Datos fascinantes sobre los ambidiestros que no conocías
Una pequeña fracción de la población mundial puede utilizar sus dos manos con la misma habilidad. Aquí descubrirás la biología detrás de esta capacidad.
Una pequeña fracción de la población mundial puede utilizar sus dos manos con la misma habilidad. Aquí descubrirás la biología detrás de esta capacidad además de otros datos que desconocías.
Los verdaderos ambidiestros representan solamente el 1% de la población. Las personas que no tiene mano dominante y pueden usar las dos con la misma habilidad son 1 de cada 100.
La forma más rara de ambidiestros es cuando la persona puede usar las dos manos con la misma habilidad todo el tiempo. Estas personas pueden ser llamadas “ambidextral” lo que significa “perteneciente igualmente al lado derecho e izquierdo”.
Hay personas que a pesar de no tener la misma habilidad en ambas manos hacen unas cosa con la derecha y unas cosas con la izquierda. Otro termino es “ambisinistral” el cual se refiere a personas que no tiene mano dominante y usan las dos pero ninguna es muy fuerte.
Ser ambidiestro demuestra que el lado derecho e izquierdo del cerebro son simétricos (lo que es cierto para los zurdos también). Por otro lado, los diestros tienden a tener como dominante el lado izquierdo del cerebro.
Ya que el cerebro del ambidiestro y de los zurdos es similar, es natural que se empiece siendo zurdo. Por cientos de años existió un estigma alrededor de los zurdos, ya que la mano izquierda tiene asociaciones bíblicas con brujería y demonios.
La palabra “siniestro” proviene de la palabra en latín “sinistra” que originalmente significa “izquierda”. Muchos zurdos, desde la edad media hasta nuestros días, experimentan presión para usar su mano derecha y terminan desarrollando ambidiestridad. Otras personas, se vuelven ambidiestros después de lesionarse su mano dominante.
Sorprendentemente aunque se crea que esta habilidad está conectada al cerebro, los ambidiestros suelen ser mas afines a su habilidades físicas que mentales. Probablemente por esta razón salen con baja puntuación en exámenes generales de inteligencia contra personas que solo usan una mano.
Es un estudio fines niños de 7 y 8 años completaron diferentes pruebas. 87 de 8,000 participantes estuvieron cómodos usando las dos manos. Los estudiantes ambidiestros presentaron casi el 90% mas de dificultades para resolver problemas matemáticos que los diestros y también tuvieron dificultades de lenguaje.
En el mismo estudio, los adolescentes zurdos y ambidiestros mostraron el doble de posibilidades que los diestros de sufrir TDAH. De los que ya habían sido diagnosticados, los ambidiestros mostraron síntomas más severos.
El gen que se presenta principalmente en los zurdos, el LRRTM1, también incrementa el riesgo de padecer esquizofrenia. Dado que el cerebro de ambidiestros y zurdos es similar, los dos son propensos a sufrir esta enfermedad.
Por otro lado, los esquizofrénicos tienden a ser más zurdos o ambidiestros.
Ser ambidiestro puede darle a las personas ventaja en actividades como la música, arte y deportes. Leonardo Da Vinci, Ben Franklin y Albert Einstein son de los ambidiestros más famosos. Adam Levine, vocalista de Maroon 5 no es ambidiestro totalmente pero escribe con la izquierda y lo demás lo hace con la derecha.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Montclair las personas ambidiestras son más propensas a experimentar cambios en sus emociones basados en lo que los rodea.
Los autores el estudio intentaron desatar ciertas emociones en los participantes. Los diestros son menos propensos a estos cambios.
El cerebro de los ambidiestros tiende a ser muy simétrico, una característica que comparten con las personas que tienen sinestesia. Si alguna vez has escuchado de personas que son capaces de escuchar colores, sentir lo que otros sienten o incluso asociar números con personalidades, son sensaciones de la sinestesia.
Esta fascinante condición cerebral activa más de un sentido a la vez. Una persona con sinestesia es más probable que sea zurda o ambidiestra.
Tomado de thehelthy.com 10 Fascinating Facts You Never Knew About Ambidextrous People