El verdadero significado de los presagios comunes y las leyendas urbanas
Antes de la ciencia moderna, estas premoniciones no dejaban mucho espacio para las dudas; sin embargo, algunos todavía sostienen a los supersticiosos.
Hace mucho tiempo, se esperaba que los visitantes de los hogares ingleses saludaran al gato de la familia con un beso para traer buena suerte y buenas premoniciones. Y en el siglo XVI, los gatos blancos eran un signo de mala suerte, no como la creencia actual de que los gatos negros que se cruzan en tu camino significan desgracia.
Más historia de los gatos en todo el mundo: en Escocia, si un gato negro aparecía en la puerta, la familia creía que su riqueza aumentaría. En Italia, las esposas de los pescadores acompañaban a los gatos negros para evitar desastres en el mar.
Y en el pasado, algunas personas pensaban que el estornudo de un gato pronosticaba lluvia, mientras que otras creían que un comportamiento inusualmente lúdico indicaba que se avecinaba una tormenta.
Parece que hay una superstición de gato negro para cada cultura. Y pocos animales están tan relacionados con las supersticiones y los mitos como los gatos domésticos.
Los arcoíris se consideran principalmente símbolos positivos, aunque en partes de Escocia e Irlanda, los arcoiris cuyos extremos aterrizaron dentro de la misma ciudad o isla predijeron la muerte.
También se cree en algunos lugares que señalar con el dedo un arcoiris, la luna o las estrellas es de mala suerte, ya que en un momento se pensaba que los cuerpos celestes eran dioses y señalarlos se consideraba una falta de respeto.
Se creía comúnmente que los cometas preceden a los grandes eventos. Por otra parte, algunas culturas pensaban que las estrellas fugaces predecían la muerte de la gente común, ya que se creía que cada persona tenía una estrella en el cielo que representaba su alma.
Se cree que la picazón, el hormigueo o una sensación de calor en los oídos significa que alguien está hablando de ti.
Se han hecho asociaciones particulares para cada oído: el derecho significa que las palabras que se dicen son buenas, mientras que las sensaciones en el izquierdo significan lo contrario.
Sombríamente, se creía que un zumbido en los oídos predecía la muerte de alguien cercano.
Si bien algunas personas profetizan el clima basándose en formaciones de nubes (como nubes altas y dispersas, conocidas como “cielo de caballa”, significaban una protección contra la lluvia durante al menos 12 horas), otras confían en el color.
Las nubes de lluvia verdosas significaban que vendría más lluvia, mientras que el verde después del atardecer significaba que venían vendavales.
El rojo predijo lo bueno y lo malo, según la hora del día: un cielo rojo al atardecer predijo un clima favorable para el día siguiente, mientras que la mañana significaba prepararse para el mal tiempo.
Al pasar por los cementerios, los niños de Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo contuvieron la respiración por temor a respirar en las almas de los recién fallecidos.
Los británicos y franceses tenían la creencia común de que el guardián del cementerio era el alma de la última persona enterrada en él. El trabajo de esta alma era vigilar hasta que la siguiente persona descansara.
En un relato alternativo, se pensó que la primera persona en fallecer en una parroquia vigilaría durante los siguientes 12 meses. Como puedes ver, hay una historia detrás de cada superstición.
Tomado de rd.com This Is The Real Meaning Behind Common Omens and Urban Legends