El próximo presidente de México estará a favor de la niñez
Más de cien organizaciones se unieron para que los candidatos a la presidencia de República firmaran nueve compromisos a favor de la niñez y adolescencia mexicana, mismos que deberán cumplir cuando uno de ellos se...
Más de cien organizaciones se unieron para que los candidatos a la presidencia de República firmaran nueve compromisos a favor de la niñez y adolescencia mexicana, mismos que deberán cumplir cuando uno de ellos se convierta en presidente.
Tú puedes ser parte de este movimiento nacional.
Aunque en México 21 millones de niños y adolescentes viven en pobreza, los candidatos a la presidencia 2018 no han hecho propuestas integrales para mejorar las condiciones de vida de estos grupos, las cuales representan el 30 por ciento de la población mexicana.
Pese a los avances en materia normativa, esta población aún no goza en cabalidad de sus derechos, y para demostrarlo hablan las cifras:
30 mil niños mueren cada año antes de cumplir los cinco años de edad
El 25 por ciento de la población entre 0 y 17 años no tiene acceso a servicios básicos de la vivienda como agua, drenaje y luz
9 mil niños viven con alguna discapacidad y sin atención médica
El 63 por ciento de los niños de 1 a 14 años de edad fueron sometidos al menos a una forma de castigo psicológico y 7o% físico por sus padres o tutores.
Entre 2008 y 2012 se duplicó la cifra de homicidios en los rangos de edad de 10 a 19 años
El 15 por ciento de los niños y adolescentes mexicanos no asiste a la escuela
21 millones de niños viven en la pobreza
Ante esta emergencia nacional, y en el marco de la celebración del Día del Niño y de la Niña, el movimiento nacional #MxporlaNiñez sostuvo un diálogo directo con los candidatos a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade Kuribreña, Margarita Zavala Gómez del Campo y Ricardo Anaya Cortés, quienes se comprometieron, a través de 9 propuestas integrales, a incluir a la niñez y la adolescencia dentro de sus propuestas de campaña.
Durante el diálogo los candidatos compartieron cómo fue su infancia y escucharon a los representantes de las organizaciones convocantes del movimiento #MxporlaNiñez, quienes les ofrecieron cifras comparativas que ponen de manifiesto las enormes diferencias y graves problemas que enfrentan los niños y adolescentes mexicanos.
Quiero una infancia feliz para todos: Meade
El candidato a la presidencia de la República por la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade Kuribreña, contó que es el mayor de cuatro hermanos varones y calificó su niñez como feliz, como le gustaría que fuera para todos los niños mexicanos.
“Hoy queremos que sean muchos los que puedan tener una niñez feliz, sin complicaciones” dijo en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, a donde asistió con su esposa Juana Cuevas.
Para apoyar a la niñez mexicana, dijo que es necesario focalizar recursos económicos para que los recién nacidos cuenten con lo mínimo indispensable para un sano desarrollo.
Enumeró a la atención médica prenatal (mínimo cinco consultas durante el embarazo) y a la educación como columnas vertebrales del apoyo a la niñez.
“La educación debe estar presente desde los tres años de edad, así que se necesitan estancias y guarderías de tiempo completo y con alimentación”.
El candidato aseguró que si México se convirtiera en un país en donde todos los jóvenes concluyeran la preparatoria, sería una nación más fortalecida.
“En México existe el derecho a la educación, pero seguimos viendo niños que abandonan la escuela, y no existe una sola intervención que ataque este punto, así que es necesario el diseño de una estrategia lo suficientemente flexible para corregir este problema”.
Dijo que, si pudiera cambiar una sola cosa de México, sería la deserción escolar, pues los jóvenes que concluyen la preparatoria viven cinco años más que quienes no la terminan y tienen un salario 41 por ciento mayor que quienes abandonan este nivel. “Los jóvenes con preparatoria cuentan con los elementos que van a transformar su vida y su entorno” finalizó.
Si solo tuviera un peso, lo invertiría en un niño: Anaya
Ricardo Anaya Cortés, candidato a la presidencia de la República por la coalición ‘México al frente’, y quien llegó acompañado de su esposa Carolina Martínez y sus tres hijos, dijo que la mejor inversión es la que se realiza en los niños.
“Si yo tuviera un solo peso como presidente no tendría duda de invertirlo en la primera infancia” preció.
El panista recordó que en su campaña ha anunciado que de convertirse en presidente pondrá en marcha un programa denominado ‘Mil días’, que estará conformado por tres aspectos fundamentales:
Cuidado desde la gestación hasta los primeros dos años de vida. “Un bebé necesita amor y afecto para su pleno desarrollo, que los marca de por vida, y no se requieren los grandes gimnasios para la estimulación, solo se requieren papás amorosos”.
Destacó la importancia de una adecuada alimentación, que incluya la lactancia exclusiva por lo menos los primeros seis meses.
“La lactancia es insustituible, así que se impulsarán políticas públicas que hagan viable la lactancia materna”.
El tercer pilar del programa ‘Mil días’ será un sistema de salud que acompañe a las familias, sobre todo en la administración de vacunas, un área en la que México es líder.
“Yo tuve una infancia con muchas oportunidades, y mi vida cambió con la llegada de Santiago, Mateo y Carmen; mis hijos, sin duda, marcaron un antes y un después en mi vida, y quiero lo mejor para ellos, y quiero lo mismo para todos los niños de nuestro país” finalizó.
Un país se desarrolla a través de sus niños: Margarita Zavala
La candidata independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo, dijo que su infancia fue muy feliz porque no lo tuvo todo y porque creció viendo a sus padres trabajar.
Destacó la importancia de las organizaciones de la sociedad civil, con quienes hace tiempo trabajó en el protocolo de niños migrantes no acompañados y así como en el programa de líderes comunitarios que tenía como objetivo disminuir la migración infantil.
Puntualizó la importancia de atender a los niños con discapacidad, niños migrantes no acompañados y niños en escenarios violentos.
Sobre los niños con discapacidad dijo que se necesitan datos e investigación, así como celeridad en los trámites que tienen que llevar a cabo para que sean reconocidos como personas con discapacidad. “Esas certificaciones son tortuosas” lamentó.
Dijo que durante su mandato promoverá la investigación sobre la discapacidad en la niñez y trabajará en la prevención y en la rehabilitación.
“Todo esfuerzo debe ser para incluir, no para facilitar la vida, por eso el sistema educativo tiene que ser estratégicamente incluyente”.
Margarita Zavala también habló de los niños migrantes, con quienes el Estado tiene una deuda. “Los niños migrantes, ya sean mexicanos o no, deben ser protegidos por el gobierno en su paso por México, porque ellos no entienden de fronteras ni muros, sino de reunificación familiar”.
Cuidados desde la cuna hasta la tumba: AMLO
Andrés Manuel López Obrador, —quien por compromisos de trabajo no puedo estar en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, así que se hizo presente a través de un video— contó que tuvo siete hermanos, uno de los cuales ya murió, y que fue hijo de un par de comerciantes de una tienda en donde se vendían desde abarrotes hasta machetes “para tirar la selva pues entonces no se tenía mucha conciencia ecológica”.
Reveló que buena parte de su niñez la vivió descalzo, con poca ropa, a lado de un río y de un campo de béisbol en donde jugaba con los chicos de Tepetitán, pueblo tabasqueño en donde no había marcadas clases sociales. “Así es el Trópico, y fui muy feliz y muy querido por mis padres”.
El candidato presidencial de Morena aseguró estar comprometido con la niñez, a quien atenderá de manera prioritaria si llega a la presidencia.
Especificó que su proyecto en materia de desarrollo social busca el establecimiento de un estado de bienestar en el que el ser humano tenga seguridad desde nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba. “Ese es nuestro ideal”.
Origen es destino, dijo, así que, si se atiende a los más pequeños, con el tiempo llegarán a ser buenos ciudadanos. “Pero no sólo protegerlos desde que nacen y hasta los cinco años, sino atenderlos desde que están en el vientre materno”.
Puntualizó que habrá un programa de alimentación para madres embarazadas. “Mi sueño es que durante los seis años de mi administración los niños coman, que sea una generación nutrida”.
El tabasqueño dijo que un niño bien nutrido, amado y que no se enfrente a la desintegración familiar, será un buen ciudadano.
“Ha habido un incremento en la violencia por la desintegración familiar, pues la familia es la principal institución de seguridad social”.
#MxporlaNiñez
El movimiento #MxporlaNiñez surge por la iniciativa de Aldeas Infantiles SOS México, ChildFund México, Fundación JUCONI México, Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Save the Children y World Vision México, ante la necesidad de dialogar, construir y dar seguimiento a una Agenda de Niñez y Adolescencia en este momento de transición política en el país.
#MxporlaNiñez analizó las principales vulneraciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes, proponiendo una serie de acciones a nivel nacional, estatal y municipal para que los derechos de niñas, niños y adolescentes sean promovidos, protegidos, garantizados y respetados por la siguiente administración.
Como resultado se generaron los siguientes nueve puntos:
Fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Inversión pública para la niñez y adolescencia – Presupuesto participativo y equitativo.
Disfrute del más alto nivel posible de salud.
Protección contra todas las formas de violencia e impunidad.
Educación de calidad e incluyente para todas y todos.
Participación efectiva y sistemática de niñas, niños y adolescentes.
Protección especial a niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad.
Acciones afirmativas a grupos de niñez altamente excluidos.
Estimular el rol de la sociedad civil como entidades de interés público.
Una vez asumido el compromiso por parte de los candidatos presidenciales, las organizaciones convocantes esperan que la próxima administración integre estas propuestas dentro del Plan Nacional de Desarrollo, Planes Sectoriales y Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (2019 – 2024).
Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de REDIM, dijo que “México está viviendo una grave crisis de derechos humanos, en la que niños y adolescentes se ven profundamente afectados. Es urgente lograr un gran consenso nacional para que las políticas públicas y el Estado garanticen sus derechos”.
La directora ejecutiva nacional de Save the Children, María Josefina Menéndez Carbajal, dijo que se necesita voluntad política real y a largo plazo que asegure la protección y garantía de los derechos de niños y adolescentes.
“Si no ponemos en marcha las acciones planteadas, como sociedad estaremos en una gran deuda con esta y las siguientes generaciones. Es por eso que ponemos énfasis en la necesidad de fortalecer e incrementar los mecanismos de protección que existen para la niñez y la adolescencia mexicana”.
“La violencia hacia niños y adolescentes es uno de los grandes pendientes que tenemos como país, y es por eso que hacemos el llamado a los candidatos a que asuman los compromisos”, afirmó Silvia Novoa, Directora Nacional World Vision México.
“Necesitamos que México actualice sus normas bajo un enfoque de derechos de los niños y adolescentes. La Ley de Migración aún permite la detención de niños migrantes, lo que ha ocasionado que de 2010 a 2016 se hayan detenido a más de 125,000. Si se actualizan las normas como lo propone #MxporlaNiñez, podemos garantizar el bienestar de la infancia migrante”, puntualizó Dirk C. Glas, director nacional de Aldeas Infantiles SOS México IAP.
Para conocer las propuestas #MxporlaNiñez visita el sitio web www.mxporlaninez.org y súmate al movimiento a través de las redes sociales para presionar a la candidata y los candidatos a comprometerse con los más 40 millones de niños y adolescentes.
Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias.
Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario.
Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.