¿Cómo saber si tu dolor es agudo o crónico?
Cuando sentimos molestias en nuestro cuerpo es señal de que algo anda mal y debemos prestar atención a varios factores que pueden indicar la gravedad.
¿Qué pasa cuando experimentamos dolores recurrentes? ¿Sabes en qué momento una molestia se convierte en dolor crónico?; el Hospital DioMed comparte contigo algunas señales de alerta que te podrán orientar para detectar un dolor crónico y cómo tratarlo en caso de presentarlo.
El dolor es una experiencia sensorial que está relacionada con el daño en tejidos; y es transmitido a través de los nervios, pero de acuerdo a la duración de las molestias, puede ser catalogado como agudo o crónico.
“Es importante que los pacientes identifiquen sus malestares, muchas personas sienten dolor y se lo aguantan o toman algún analgésico, sin supervisión médica y no son efectivos con las molestias, todo eso son señales de alerta que deben atender para determinar el origen del dolor, tratamiento y evitar daños mayores y permanentes”, señaló el Dr. Sergio Tenopala Villegas, Algólogo de la Clínica del Dolor del Hospital DioMed.
Sentir dolor en cualquier parte de nuestro cuerpo no es normal y cuando se siente, es momento de acudir a un especialista, para saber que lo está produciendo y tratar la causa, pero cuando el dolor dura más de lo habitual a pesar de los tratamientos farmacológico o quirúrgicos es necesario prestar mayor atención.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, se estima que actualmente a nivel mundial entre el 10 y 55 por cierto de la población adulta presenta o presentará dolor crónico; mientras que en nuestro país, un 27% de la población sufre de este padecimiento, siendo en su mayoría mujeres y personas mayores de los cuales el 30% sufre además depresión, 50% ansiedad y 30% trastornos del sueño como resultado de dolores crónicos.
Frecuencia e intensidad: Los dolores agudos por lo general son alertadores y pueden ser controlados con analgésicos y con la acción de los medicamentos pueden desaparecer en algunos días e incluso horas, pero los crónicos persisten; cuando se presenta un mismo dolor en la misma zona, al menos una vez por semana hasta por 30 días consecutivos como dolores de cabeza o espasmos musculares, sensaciones anormales como hormigueo, ardor, descargas eléctricas, acude de inmediato con un especialista ya que podrías estar presentando un dolor crónico.
El doctor Sergio Tenopala Villegas, Algólogo de la Clínica del Dolor del Hospital DioMed señala que: “existen múltiples enfermedades que dejan como secuela “dolor”, el cual se convierte en la enfermedad, que debe de ser tratada de manera especial o diferente; esto hace que los pacientes requieran atención especializada por lo que es importante que estén bien informados e identifiquen la frecuencia e intensidad del dolor”.
Los padecimientos pueden ser dolores de cabeza, neuralgias del trigémio, neuralgias esfenopalatinas, disfunción de la articulación, temporomandibular, cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, ciática, dolor después de cirugía de columna, dolor articular, neuropatía diabética, neuralgia Post-Herpes, dolor del miembro amputado, fibromialgia, así como dolor por cáncer.
Para tratar estas molestias, en nuestros días hay clínicas del dolor, que se enfocan en el diagnóstico y manejo de pacientes con dolor crónico como trauma, infeccioso, postoperatorio y por cáncer y que brindan alivio, no sólo del dolor, también de los síntomas que se asocian a éste o a su terapéutica, basándose en una atención integral para mejorar la calidad de vida del paciente.
¿Padeces de algún dolor crónico? ¿Cuándo sientes dolor se te quita en poco tiempo?
Fuente: Hospital DioMed