EPOC: una de las futuras causas de muerte
Hace algunas décadas nadie usaba el término “enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, o EPOC. Sin embargo, este padecimiento se conoce desde hace siglos.
EPOC es una sigla que los médicos comenzaron a utilizar a mediados de los años 60, pero que técnicamente no se refiere a una sola enfermedad, sino a dos: bronquitis crónica y enfisema.
Se diagnostica bronquitis crónica a una persona cuando ha tenido dos o más episodios de tos con moco de tres meses de duración en un lapso de dos años, y el enfisema se presenta cuando los pulmones pierden capacidad para expandirse y contraerse. Ambas afecciones dificultan la respiración normal.
Comúnmente se piensa que la EPOC es un padecimiento que afecta sólo a los fumadores, un porcentaje considerable de quienes desarrollan EPOC nunca han fumado. Y muchas personas la contraen por exposición al polvo, el humo, algunos productos químicos y contaminantes del aire durante periodos prolongados en el transcurso de su vida.
Si fumas, deja el hábito. Hacer ejercicio con regularidad mejora la respiración y, según un estudio reciente, llevar una dieta que incluya alimentos saludables como pescado, frutas y verduras también parece ayudar a quienes ya tienen EPOC.
Además, hay tratamientos disponibles, entre ellos oxigenoterapia y broncodilatadores, los cuales ensanchan las vías respiratorias. Y aunque no lo creas, algo tan sencillo como una dosis al año de la vacuna antigripal ayuda a las personas que padecen EPOC a evitar complicaciones.
Antes que nada, debes averiguar si corres riesgo de contraer EPOC. Según la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que cada año patrocina el Día Mundial de la EPOC, toda persona mayor de 40 años que presente cualquiera de los síntomas o factores de riesgo de la EPOC debe hacerse una espirometría.
Esta sencilla prueba mide el flujo y el volumen de aire en los pulmones: cuánto aire exhala una persona y con qué rapidez. ¡Y lo único que hay que hacer es soplar! Muchos médicos la aplican en sus consultorios como parte del examen físico regular.
Habla con tu médico acerca de esta si presentas cualquiera de los síntomas y factores de riesgo siguientes:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta a alrededor de 384 millones de personas en el mundo y estima que, en 2030, será la tercera causa de muerte, solo por detrás del cáncer de pulmón y la diabetes, convirtiéndose en una de las enfermedades más discapacitantes.
FUENTES: European Lung Foundation, OMS