Dolor músculo-esquelético acecha a 3 de cada 10 mexicanos
Si bien no se trata de una enfermedad en sí misma, puede ser un síntoma de diversas afecciones reumáticas, como la osteoartritis, la artritis reumatoide y la fibromialgia.
El dolor músculo-esquelético, también conocido como dolor osteomuscular, es una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo, incluyendo México. Se caracteriza por dolor en los músculos, huesos, articulaciones, tendones y ligamentos, y puede ser agudo o crónico.
En México, se estima que cerca del 30% de la población padece dolor músculo-esquelético, lo que lo convierte en un problema de salud pública de gran magnitud. Esta condición no solo causa un sufrimiento físico significativo, sino que también impacta negativamente en la productividad, el bienestar emocional y la calidad de vida en general de los pacientes.
De acuerdo a la experiencia de la Dra. Sandra Carrillo Vázquez, Reumatóloga adscrita al Hospital Regional 1o de Octubre del ISSSTE: “El dolor músculo esquelético se puede presentar en cerca del 30% de la población. De este, el más común es el dolor lumbar en la espalda baja o cadera, ya que la columna es de las partes anatómicas que más soportan peso. Así también, la causa más frecuente de consulta al especialista, y que está vinculada al dolor, es la osteoartritis”.
El dolor músculo-esquelético puede afectar a personas de todas las edades, sin embargo, es más común en adultos mayores. Entre las causas más frecuentes se encuentran:
“El dolor articular no es normal en ningún momento de la vida, aunque después de los 55 años hay un mayor desgaste de las articulaciones, lo que provoca molestias en las rodillas, columna, caderas y manos. A cualquier edad el dolor es un aviso que hay que escuchar” finaliza la Dra. Carrillo.
Te puede interesar: Dolor de rodilla y cadera: ¡Mejora tu rutina de ejercicios!
El dolor músculo-esquelético puede tener un impacto significativo en la vida de las personas, incluyendo:
Si bien no existe una cura para el dolor músculo-esquelético, hay varias estrategias que pueden ayudar a controlarlo y mejorar la calidad de vida de los pacientes:
Boletín prensa Sun Pharma