Nuestra cuarta entrega de artículos sobre el Papa
Hay palabras que sólo usamos en ocasiones especiales, y un buen ejemplo es la elección de un nuevo papa. He aquí algunos términos que se escucharán mucho en estos días, cuando los jerarcas de la Iglesia católica se reúnan para elegir al sucesor de Benedicto XVI.
Obispo de Roma: es otro nombre del Papa. Como Roma es la capital de la Iglesia católica, el obispo de esta ciudad también preside la Iglesia en el mundo entero.
Bula: un documento oficial del Papa. El nombre proviene del latín bulla: bola, y representa el sello de plomo adjunto a los documentos pontificios.
Colegio Cardenalicio: los cardenales encargados de elegir un nuevo papa. Sólo los cardenales menores de 80 años pueden votar.
Cónclave: en latín, el término significa “lo que se cierra con llave”, y alude al hecho de que los cardenales se encierran dentro de la Capilla Sixtina para votar por un nuevo papa. Permanecen aislados del mundo exterior “en cónclave” hasta que realizan la elección.
Llaves cruzadas: el escudo de armas papal ostenta una llave de plata y otra de oro. Simbolizan el poder del Papa sobre la tierra (la de plata) y el cielo (la de oro).
Santa Sede: se refiere al órgano de gobierno central de la Iglesia católica romana en todo el mundo, con el Papa como su líder. La comunidad internacional considera la Santa Sede como una entidad soberana; es decir, que tiene autoridad independiente sobre sus ciudadanos y propiedades.
Mitra: gorro alto y puntiagudo usado tradicionalmente por los papas. La mitra papal es blanca, con adornos de tela bordados con hilos de oro y plata.
Rota Romana: el tribunal supremo de la Iglesia católica, equivalente al supremo tribunal de justicia de una nación.
Boleta de escrutinio: lista de los nombres que los cardenales reciben durante el proceso de elección de un papa.
Sede vacante: este término se refiere al periodo de tiempo que transcurre desde de que un papa muere o renuncia hasta que es elegido un nuevo pontífice. En este lapso, los cardenales tienen autoridad para atender los asuntos de la Iglesia.
Ciudad del Vaticano: es un enclave de 44 hectáreas situado dentro de Roma y reconocido como país independiente. Con cerca de 800 habitantes, es el Estado autónomo más pequeño del mundo. Aunque el Papa es el líder espiritual de ambas, la Ciudad del Vaticano es una entidad diferente de la Iglesia católica, que es gobernada por la Santa Sede.
Solideo: gorro blanco en forma de casquete que usa el Papa. La palabra proviene del latín soli Deo (a Dios sólo), porque el pontífice se lo quita solamente ante el sagrario.