No sólo es necesario, sino urgente hablar sobre la violencia hacia los niños, pues México ostenta el primer lugar tanto en abuso sexual de menores como en pornografía infantil. Unidos se puede hacer más.
En un tema tan grave como el abuso sexual infantil no hay nada más importante que la prevención, aseguró Carolina López, directora de Cendes A.C., fundación que ha trabajado desde hace una década en la prevención de este delito.
¿Qué puedes hacer para combatir este flagelo? Aquí te presentamos algunas herramientas. Y si te interesa conocer el resto de las recomendaciones no te pierdas el video completo con Carolina López, especialista en prevención del abuso infantil.
*No le tengas miedo al tema: Debemos hablar del abuso sexual, sobre el cual hay infinidad de mitos, en todos los ámbitos. “Tal vez cause incomodidad pero sólo exponiéndolo podremos erradicarlo”, explica la especialista. Si no hablas con tu hijo lo dejas en una posición de vulnerabilidad. Si no sabes cómo abordarlo, recurre a libros, material audiovisual o asiste a obras de teatro al respecto.
*Fomenta la confianza familiar: Este punto es fundamental pues sólo si tu hijo confía en ti será capaz de contarte lo que sea.
*Háblale de sexualidad: Aborda el tema desde pequeño. Empieza llamándole a las partes del cuerpo por su nombre y olvídate de los eufemismos. “También recomiendo que le digas las palabras vulgares que se usan para nombrar a los genitales; no se trata de que use esas palabras, sino de que las conozca”.
*Explícale la diferencia entre tocar y acariciar: “Dile que el médico los toca para revisarlos, mientras que mamá los acaricia cuando se sienten tristes o están lastimados”. Intenta que entiendan quiénes pueden tocarlo y quienes acariciarlo y, sobre todo, en qué partes del cuerpo. Que tu hijo sepa la diferencia entre caricias buenas y malas es primordial.
*Inmiscuye a todos los que cuidan a tus hijos: En infinidad de hogares los menores están a cargo de los abuelos o tías, así que aborda el tema con ellos. “Mucha gente no quiere involucrar a los adultos mayores porque creen que se van a escandalizar porque son de otros tiempos pero es importante involucrarlos”.
Por Eliesheva Ramos