Errores cotidianos que envejecen tu cabello
Se puede esperar algo de adelgazamiento del cabello antes de la menopausia, por los cambios hormonales. Pero esto podría empeorar las cosas.
Hay mucho que puedes hacer con los productos para el cabello. “A todos nos interesa más la gratificación instantánea”, dice el estilista de celebridades Nunzio Saviano, fundador de Nunzio Saviano Salon en Nueva York.
“Haces todas las cosas que se supone que debes hacer en el exterior, pero no te estás ocupando de la raíz del problema, y la raíz del problema es cuidar el cuero cabelludo y los folículos pilosos“.
Cuanto más envejeces, más pierdes las pequeñas venas del cuero cabelludo, lo que significa que los folículos pilosos no obtienen los nutrientes que necesitan, dice.
Una manera fácil de hacer que la sangre fluya, y hacer que tu cabello vuelva a lucir exuberante, es dándole a tu cabello ese clásico de 100 pasadas al día. Seguro, puede suavizar tu cabello, pero lo mejor de todo es que estimula tu cuero cabelludo. Logra un cabello hermoso y fuerte con esta sencilla rutina.
Esos cepillos con botones de plástico pueden ser baratos, pero no le hacen ningún favor a tu cabello. El plástico puede enganchar fácilmente el cabello y dañarlo.
En su lugar, puedes comprar un cepillo de cerdas de jabalí, que estimulará el cuero cabelludo sin dañar tu cabello, recomienda Laura Burns, estilista de televisión con sede en la ciudad de Nueva York. “Se deslizan por el cabello y no lo tiran”, dice.
La textura de tu cabello puede cambiar a medida que envejeces por la misma razón por la que has notado que tu piel está perdiendo su brillo: tu piel deja de secretar tanto aceite, dice la dermatóloga Tsippora Shainhouse, MD, FAAD.
Ella recomienda reducir la frecuencia con la que te lavas el cabello (limítate a hacerlo unas dos o tres veces por semana) y usar un champú más suave cuando empieces a hacer espuma.
Un champú y acondicionador sin sulfato evitarán que el cuero cabelludo y el cabello se sequen demasiado en la ducha, dice ella. Mira con qué frecuencia debes lavar tu cabello.
Una cola de caballo es un salvavidas en un mal día de cabello, pero convertirla en tu estilo diario podría contribuir al adelgazamiento que ya ocurre naturalmente con la edad.
“Cuando una cola de caballo está muy apretada, hay mucha presión sobre el folículo“, dice Saviano. “Día tras día, el folículo simplemente cede y pierde ese cabello”.
Resiste tirarte del cabello hacia atrás a menos que realmente lo necesites, y durante actividades como un entrenamiento, trata de mantener la cola de caballo suelta para no poner tanta tensión en tus raíces.
“El champú seco es probablemente uno de los peores productos que puedes usar porque simplemente obstruye los poros”, dice Saviano.
Usarlo una o dos veces por semana está bien, agrega, pero usarlo día tras día interferirá con los aceites saludables que tu cabello necesita para retener su brillo juvenil.
Para una mejor rutina de cuidado del cabello antienvejecimiento, asegúrate de lavarte el cabello un par de veces a la semana; lavarse las raíces con champú ayuda a estimular el cuero cabelludo, dice Saviano.
Es posible que las pomadas y las espumas hayan hecho maravillas cuando tu cabello era más joven y más grueso, pero si ahora está adelgazando, esos productos pesados ya no son la opción correcta.
“Sé amable: no uses un producto que sea demasiado pegajoso, nada que te pongas y luego tengas que tirar del cabello para pasar el cepillo”, dice Burns.
Usar productos que endurecen el cabello es solo uno de los errores del peinado que envejecen tu rostro, y debes evitarlos. Cambie el mousse y el refuerzo de raíces por productos más ligeros, como un voluminizador suave o un tónico para el cabello, sugiere.
No se trata solo de lo que usas; es cuánto. “Menos es mejor”, dice Saviano. Cuantas más cremas, sueros y aerosoles apliques sobre tu cabello, más pesado y opaco se verá, que es exactamente lo opuesto a lo que necesitas del cuidado del cabello antienvejecimiento.
Dale brillo a tu cabello reduciendo la cantidad de producto que usas.
No te expondrías al sol sin proteger tu piel, ¿verdad? Así que lo mismo debería aplicarse a tu cabello. El daño de los rayos UV del sol puede secar las hebras y hacer que el color del cabello se desvanezca más rápido, dice el Dr. Shainhouse.
Ella recomienda usar un sombrero de ala ancha para bloquear esos rayos dañinos. “Mantendrá el sol alejado de la cara, las orejas y el cuero cabelludo, que son susceptibles a las manchas de la edad, las arrugas prematuras, las quemaduras solares y el desarrollo de cáncer de piel”, dice.
La luz del sol no es el único peligro para tu cabello al aire libre. El viento y los cambios de humedad pueden hacer que tu cabello se encrespe, lo que te obliga a tratar de domarlo con productos y calor.
Y las toxinas en la contaminación del aire pueden afectar tu cabello. “Producen especies de oxígeno reactivo a los radicales libres que bloquean envejecen las células ciliadas e interrumpen la bioquímica normal del cabello, lo que hace que el cabello envejezca más rápido y sea más propenso a sufrir daños”, dice el cirujano plástico Sonam Yadav, MBBS, director médico de Juverne.
Los rizadores y las planchas alaciadoras pueden darle a tu cabello el estilo que deseas, pero todo ese calor es muy duro para tu cabello.
Tu cabello ya pierde humedad y suavidad a medida que envejece; el uso de herramientas calientes hace que tus cabellos estén aún más secos y quebradizos, dice Saviano.
“En general, cuanto menos los uses, mejor será”, dice.
“La menopausia causa adelgazamiento y caída del cabello en casi todas las mujeres debido a la disminución de los niveles de estrógeno que son una parte normal de la menopausia”, dice el Dr. Yadav.
Algunos casos son más extremos, y las mujeres notan la calvicie irregular llamada pérdida de cabello de patrón femenino. Comer alimentos ricos en hierro y calcio como las espinacas, los lácteos y los huevos puede ayudar.
Si la pérdida de cabello es extrema y notable, trabaja con un médico para descartar problemas de salud subyacentes que podrían estar desequilibrando sus hormonas.
El ejercicio es excelente para el corazón, el cerebro y prácticamente todas las demás partes del cuerpo, incluido el cabello. Si has realizado menos actividad física a medida que envejeces, tu cuerpo no es la única parte de ti que se está perdiendo.
El cabello anti-envejecimiento depende de los beneficios de bombeo de sangre de un sistema circulatorio saludable. “Obtén tanta circulación como puedas”, dice Burns. “El flujo de sangre al cuero cabelludo es excelente”.
A medida que tu cabello se seca con el paso de los años, un champú aclarador puede resultar demasiado fuerte. “El uso de un champú más pesado, como los champús desintoxicantes, puede eliminar los aceites naturales del cabello”, dice Saviano.
“Te sientes impecablemente limpio, lo cual es bueno, pero si no estás usando acondicionador, tu cabello se verá opaco”. Habla con tu estilista sobre el champú y acondicionador adecuados para tu tipo de cabello.
El estrés emocional y físico afecta a tu cuerpo, y tu cuerpo podría responder poniendo los frenos en algunos de tus folículos pilosos, dice el Dr. Shainhouse.
Para evitar que el estrés haga que la pérdida de cabello relacionada con la edad sea más pronunciada, asegúrese de abordar las fuentes de estrés crónico en su vida.
Habla con un proveedor de salud mental sobre las estrategias de afrontamiento o elija actividades para eliminar el estrés como la meditación y el ejercicio.
Tomado de rd.com 14 Everyday Mistakes That Are Aging Your Hair