El edulcorante que puede llevarte a la diabetes
Según la ciencia, la elección de refrescos sin calorías y alimentos dietéticos sin azúcar puede estar haciendo más daño que bien a nuestro cuerpo.
Según la ciencia, la elección de refrescos sin calorías y alimentos dietéticos sin azúcar puede estar haciendo más daño que bien a nuestro cuerpo.
Considera evitar los alimentos “dietéticos” endulzados con edulcorantes artificiales como la sucralosa: no solo te estás preparando para el fracaso (según estudios recientes el refresco light puede engordar), pero una nueva investigación de la Universidad George Washington sugiere que también te estás poniendo en riesgo de sufrir síndrome metabólico, un precursor de diabetes y enfermedad cardiaca.
El síndrome metabólico es un aterrador conjunto de condiciones que incluyen presión arterial alta, niveles elevados de glucosa en sangre, colesterol no saludable y grasa abdominal. Cada condición es mala por sí sola, pero cuando tienes al menos tres de ellas, se duplica tu riesgo de enfermedad cardiaca y aumenta de tres a cinco veces el riesgo de diabetes. Y si ya estás luchando contra la obesidad, el riesgo es todavía mayor, advierte el doctor Sabyasachi Sen, autor principal del estudio.
El informe del doctor Sen fue la culminación de varios estudios realizados por sus colegas, que incluyeron:
Demostraron que los edulcorantes artificiales promueven la acumulación de grasa dentro de las células, probablemente como resultado del aumento de la actividad de los genes llamados “transportadores de glucosa”; las células acumulan más grasas cuando se exponen a más edulcorantes artificiales.
Recopilaron muestras de 18 usuarios habituales de sucralosa, 14 de los cuales eran obesos. Los investigadores notaron que la sucralosa estimuló el consumo de azúcar por las células de grasa mientras fomentaba la producción de genes gordos, un efecto que era mucho más pronunciado en los voluntarios obesos.
Esto confirmó los primeros hallazgos de que el edulcorante artificial promueve los factores de riesgo para la diabetes: “Estamos cada vez más seguros de que los edulcorantes bajos en calorías están causando disfunción metabólica”, dijo el doctor Sen en un comunicado de prensa.
En una entrevista con MedPage Today.com, el doctor Sen expresó su preocupación de que los edulcorantes artificiales se “promuevan para la pérdida de peso” cuando sus efectos negativos son marcadamente peores en aquellos que realmente necesitan adelgazar.
Actualmente está investigando los efectos metabólicos de otros tipos de edulcorantes artificiales además de la sucralosa. Dicho esto, la solución no es volver a consumir azúcar, explicó: hay que alejarse de todas las bebidas endulzadas tanto con azúcar como de las endulzadas artificialmente.
Tomado de rd.com This Artificial Sweetener Can Literally Lead to Diabetes