Piensa en tu momento más vergonzoso, digamos, el momento en que fuiste a dar un primer beso y fuiste rechazado, o cometiste un error de correo electrónico súper vergonzoso, y probablemente todavía tengas una sensación de hundimiento en el estómago. Y aunque es muy poco probable que alguien más recuerde ese instante en particular, no te impide revivir el horror cada vez que lo recuerdas vagamente.
Pero según un estudio, hay una manera de avanzar rápidamente cada vez que los momentos más terribles de la vida flotan en tu mente. ¿El secreto? Concéntrate en todo lo relacionado con el recuerdo, excepto en la forma en que lo hizo sentir.
“A veces pensamos en lo tristes, avergonzados o heridos que nos sentimos durante un evento, y eso nos hace sentir cada vez peor. Esto es lo que sucede en la depresión clínica: reflexionar sobre los aspectos negativos de un recuerdo”, escribió el investigador principal, Florin Dolcos.
“Pero descubrimos que en lugar de pensar en tus emociones durante un recuerdo negativo, apartas la mirada de las peores emociones y piensas en el contexto, como un amigo que estuvo allí, cómo estaba el clima o cualquier otra cosa no emocional que fuera parte del recuerdo, alejará tu mente sin esfuerzo de las emociones no deseadas asociadas con ese recuerdo. Una vez que te sumerjas en otros detalles, tu mente divagará por completo y no te concentrarás tanto en las emociones negativas”.
Básicamente, tomas el control de la memoria y la dejas flotar fuera de tus pensamientos con la misma fluidez con la que se coló.
El proceso es diferente a la supresión de la mala memoria, que a veces es eficaz a corto plazo pero aumenta la ansiedad y la depresión a largo plazo. También es más simple que otras estrategias de regulación emocional, como tratar de convertir la situación negativa en una positiva.
“Mirar la situación de manera diferente para ver el vaso medio lleno puede ser cognitivamente exigente”, dice Sanda Dolcos, coautora del estudio. “La estrategia de enfocarse en detalles contextuales no emocionales de un recuerdo, por otro lado, es tan simple como cambiar el enfoque en la película mental de tus recuerdos y luego dejar que tu mente divague”.
También puede ser efectivo a largo plazo, y el equipo quiere investigar si el uso prolongado de la técnica puede disminuir la gravedad de la memoria.
¿Necesita tomar medidas después de un desliz vergonzoso que podría haber herido los sentimientos de otra persona? Aquí le mostramos cómo manejar 7 de los momentos más vergonzosos de la vida.
Tomado de rd.com The Simple Way to Stop Reliving Embarrassing Moments, According to Science
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.