, no así sus emociones, por ello es necesario hacerlos sentir bien y queridos, en todo momento” señaló.

Recalcó que se debe destinar un área tranquila de la casa para el descanso del paciente, en donde evite situaciones de estrés, ruido o sobre carga de información, a la par de mantenerse vigilantes de lo que come y bebe.

Las fiestas no tienen por qué ser momentos de tristeza y melancolía, pues no se trata de recordar aquellas ocasiones en donde la enfermedad no afectaba su día a día, al contrario, entre los integrantes de la familia es posible apoyar a los cuidadores para permitir un periodo de descanso” agregó.

Establezcan horarios

Es necesario que los cuidadores recuperen fuerzas, por ello, se pueden establecer horarios de cuidado, priorizando la rutina y el desarrollo cognitivo. Sin un descanso adecuado se produce irritabilidad en los familiares, así como cansancio crónico al permanecer pendiente de las necesidades del enfermo.

TE RECOMENDAMOS  Detén el desgaste mental con este ejercicio

Desafortunadamente el Alzheimer no es reversible y seguirá su curso provocando una pérdida importante de memoria, conforme el tiempo pasa. Es así que se recomienda que durante los festejos se le permita al paciente realizar labores sencillas de preparación de alimentos.

También es importante incentivarlos a buscar la ropa adecuada, a vestirse solos y lo más importante, tratar de no hacer evidente cuando olvide a algún conocido.

Los ambientes relajados son la clave de la armonía, los cuidadores no tienen por qué temer a pedir apoyo, el secreto está en la planificación, en valorar el esfuerzo y afrontar los cambios en el paciente de manera positiva.

Es posible mantener las tradiciones vivas, retomando los momentos significativos en familia que se vuelven recuerdos memorables, permitiendo que tengan los efectos terapéuticos necesarios en los pacientes con Alzheimer.

El Alzheimer es la causa más común de trastorno neurocognitivo mayor, pues se presenta entre el 60 y 70 por ciento de los enfermos, según la Organización Mundial de la Salud.

Tan solo en México, más de 800 mil personas son afectadas por la enfermedad. Y la tendencia va al alza al tener hombres y mujeres cada vez más longevos. La Asociación Mexicana de Alzheimer refiere que el 80 por ciento de ellos de los pacientes son atendidos en casa.

 

Fuente: Laboratorio Lundbeck.

Loading Posts...