Cuando un niño enferma, la dinámica familiar se transforma. Todo empieza con la consulta médica, seguida de la compra de medicamentos, días sin ir a la escuela ni los padres al trabajo y una inevitable sensación de preocupación. Sin duda los pequeños dejan de disfrutar momentos importantes mientras la rutina diaria se detiene.
Te puede interesar leer: México envejece, así que debe vigilar más al Alzheimer
Según datos de la Secretaría de Salud, en 2019 se atendieron a 1,438,561 niños por primera vez debido a enfermedades respiratorias infecciosas prevenibles, 400,236 recibieron atención subsecuente y, tan solo en el 2018, 1,400 niños menores de cuatro años perdieron la vida por estas enfermedades.
“Las enfermedades infecciosas siguen siendo un problema en México, pues ocasionan el 12% de las muertes en edad pediátrica”, alerta la Dra. Karla Saldívar, médico cirujano.
Estas infecciones pueden ser provocadas por bacterias o virus. Las bacterias, que producen males como neumonía o bronquitis, se tratan con antibióticos. Los virus, por su parte, pueden causar enfermedades leves como un resfriado o tan graves como la viruela o el VIH y, a diferencia de la gran gama de antibióticos que existen para el combate de las bacterias, existen menos antivirales. Además, los virus se transmiten más fácilmente.
El reciente regreso a clases y la concurrencia masiva de niños a los planteles incrementa el riesgo de exposición a enfermedades respiratorias, incluyendo la COVID-19 o el Virus Sincicial Respiratorio (principal causa de hospitalización por infecciones respiratorias en niños).
Este virus es altamente contagioso y puede derivar en enfermedades graves como bronquiolitis y neumonía, por ello, es necesario fomentar la prevención para proteger a los estudiantes, recomendó la doctora Martha Patricia Guinto.
La especialista en otorrinolaringología comentó que esta temporada trae consigo un aumento de casos de enfermedades respiratorias entre los niños por el contacto cercano y por la exposición constante a diversos patógenos.
Además de resfriados, gripe, faringitis, infecciones estomacales y conjuntivitis se encuentran entre las enfermedades que más comúnmente se contagian en la escuela, además de la influenza y la COVID-19.
“Estas enfermedades se propagan fácilmente en entornos escolares al toser o estornudar, así como por el contacto directo con superficies contaminadas”, comenta.
La Dra. Saldívar recordó que los gérmenes pueden permanecer días, e incluso semanas en superficies como manijas de las puertas, escritorios, cajeros automáticos, fotocopiadoras, en las esponjas de las cocinas.
“Un estudio reveló que un tercio de las personas no se lavan las manos después de ir al baño”, alertó la especialista.
En los salones de clases, los materiales escolares son ejemplos de focos de contaminación, ya que estos objetos están en constante uso.
“Los niños, además, comparten sus alimentos, otra de las formas de contagio más comunes”.
Saldívar recordó que al hablar o toser, expulsamos pequeñas gotas llamadas aerosoles que pueden quedar suspendidas en el aire por varios minutos. Estas diminutas partículas pueden transportar virus y bacterias, facilitando la propagación de enfermedades respiratorias, especialmente en espacios cerrados y mal ventilados.
Educar sobre buenos hábitos de higiene y desinfección es vital para romper la cadena de infección y lograr ayudar a aquellos que no pueden protegerse. Esto dará como resultado ayudar a evitar enfermedades prevenibles.
¿Cómo romper la cadena de contagio? La pandemia nos dejó lecciones valiosas como el uso de cubrebocas en lugares donde hay demasiada gente o sin ventilación, así como practicar el aislamiento cuando se presentan síntomas.
Es responsabilidad personal y colectiva enseñar a los niños la importancia de lavarse las manos y usar toallitas desinfectantes. Preguntar a las escuelas por sus medidas de limpieza y ventilación es vital, así como asegurarse de que cuenten con despachadores de gel antibacterial y procedimientos adecuados en cocinas, si aplica. Especialmente antes y después del recreo, el lavado de manos es indispensable entre los menores de edad para protegerlos.
“Es muy importante adoptar medidas preventivas para frenar la propagación de infecciones, subrayando que la prevención es una responsabilidad tanto personal como compartida, para lo cual, algunos de los tips son:
En colaboración con profesionales de la salud, padres de familia y educadores, Lysol® ha desarrollado una serie de iniciativas educativas dirigidas a inculcar en la rutina diaria de las familias, prácticas de limpieza y desinfección eficaces a través de su programa de escuelas, que lleva implementándose 3 años consecutivos impactando a más de 120 mil niños hasta el momento.
Estas acciones, conocidas como ‘Lysol contigo’, son fundamentales, ya que se ha demostrado que los niños que asisten a guarderías y escuelas presentan una mayor incidencia de infecciones respiratorias agudas, con un promedio de entre 7 y 14 infecciones al año.
Con el cambio de estación es crucial recordar la importancia de la vacunación a nivel nacional para proteger la salud de las familias mexicanas.
El incremento de frentes fríos en las últimas semanas en el país, ha traído consigo un aumento en la circulación de diversos virus que afectan las vías respiratorias, como el virus sincicial respiratorio y la influenza, los cuales afectan especialmente a niños, adultos mayores y aquellas personas que viven con diabetes, hipertensión y obesidad.
Para que la población pueda mantenerse lo más sana posible durante la estación invernal, mantenga su ritmo de actividades y disfrute de la época de festividades, la mejor forma de conservar la salud es la prevención a través de la vacunación, realizar ejercicio y tener una alimentación balanceada.
Otras medidas de protección, a decir de la directora médica de la Unidad de Vacunas Sanofi México, son:
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Con una planificación adecuada y hábitos saludables, puedes participar plenamente en las celebraciones mientras mantienes…
Incorporar ejercicios de equilibrio y fortalecimiento muscular en la rutina diaria es fundamental para un…
Las náuseas son algo con lo que la mayoría de las personas están familiarizadas. No…
¿Sabías que pasamos aproximadamente 2208 horas en el baño a lo largo de nuestra vida?…
Esta web usa cookies.