Tips de educación financiera para jóvenes
Manejar dinero es difícil para muchos adultos, así que no es ninguna sorpresa que los adolescentes batallen para tomar decisiones financieras inteligentes.
Prueba estos consejos y platica con tus hijos sobre dinero antes de que se convierta en un problema.
¿Cómo pueden los padres asegurarse de que sus hijos adolescentes estarán bien preparados para manejar su dinero cuando eventualmente abandonen el nido?
Si bien hablar con adolescentes sobre dinero no es siempre el tema más cómodo, puede ser el que más recompense. Después de todo, ellos no sólo aprenden sobre dinero, sino también sobre matemáticas, economía, necesidades contra deseos, el costo real de los productos, ética laboral, el valor del dinero y mucho más.
Aquí te presentamos algunos tips de utilidad, herramientas y recursos que te ayudarán a prepararte antes de que el ‘Banco de mamá y papá’ se seque:
Padre prevenido vale por dos: Los padres pueden ayudar a sus hijos a tener un buen comienzo en el manejo de dinero mediante la introducción a la serie de videos Funny Money que da consejos fantásticos en un formato divertido y animado.
Enséñales cómo tomar decisiones inteligentes: envía a los adolescentes al supermercado con una lista de compras y una suma determinada de dinero. Su labor será comprar todo lo incluido en la lista con el efectivo suministrado.
Tendrán que tomar decisiones sobre cantidades, de marca o genérico, a granel o empaquetado, etc. Dales el incentivo de poder depositar todo lo que sobre en su cuenta de ahorro.
Cómo gastar y ahorrar: El mayor reto para un adolescente es conservar dinero. Una encuesta reciente realizada por el Fondo de Educación Financiera mostró que una tercera parte (30%) de los estudiantes de preparatoria, de entre 14 y 18 años de edad, expresaron que su principal preocupación financiera es pagar la colegiatura y gastos relacionados, mientras que para más de la mitad las razones primordiales para ahorrar son la ropa (66%) y el entretenimiento (55%).
Ya sea que su dinero provenga de un fideicomiso o de su trabajo de medio tiempo, ayúdalos a planear y presupuestar al dividir su dinero en al menos tres “canastas”: dinero para la bolsa; ahorros para el corto plazo para comprar ese nuevo videojuego o esa prenda que quieren; y ahorro a largo plazo para educación superior.
Discutan cómo dividirlo y el propósito de cada “canasta” para que los jóvenes sean partícipes activos de cómo es asignado el dinero que ganan.
Ayúdalos a ganarse ese dinero: Con frecuencia los jóvenes reciben dinero sin que realmente lo hayan ganado. En la vida real cuesta trabajo –y mucho– ganar dinero.
No tiene que ser una ardua labor, establece algunas pautas para que su dinero continúe fluyendo, tareas regulares, mantener sus calificaciones, respetar las reglas de la casa, etc.
El permiso para tener un trabajo después de clases debe seguir las mismas reglas. Sé firme pero justo cuando las expectativas no se cumplan.
¿Tu hijo tiene conocimientos sobre como administrar su dinero?