Descubren 5 genes asociados con la forma más grave de Covid-19
¿Por qué algunas personas con Covid-19 son asintomáticas y otras enferman gravemente? Hay 5 genes que resultan claves en el desarrollo de la enfermedad.
¿Por qué algunas personas con Covid-19 son asintomáticas y otras enferman gravemente? Un estudio publicado recientemente en Nature identificó cinco genes que resultan claves en el desarrollo de la enfermedad en sus formas más complicadas, lo que se convierte en una guía que ayudará a la elección de tratamientos, fármacos y vacunas que sean potencialmente más eficaces.
Las manifestaciones clínicas de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 varían ampliamente en gravedad, desde ningún síntoma o síntomas leves, hasta una progresión rápida a insuficiencia respiratoria.
Al principio de la pandemia quedó claro que la edad avanzada es un factor de riesgo importante, además de ser hombre y algunas comorbilidades. Sin embargo, estos factores de riesgo no explican completamente por qué algunas personas son asintomáticas, mientras que otras tienen síntomas graves.
Pues al parecer la genética tiene mucho que ver en este asunto y un estudio realizado en el Reino Unido reveló que el principal factor de riesgo genético para el Covid-19 grave es una herencia de ¡los neandertales!
El grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo analizó a más de 2,000 pacientes internados en 208 Unidades de Cuidados Intensivos del Reino Unido e identificó los genes específicos que ocasionan que algunas personas sean más susceptibles a los síntomas graves del Covid-19.
“El riesgo lo confiere un segmento genómico heredado de los neandertales. Dicho segmento es portado por la mitad de la población del sur de Asia, por alrededor del 16 por ciento de los europeos y por el 9 por ciento de los estadounidenses mezclados. La frecuencia de portadores más alta se produce en Bangladesh, donde más de la mitad de la población (63 por ciento) porta al menos una copia del gen de riesgo neandertal” se lee en Nature.
El estudio arroja luz sobre los mecanismos en los que se basan los síntomas graves de la enfermedad, pone de relieve los objetivos del desarrollo de medicamentos y sugiere que algunos ya existentes podrían ayudar a la recuperación de los pacientes graves.
“Estos resultados proporcionan una hoja de ruta a través de la complejidad de las señales inmunes, mostrando cuáles son las dianas clave de los medicamentos para el Covid-19” explica Kenneth Baillie, investigador principal del proyecto y e investigador del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido.
Los investigadores consideran que los ensayos clínicos deben centrarse en los medicamentos que se dirigen a estas vías antivirales y antiinflamatorias específicas.
Un estudio previo identificó dos regiones genómicas que están asociadas con Covid-19 grave: una región en el cromosoma 3, que contiene seis genes, y una región en el cromosoma 9 que determina los grupos sanguíneos ABO.
Ahora las diferencias se encontraron en los genes IFNAR2, TYK2, OAS1, DPP9 y CCR2. Estas diferencias explican, en parte, por qué algunas personas padecen gravemente el Covid-19, mientras que otras no se ven afectadas, explica un comunicado de la Universidad de Edimburgo.
Los hallazgos arrojan luz sobre dónde falla el sistema inmunitario, lo que ayudaría a la identificación de nuevos tratamientos.